Oficializan la incorporación de El Palomar a Aeropuertos Argentina 2000

Mediante el decreto 1107/2017 publicado hoy en el Boletín Oficial el gobierno nacional estableció la incorporación del aeropuerto de El Palomar al Grupo A dentro del Sistema Nacional de Aeropuertos, lo que significa que pasa a formar parte de la red de Aeropuertos Argentina 2000.

¿Por qué se le dio a esta polémica empresa la concesión de un aeropuerto que originalmente se lo había planteado como de “bajo costo”? Porque en el Contrato de Concesión aprobado por el Decreto N°163/98 se estableció una pauta de exclusividad geográfica, que dice que el estado “no autorizará la alteración de la infraestructura aeroportuaria en las zonas de influencia de los aeropuertos que integran el Sistema Nacional de Aeropuertos conforme artículos 12 y 17, inciso 34 del Decreto Nº 375/97, excepto lo que surja de los términos del Contrato” y que “La concesión se otorga con Exclusividad, no pudiendo el Concedente, bajo ningún concepto, dejar de lado dicha cláusula de exclusividad y afectar la ecuación económica financiera del Contrato”.

El Palomar operando como aeropuerto comercial hubiese significado una competencia directa para Aeroparque y Ezeiza, violando los términos del Contrato de Concesión. Y sabemos que esa es una Biblia que nunca se ha manchado y nunca se manchará de nuevo.

Este es el texto completo del Decreto:

Decreto 1107-2017 - Incorporación de El Palomar a Aeropuertos Argentina 2000 AA2000-

Y esta es el área que queda bajo Aeropuertos Argentina 2000:

Decreto 1107-2017 - Incorporación de El Palomar a Aeropuertos Argentina 2000 AA2000- ANEXO

Lo cual como podemos ver implica que la zona de la Base Aérea, incluyendo los rodajes y plataformas actuales, quedan afuera de la jurisdicción de Aeropuertos Argentina 2000:

Lo cual va de la mano con el proyecto que originalmente planteado, de desarrollar una nueva plataforma y una nueva terminal al oeste de la pista (que ahora podría ser utilizada por todos):

De esta manera, una vez que AA2000 tome posesión de El Palomar, pasarán a ser 35 los aeropuertos explotados por la empresa en Argentina:

2 Comentarios

  1. Los contratos se pueden actualizar si ambas partes están de acuerdo. Facilmente esto se podria haber hecho cuando se decidió no recuperar los aeropuertos y dejarselos a AA2000 hasta el dos nil y pico… un cosa por otra… no se quiso , ellos sabrán porque. Pero el pasajero sale nueveamnete perjudicado. Esperemos que no se les ocurra cobrar las mismas tasas en EPA que en los otros aeropuertos.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí