Ya tiene fecha la preinscripción al primer Spotter Day Ezeiza

Boeing 787-8 de Air Canada en el aeropuerto de Ezeiza.

El pasado 22 de enero Aeropuertos Argentina 2000 sorprendió al anunciar que ya estaba confirmada la realización del primer Spotter Day Ezeiza, el cual está previsto para el 17 de marzo.

Sorprendió, bueno, digamos :P, porque….

A través de sus redes sociales la empresa volvió a promocionar hoy el evento, anunciando que el 1 de febrero abre la inscripción al evento.

Allí invitan a obtener más información en http://www.aa2000.com.ar/spotterday/, aunque sólo hay un contador, por lo que todavía no dieron a conocer detalles como qué cantidad de participantes podrá haber, cuál será el criterio de selección, cuánto durará la jornada, a qué sectores se tendrá acceso, etc.

Recordemos que en diciembre pasado la ANAC había organizado el primer Spotting Day en el Aeroparque Jorge Newbery, el cual recibió muchas críticas por parte de la comunidad spotter dada la inusual manera de seleccionar a los participantes, ya que se dio lugar a los primeros 30 en inscribirse, pero no se indicaba a qué hora se abría la inscripción -sólo el día- por lo cual había que tener mucha suerte, un “dato” o estar todo el día dándole F5 al navegador. De todas maneras ese encuentro me había parecido muy positivo dado que significaba, después de tantos años, el reconocimiento a la actividad spotter en nuestro país por parte de las autoridades aeronáuticas.

Estaremos atentos en las próximas 24 horas para ver qué novedades se trae Aeropuertos Argentina 2000.

¿Qué es un Spotter Day? ¿Qué es un spotter?

Cuando se anunció la realización del Spotter Day, muchos lectores que no están del todo familiarizados con la aviación preguntaron a través de las redes sociales qué era un Spotter Day.

Primero definamos a “spotter” como la persona que canaliza su amor por la aviación a través de la fotografía de aviones. Son los locos que pueden encontrar en las afueras de un aeropuerto con 40° C en diciembre o con -5° C en junio esperando a captar el día a día del movimiento de aeronaves del mismo. Bah, escribo “son”, como si yo no fuera uno de ellos, cuando lo soy.

Históricamente en Argentina la actividad ha sido bastante mal vista y perseguida por los encargados de velar por la seguridad aeroportuaria. Nunca hemos podido descubrir qué gran secreto quieren guardar acerca de lo que pasa en el lado aire. En muchos aeropuertos al spotter no sólo no se lo espanta, sino que se lo integra a la comunidad aeroportuaria definiendo lugares específicos en los que pueden sacar fotos con comodidad y seguridad, creándose los llamados “Spotting Points”, como este en Sydney.

En otros aeropuertos, como el de Miami, los spotters incluso colaboran con la seguridad aeroportuaria alertando a las autoridades ante movimientos extraños.

Ahora, durante los últimos años muchos aeropuertos, inclusive de la región como los de Montevideo, Santiago de Chile, San Pablo/Guarulhos, entre otros, han empezado a hacer los llamados “Spotter Days”, en los cuales abren las puertas del aeropuerto para que la comunidad spotter pueda sacar fotos desde lugares normalmente inaccesibles como la plataforma, calles de rodaje o la pista, siempre desde ya respetando las normas de seguridad y sin interferir con el normal desenvolvimiento de las operaciones.

Eso es lo que se hizo en Aeroparque en diciembre y lo que tendrá lugar en Ezeiza el próximo 17 de marzo. Sin duda un GIGANTESCO paso en la relación autoridades-spotters.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí