El 2017 fue otro año récord para la industria aerocomercial argentina, con un 15% más de pasajeros volando por los cielos de nuestro país, como publicamos esta semana en otra nota tras la divulgación del reporte de EANA de diciembre.

Ahora, si bien todavía no se han publicado los datos consolidados finales para todo el año, revisando la información que EANA ha ido dando a conocer mes a mes he podido construir un ranking preliminar de los 20 aeropuertos argentinos con más tráfico de pasajeros en 2017.

Es preliminar por dos cosas: uno, porque la misma EANA aclara siempre que los datos con menos de 3 meses de antigüedad son provisorios, esto quiere decir que lo que se publicó en enero pudo haber sufrido modificaciones que todavía no han sido divulgadas, y que los datos de diciembre también podrían variar; y dos, porque en este ranking falta el aeropuerto de Río Gallegos, el cual hasta el año pasado no estaba dentro de la jurisdicción de la EANA, por ende ésta no recopilaba estadísticas del mismo (y si consideramos el movimiento histórico de Río Gallegos, es casi seguro que ocupe un lugar en el TOP 20, quizás entre el puesto 15 y 20. Traté de comunicarme con el aeropuerto pero en ninguno de los teléfonos hubo respuesta. Y ni siquiera intenté con AA2000 o bien el ORSNA en Buenos Aires porque, basado en mi experiencia, difícilmente me hubiesen contestado hasta que no publiquen sus propios datos anuales (lo cual esperemos ocurra pronto).

Con las aclaraciones “legales” realizadas, les presento entonces el primer ranking preliminar de los 20 aeropuertos argentinos con más tráfico de pasajeros en 2017.

Salvo por el enroque entre Bariloche y Mendoza, todas las posiciones se mantuvieron invariables entre 2016 y 2017 (recordemos que la aeroestación mendocina estuvo cerrada por obras durante tres meses en 2016, por eso Bariloche la superó y marca un crecimiento interanual del 66%, que baja al 30% si se lo compara con 2015, lo cual igual es excelente).

Con un incremento del 18,3%, el Aeroparque Jorge Newbery saltó los 12 y los 13 millones en un mismo año, quedando muy cerca de los 14 millones. Ezeiza, con una moderada variación del 3,4%, superó por primera vez en su historia la barrera de los 10 millones de pasajeros anuales. Esto quiere decir que si Buenos Aires tuviese un solo aeropuerto, pertenecería a una categoría totalmente diferente al aproximarse a los 30 millones anuales (Ver: Aeropuertos de Buenos Aires, ¿y si pensamos en grande?).

El aeropuerto de Córdoba estuvo cerca de alcanzar los 3 millones de pasajeros anuales (Foto: Eliseo Carnero)

Aún con variaciones interanuales muy importantes, tanto a Córdoba como a Mendoza les faltó muy poco para quebrar las barreras de los tres y los dos millones de pasajeros anuales, las cuales, si continúa la tendencia, las pasarán muy cómodamente en 2018.

Salta por su parte, con un gran crecimiento del 19,3%, tiene el honor de unirse al “club del millón”, tras haber superado el millón de pasajeros anuales por primera vez en su historia, en el cual Bariloche, nuevo miembro desde 2016, logró asentarse el año pasado al tener un crecimiento más suave aunque igual de positivo (9,1%).

Aeropuerto de Salta, el sexto de Argentina en superar el millón de pasajeros anuales

Con una variación de 11,6%, Puerto Iguazú arañó el millón de pasajeros, pero dado que, como les dije, las cifras son provisorias, no descartaría que finalmente llegue.

Neuquén, otra de las estrellas de la última década, también quedó bastante cerca del millón de pasajeros tras haber movilizado 21,9% más de pasajeros.

El aeropuerto “Malvinas Argentinas” de Ushuaia tuvo un crecimiento más “normal” del 8,2%, y quebró los 800 mil pasajeros anuales.

El aeropuerto de Rosario tuvo otro gran año que le permitió ubicarse por primera vez entre las 10 primeras posiciones, habiendo escalado tres puestos desde 2016 y quebrando la barrera de los 700 mil pasajeros anuales.

El aeropuerto de Rosario continúa imparable, y por primera vez ingresó al TOP 10.

Esto dejó afuera a El Calafate, que presentó una caída del 8,2% en su tráfico de pasajeros, la única del ranking que no se explica por algún hecho extraordinario (Tucumán cayó 21,2% porque estuvo cerrado durante tres meses por obras, mientras que San Juan vivió una situación contraria: en 2016 tuvo un pico inusual tras absorber el tráfico de Mendoza cuando éste cerró por tres meses; si lo comparamos contra 2015, tuvo un crecimiento de 24%).

