Norwegian Air Argentina Ya Tiene (Casi) Todas Sus Rutas

Y llegó finalmente el día en el  que Norwegian Air Argentina (NAA) recibió la autorización para la operación de 153 rutas por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, que otorga a la compañía el permiso para operar vuelos a 73 destinos domésticos y 80 internacionales por un plazo de quince años.

Norwegian Air Argentina se propone invertir US$ 4300 millones para asegurar el desarrollo de sus operaciones en el país, en un plazo de cinco a ocho años. El plan incluye también el empleo directo de 3200 personas, lo que estimulará a su vez la creación de más de 50.000 empleos de forma indirecta.

“Es un verdadero honor para Norwegian recibir del Ministerio de Transporte la autorización para operar estas rutas, y representa un hito muy importante para el desarrollo del modelo de tarifas bajas de la compañía en el país y la región. Estamos convencidos de que es una muy buena noticia para todos los argentinos, puesto que implica una mayor conectividad, oportunidades de empleo y desarrollo del turismo”, dijo Ole Christian Melhus, CEO de la compañía.

Asimismo agregó: “Norwegian Air Argentina apunta a contribuir en el proceso de modernización y desarrollo de la industria aerocomercial local, en forma sustentable, eficiente y global, siguiendo los más altos estándares internacionales. Seguiremos trabajando en conjunto con el Gobierno, entes reguladores, sindicatos y demás actores clave para iniciar pronto nuestros primeros vuelos comerciales y proveer nuestro servicio de alta calidad”.

Resultado de imagen para Ole Christian Melhus

Norwegian Air Argentina solicitó ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) la concesión de 155 rutas aéreas, y presentó sus planes para el mercado local en la Audiencia Pública del 6 de septiembre de 2017. La resolución 1288-E/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial autoriza la operación de 153 rutas a destinos nacionales e internacionales, incluyendo ciudades de América del Sur, América del Norte, Europa, Asia, Oceanía y África. Sólo dos rutas fueron rechazadas porque la oferta actual de la ruta cubre adecuadamente la demanda.

La compañía aspira a acompañar y potenciar el desarrollo de la industria aerocomercial y turística, ofreciendo la conectividad de su red ya existente, precios accesibles, eficiencia operativa y cumpliendo con los más altos estándares de seguridad, para que más argentinos puedan acceder al transporte aéreo y turistas de todo el mundo cuenten con nuevas opciones para visitar el país.

“Queremos conectar a la Argentina con el mundo y, al mismo tiempo, acercar al mundo a la Argentina. Confiamos en que la economía local gozará un importante estímulo con de la llegada de más y nuevos turistas, que a la vez generarán numerosos puestos de trabajo indirectos”, sostuvo Melhus.

En el plazo de cinco a doce años, Norwegian Air Argentina proyecta tener una flota de más de 60 aeronaves en el país, de las cuales serán 50 Boeing 737-800 (de corto alcance) y otros 20 Boeing 787-Dreamliner (de largo alcance) que operarán más de 100 rutas y conectarán más de 100 aeropuertos, del país y del exterior. La autorización solicitada a ANAC incluía al 737 MAX 8 y al Airbus A321LR, por lo que es factible que en algún momento se incorporen dichos aviones. Al menos, no habría impedimento técnico al respecto.

Resultado de imagen para norwegian a321lr
Un bonito render de A321LR de Norwegian. Pidieron 30 en 2016.

Norwegian es la sexta aerolínea de bajo costo más grande del mundo, con 30 millones de pasajeros transportados en 2016. En la actualidad opera 512 rutas a 153 destinos en Europa, Norte de África, Oriente Medio, Tailandia, el Caribe y los Estados Unidos. Cuenta con una flota de 145 aviones, con una edad media de 3,6 años, lo que la convierte en una de las flotas más jóvenes del mundo.

Norwegian fue designada por el Consejo Internacional para el Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés) como la aerolínea de larga distancia más eficiente en el uso de combustible. La compañía también fue elegida la mejor aerolínea de bajo costo de larga distancia del mundo por los premios SkyTrax World Airline Awards en 2015 y 2016, y por cuarto año consecutivo, galardonada como la mejor aerolínea de bajo costo de Europa.

La compañía espera comenzar sus operaciones a mediados de 2018, y de hecho ya tendría un 737-800 con reserva de matrícula. Como siempre, hay que seguir observando la evolución del negocio, la inversión real, el acuerdo al que llegue con los gremios aeronáuticos y el esquema en el que irán implantando las rutas.

Desde aquí, suerte a Norwegian Air Argentina y celebro que haya aviones con registro LV, y empleados locales. El crecimiento siempre es bueno, cuando se hace de acuerdo a la regulación vigente.

8 comentarios en «Norwegian Air Argentina Ya Tiene (Casi) Todas Sus Rutas»

    • La respuesta sería algo entre «espero que no!» y «ya están contratando fuerte», porque están en eso. Avianca tuvo demoras en su proceso por la investigación sobre transparencia.

      Responder
  1. Gran noticia para los que tenemos pasaje comprado para Marzo a LGW!
    Hay algun riesgo de que no llegue a operar para ese entonces?

    Saludos!!

    Responder
    • En absoluto! tené en cuenta que el servicio a Gatwick lo realiza la filial Británica de Norwegian Air Shuttle. Están garantizados, porque no tienen relación con este proceso.
      Saludos!

      Responder
  2. Buena noticia! Pero no guarda proporción el anuncio de 3200 empleados solo para Argentina, si la empresa en el mundo tiene unos 7000. Tan importantes seremos para Norwegian como para asimilar al 50% de su explotación global actual? Lo mismo con el tema de los aviones, traer 70 en cinco años (ojalá!) cuando su flota actual mundial es de 130?? No sé, me parece falto de lógica

    Responder
    • Tengamos en cuenta los tiempos en los que esos 70 aviones van a llegar a la filial Argentina, y no los comparemos con los 130 aviones que tiene hoy; sino con los más de 250 que va a tener operando en 2022.
      Aún así, fuera del mercado europeo que es su base natural, la apuesta en Argentina es grande. Gradualmente llegarán a esos 3200 empleados, y a los 50000 puestos de trabajo indirecto. Habrá que ver cuántos empleados tiene la matriz Europea en 2022.

      Responder
      • Cierto. La comparación tendrá que ser en 2022. Pero me sigue pareciendo un anuncio de crecimiento totalmente desproporcionado con lo que es o incluso podrá ser el mercado aéreo argentino con toda la furia en 2022, comparado con la cercanía, demografía y conectividad que aprovechan en un mercado como el europeo. OJalá

        Responder
        • Claramente que debe estar acompañado por un crecimiento económico, social y demográfico: honestamente, si se concretan estos planes será porque hay una senda de crecimiento sostenido. Esperemos que sí.

          Responder

Deja un comentario