Ayer recibí un comunicado de Norwegian Air Shuttle ASA, en el que destaca el crecimiento continuo de la compañía, que se reflejó en los números de 2017.
Transcribo el comunicado:
Para Norwegian, 2017 fue un año de crecimiento en volumen de pasajeros, en cantidad de aviones nuevos y en vuelos con altos niveles de ocupación. La compañía transportó 33,15 millones de personas, 3,85 millones más que en 2016. Asimismo, la aerolínea recibió 32 aviones directos de fábrica e inauguró 54 rutas aéreas, en gran medida entre Europa y Estados Unidos. La ocupación media fue del 87,5%, frente al 87,7% del año anterior. Además, generó nuevos puestos de trabajo y contrató alrededor de 2.000 empleados.
Norwegian también recibió varios premios internacionales en 2017; entre ellos, el SkyTrax: ‘Mejor low-cost en Europa’ por quinto año consecutivo, y ‘Mejor low-cost de largo radio del mundo’ por tercer año consecutivo.
«Los datos de tráfico de 2017 muestran que nuestra presencia internacional crece en línea con la estrategia del Grupo Norwegian. Nuestra operación en Escandinavia es estable y positiva, y vemos que nuestras redes de corto y largo radio alcance se complementan mutuamente, lo que fortalece nuestra competitividad. Las nuevas rutas entre España y los Estados Unidos han sido muy bien recibidas a ambos lados del Atlántico, y demuestra que la alta calidad a bajo precio atrae a los pasajeros. El aumento del turismo crea valor económico y nuevos empleos en todos los destinos que atendemos», dijo el fundador y CEO global de Norwegian, Bjørn Kjos.
Crecimiento del tráfico de pasajeros en diciembre
Para la compañía, diciembre de 2017 también se caracterizó por un crecimiento en el volumen de pasajeros y un sólido nivel de ocupación al transportar 2.402.005 personas, un 12% más frente a 2016. En términos unitarios, tanto el crecimiento de la oferta como de la demanda fueron del 32%, por lo que la ocupación media fue del 84,6%, manteniéndose igual al resultado de diciembre 2016.
«Diciembre fue un mes de viajes con una importante ocupación en todos los mercados donde operamos. Este invierno (boreal) volvemos a ofrecer vuelos entre la costa este de Estados Unidos y las islas de Guadalupe y Martinica en las Antillas francesas, lo que permite a la compañía lograr una mayor utilización de su flota durante la temporada baja en Europa», añadió Kjos.
Norwegian operó el 99,3% de sus vuelos programados en diciembre, mientras que el 68,2% de ellos partieron puntuales.
Los números que presenta Norwegian dejan claro que el modelo Low Cost, y el nuevo y aún poco explorado Long Haul Low Cost, son viables en el marco de una demanda que crece rápidamente. Seguramente 2018 será otro año de crecimiento, y en el que además deberá trabajarse sobre la puntualidad, ya que 68% es un número a mejorar mucho.
Bien por Norwegian, quiero creer que esos números se mantendrán en nuestro país, y que nadie ponga palos en la rueda a esta compañía. Cabe recordar que los niveles de ocupación son relativamente altos en una sociedad donde el mercado es muy maduro. Esperemos que la incorporación de nuevas líneas aéreas posibilite que más personas usen este medio de transporte.
Saludos Pablo
Feliz Reyes