Comodoro Rivadavia pasó los 600 mil pasajeros anuales y empezó la cuenta regresiva hacia el millón; Bahía Blanca casi pasa los 400 mil pasajeros (quizás lo logre con los datos definitivos), mientras que dos aeropuertos, Trelew y Resistencia, pasaron por primera vez en su historia los 300 mil pasajeros anuales.

El aeropuerto de Resistencia fue el segundo de mayor crecimiento entre los 20 primeros.

Con el mayor crecimiento interanual de todos (47,3%), el aeropuerto de Mar del Plata quedó a un pasito de los 300 mil; en los meses de temporada alta supo duplicar su tráfico, con más de 30 mil pasajeros.

El aeropuerto de Jujuy, aunque creció un 15%, se quedó dentro de la franja de entre 200 y 300 mil pasajeros.

Posadas entró por primera vez al TOP 20, pero es muy probable que cuando estén las cifras definitivas del ORSNA quede afuera al incluirse a Río Gallegos entre los aeropuertos rankeados.

A la izquierda, construcción de la nueva terminal del aeropuerto de Jujuy en diciembre.

En fin, otro 2017 con la amplia mayoría de los aeropuertos argentinos rompiendo récords (ya veremos la lista de todos los del Sistema Nacional y así también un desglose por tipo de tráfico), lo cual refuerza la urgente necesitad de obras de ampliación o remodelación en muchos de ellos.

Es positivo que en siete aeropuertos de estos veinte ya hay importantes obras en marcha (Aeroparque, Ezeiza, Salta, Iguazú, Rosario, Comodoro Rivadavia y Jujuy), mientras que otros cinco ya están bastante avanzados en los pasos previos a las mismas (Córdoba, Neuquén, Tucumán, San Juan y Posadas), pero el detalle será tema para otra nota.

8 Comentarios

  1. Vivo en San Isidro y los aviones, sobretodo desde que se hizo regional aeroparque, nos atronan todo el día sin parar. Hay jornadas que son insoportables. No sé si hay solución a tal contaminación sonora. Saludos.

  2. hay q decir que rosario fue totalmente discriminado en epocas de recalde ,como pertenece a AA2000 sino al estado provincial..le quitaban los vuelos..un area metropolitana mucho mas poblada que cordoba. recien ahora estan dandole vuelos..pero tambien hay q observar .que la cercania con buenos aires hace que la ruta rosario buenos aires sea poco volada que es la ruta que mas usan los argentinos..por vemos q ciudades como neuquen.(no turisticas pero alejadas de capital) son muy voladas.porque imaginense 290km nos separan del obelisco.mientras nqn 1300km….hay que tener en cuenta la poblacion y el poder economico del area metropolitana de rosario..al AIR confluyen pasajeros tambien de sta fe ciudad y de parana..con buena oferta de vuelos y horarios..creo q pasaria ampliamente los 2 millones.

  3. por otro lado.habria q estudiar realmente el rol de hub cordoba .porque aerolineas argentinas de federal no tiene nada..por ej. no existe un vuelo rosario resistencia .rosario posadas o rosario tucuman…

    • Sin dudas el aeropuerto de Rosario podría tener más pasajeros, siendo su área de influencia muy importante. No creo que el Hub Córdoba tenga que ser revisado ya que los números de aerolíneas argentinas son muy buenos y si no fuera así seguramente no seguiría siendo Hub. En Rosario en todo caso se debe invertir en nuevas mangas y capacidad en área de preembarque y Rosario seguramente puede también ser Hub del Interior. El crecimiento de Rosario seguramente será independiente al de Córdoba. También tiene que mejorar en equipamiento. Córdoba ya tiene ILS categoría 3, lo que hace su operatoria con visibilidad de 200mts. Con todo eso, Rosario seguramente crecerá.

      • el problema del aeropuerto de Rosario, tambien esta en la tosudez de la gestion actual de querer mantenerlo como provincial, en la que tuvo durante 7 años al frente a un odontologo y ahora un contador publico que viene de manejar una empresa de colectivos urbanos tambien estatal, y una nueva fuente de darle obras a gente amiga y socia, lo que limita su capacidad de inversion. Despues esta todo lo otro que estuvo abandonado y discriminado y lo mantienen vivo lineas extranjeras que tuvieron mejor vision de negocio que aerolineas porteñas.

  4. Hola. Tenes idea como quedó el Aeropuerto de La Rioja. Vi que fue uno de los que más creció este año. Gracias!

  5. La caida de El Calafate puede deberse a la crisis economica de la provincia. Lo mismo pasa con Río Gallegos que sigue cayendo en número de pasajeros cuando debería tener números similares a los de Trelew. Practicamente todo se mueve con plata del Estado provincial. Como este está en crisis, todo el sector privado (incluido transporte y turismo en general) lo siente.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí