Otra nota más sobre Flybondi…

La verdad no tenía ganas de ponerme a escribir algo sobre Flybondi y lo que pasó el lunes en Córdoba. Tantos cubrieron el tema, algunos muy bien, otros muy, pero muy y asquerosamente mal, movidos por esos intereses que ya todos conocemos. Pero terminando el día, con las aguas mas calmas, pude encontrar la manera de decir lo que estuve pensando al respecto.

Yo nunca oculté mi alegría por lo que a nivel conceptual proponía la empresa: la libertad de volar. Pero tampoco es que tuve, tengo ni tendré una predilección especial por Flybondi. En los últimos dos meses estuve arriba de los dos vuelos inaugurales de Avianca Argentina y me sentí feliz cubriéndolos, tanto como cuando recorrí nuestro país de punta a punta a bordo del primer Boeing 737 MAX latinoamericano, el de Aerolíneas Argentinas.

Y cuando Norwegian Air Argentina, LASA o Chevaflecha (:P) lleguen, también estaré a bordo del primer vuelo festejando que haya más compañías, que haya más opciones, que haya más trabajo aeronáutico en todo el país (interior incluido), porque creo firmemente que hay muchísimo mercado para explotar, y que el sol puede y debe salir para todos.

No soy chupamedias de ninguna aerolínea o sus empleados, sindicato u organismo. Soy chupamedias, sí, de la aviación comercial. Y en nuestro país la quiero grande, fuerte, libre, segura, INCLUSIVA. Sí, inclusiva en mayúsculas, por mal que les caiga ese concepto a muchos.

De la misma manera no tiro m.rda a ninguna aerolínea o sus empleados, sindicato u organismo.

El lunes al mediodía Flybondi tuvo un muy desafortunado incidente durante un vuelo de pruebas que llevaba a personal de la empresa y sus familiares, así como a otros invitados especiales. Desafortunado por el mal timing de ocurrir a cinco días del inicio de sus vuelos regulares, que además marcarán la llegada de la era de las low cost en Argentina, no porque en sí haya sido grave desde el aspecto técnico y el manejo de la tripulación, que con mucho juicio decidió volver al aeropuerto de Córdoba.

Las redes sociales obviamente estallaron poniendo de manifiesto como nunca la “grieta” aeronáutica: los que quieren un mercado cerrado y los que quieren un mercado abierto, con muchos de los primeros exagerando o llanamente mintiendo acerca de lo que pasó y muchos de los segundos llegando a justificar cualquier cosa y aprovechando para hablar mal de Aerolíneas Argentinas (la pobre compañía que a nivel institucional no tiene la culpa de lo que algunos pocos empleados fundamentalistas anden gritando por ahí). Dio pena leer a tantos profesionales de la industria ponerse a elaborar hipótesis, hacer conjeturas, decir medias verdades, y tantas otras prácticas más que todos (incluidos ellos) criticamos con dureza cuando parten de periodistas de medios masivos.

Entre los “graves problemas en los motores que provocaron un aterrizaje de emergencia” de varios medios y el “incidente técnico menor” mencionado por Flybondi en un comunicado hubo mucha pero mucha basura en el medio, y ahí tendría que haber aparecido rápidamente el estado para limpiarla y dar a conocer con precisión qué fue lo que ocurrió. Porque si bien el incidente no fue nada del otro mundo, si bien no hubo ninguna emergencia declarada, la llegada de Flybondi tiene un peso simbólico tan importante que magnifica cualquier cosa.

Ni siquiera pido un comunicado o un gran informe de inmediato. Un twitt, un posteo en Facebook, algo que le diga a la gente que por primera vez está por ser parte del mercado aerocomercial que, al margen de las prácticas que pueda tener cualquier aerolínea existente o futura, detrás hay un estado que a través de sus organismos específicos controla que todo se haga de acuerdo a las regulaciones, las cuales son producto de décadas de experiencia de la industria aeronáutica a nivel mundial. Que lo diga, pero que también controle. Ahí está el truco.

En fin, Nelson, el nombre del Boeing 737-800 LV-HKS de Flybondi volvió a volar ayer y de acuerdo a la empresa no presentó ningún tipo de inconveniente, por lo que todo está en marcha para que este viernes 26 realice su primer vuelo regular (en el cual, sí, también estaré a bordo).

 

14 Comentarios

  1. lamentablemente esta cuestion tan necesaria como decis, sobre todo para el interior que es donde mas hace falta conexiones aereas accesibles, va a caer en la profunda grieta, que vaya uno a saber cuando y como los que nos aferramos a no caer en ella vamos a estar a salvo

  2. Gracias soy un fiel seguidor de tu Blog y amo la aviación! Espero que vengas más empresas y más trabajo para ese rubro!

  3. Flybondi nunca dijo con precisión lo que pasó, dejándose así “primerear” por las redes sociales. Fue algo absolutamente previsible. Una falla así, abre las puertas para todas las fake news del mundo.

    Así no se hace comunicación empresaria. Se hacía hace algunas décadas, pero la realidad de hoy obliga a actuar de otra manera.

  4. No puedo estar más de acuerdo con tu opinión. Más allá de todos los intereses de un lado y de otro, y de la falta de comunicación de Flybondi para algunas cosas, celebro la democratización del mercado aerocomercial argentino. Si hay más opciones, más competencia existe y por lo tanto más deberían bajar los precios, más gente puede volar, más trabajo se genera, más conexiones dentro del país y con el mundo. Pienso en que la aviación podría cumplir el rol que tuvieron los ferrocarriles a principios del siglo XX cuando unieron toda la Argentina. Es una lástima que alguien se pueda oponer a eso, lo que no quita que todo se deje librado al mercado sino que por el contrario, se necesita un estado presente, no para poner trabas pero sí para controlar todo lo que sea necesario como pasa en los países serios. Bienvenida Flybondi, Norwegian, Avianca y todas las que surjan.

  5. Excelente nota. Concuerdo en todo. Con respecto al incidente lo que me comento una fuente cercana, fue de que habian discrepancias entre los velocimetros, por eso decidieron volver.

  6. La aviacion no es improvisar.
    Otra de las tantas malas señales de esta empresa.
    Todo improvisado
    Aviones caminaditos
    Con 2 aviones q.se puede hacer
    Q.hace si tienen inconvenientes con un equipo o no?
    La,competencia es buena p.superarnos

    • Es una empresa que se está creando de cero y sin un holding o grupo grande por detras. Dicho esto, es lógico que no tenga absolutamente TODOS los recursos que tienen compañias ya establecidas hace varios años y con todo el presupuesto a su disposición. Todo se construye con tiempo

      Lo de aviones caminaditos es relativo. Las compañias de bajo costo prefieren aviones más nuevos para minimizar costos (combustible y mantenimiento) pero eso no es excluyente para que ese modelo de negocios funcione y exista. SKY en Chile tiene A320 y A319 de los años 90. Allegiant en Estados Unidos tiene MD, Viva Air tiene tambien 320 con varios años encima. Estas dos ultimas empresas son de Irelandia Aviation (Ryanair). Es decir que tienen una espalda bastante importante y aun asi utilizan aviones “caminaditos”. Recien el año pasado Sky y Viva pidieron aviones nuevos.
      Es esperable que Flybondi en su primer año de vida no pueda hacer un pedido de 50 aviones 0 km. Eso seguramente lo harán cuando ya esten establecidos y con el bolsillo necesario para pagar un leasing de ese tipo.

      Pero es cierto que la compañia necesita organizarse mejor. A mi tambien me pareció jugado lanzar tantos destinos de entrada con 5 aviones (el quinto llega en mayo). Se exponen a un cuello de botella como le ocurrió a Andes el año pasado.
      En ese caso, Avianca fue más conservadora.

  7. no pueden operar en Palomar por orden judicial y vendieron pasajes como si nada. No es seria la empresa, y no es serio operar en Palomar porque no están dadas las condiciones dado que sus alrededores son zonas urbanizadas. Es un escándalo todo el tema flybondi

    • Y es muy serio a mi modo de ver, el punto al que se lo va a llevar al espacio aéreo del terminal baires operando un aeropuerto más en la situación actual…

    • Si no se puede usar El Palomar porque es zona urbanizada (te aviso que desde hace décadas que operan ahí aviones de la Fuerza Aérea), tenés que cerrar Aeroparque, Ezeiza… y la gran mayoría de los aeropuertos no militares del mundo. Para llegar a Aeroparque, los aviones vienen bajando desde Zarate y pasan bajito por San Fernando, Olivos, CABA, etc. Urbanizados muchas décadas antes que Hurlimgham o El Palomar.

    • Juan, que comentario bobo que haces! AEP esta en el medio de la ciudad y opera normalmente.
      Sacate el cassette

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí