Airbus presentó al primer Beluga XL totalmente ensamblado (aunque todavía en proceso de fabricación) al salir de la línea de montaje en Toulouse, Francia.

Esta aeronave es la nueva generación de cargueros especiales que se utilizarán para transportar fuselajes de aeronaves hacia las líneas de ensamblaje final en Alemania, Francia y España.

El BelugaXL sigue un concepto similar al de los actuales Beluga. Está basado en un Airbus A330-200 con un techo extendido que permite transportar cargas voluminosas necesarias en la logística del fabricante, que tiene proveedores distribuidos por toda Europa. La nueva versión, de la cual se fabricarán cinco aeronaves, tiene una capacidad 30% mayor, pudiendo llevar por ejemplo dos alas de un A350 XWB en lugar de una.

A su vez el Beluga fue sucesor de los Super Guppies (aeronaves modificadas en base a los Boeing Stratocruisers) a mediados de los años 90.

La nueva versión no reemplazará a los Beluga, que seguirán siendo utilizados para poder absorber la creciente demanda al menos unos cinco años después de la entrada en servicio de los BelugaXL, la cual se espera para mediados de este año.

Aunque primero la aeronave deberá atravesar una campaña de pruebas que garanticen el correcto funcionamiento de sus sistemas para así obtener el certificado tipo. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre