Aerolíneas Argentinas está concretando una inversión de US$ 9,8 millones en la modernización de sus sistemas informáticos. En ese proceso, se montó un nuevo data center, se están incorporando dos poderosas computadoras y se avanzará con la ampliación de la capacidad de almacenamiento de datos.
El objetivo es contar con una infraestructura informática más eficiente, segura y con mejor rendimiento, para dar mayor estabilidad a los sistemas de datos.
Este mes se terminó de migrar el centro informático de la compañía al nuevo data center, ubicado en las instalaciones de Aerolíneas en el aeropuerto de Ezeiza. Se trata de un espacio aislado, con equipos UPS y generadores que pueden suplir posibles cortes de energía, además de sistemas de refrigeración y control de incendios.
“Hemos completado esta migración en tiempo récord, con un trabajo muy comprometido y enfocado tanto de nuestros proveedores (IBM y BVS/Cisco, entre otros) como de todo nuestro equipo: esto implica un salto de calidad significativo en el estándar informático y en la confiabilidad que le podemos aportar a la operación”, expresó Guillermo Desimoni, Director de IT de Aerolíneas Argentinas.
El nuevo data center cuenta con una Certificación TIER III: 99.98% de fiabilidad, sistemas de seguridad duplicados que evitan disrupciones, es resistente al ingreso de agua, cuenta con un sistema ignífugo con gas, y con estabilidad térmica y electrónica de red de última generación; es una sala anti-magnética, que protege los equipos.
La “caja” del data center había sido construida hace tres años, pero nunca se había concretado la instalación y el cableado, y tampoco se había realizado la mudanza de los equipos informáticos. Para hacer estas tareas se contrató a la misma firma que había hecho la primera etapa de la obra, Acceco, para que las concluyera e hiciera las certificaciones del caso.
Por otro lado, Aerolíneas ya adquirió nuevos equipos centrales de procesamiento de datos. Los anteriores IBM 740, 750 y 780, entre otros, que tenían una antigüedad que no era compatible con las actuales necesidades de la empresa, están siendo reemplazados por estas horas por dos nuevos IBM P880C, de mayor capacidad y velocidad. Se reemplazan así nueve procesadores de tecnología más antigua por dos de última generación. Personal de IBM trabajó todo el fin de semana para hacer la migración e instalación de esos nuevos equipos.
La inversión incluye además un contrato con BVS/Cisco para renovar los cableados del área, que tenían 20 años de antigüedad.
Y, finalmente, se encaró una licitación para actualizar y ampliar la capacidad de almacenamiento de datos, las librerías informáticas, para garantizar más rapidez y confiabilidad. Los nuevos equipos se sumarán a otros que habían sido comprados años atrás por la empresa, a un costo de US$ 2 millones, pero que habían permanecido hasta ahora sin conectar al sistema.
De manera paralela, se avanzó en la reingeniería de algunos procesos de información, lo que llevó que haya ahora tareas se realizan “en la nube”, economizando capacidad informática de la empresa. Por ejemplo, se “apagó” el sistema Lotus Notes, y se contrató un sistema Office 365 para las tareas administrativas de la empresa. Este ya no está radicado en los propios computadores de Aerolíneas, sino en un sistema online, generando ahorros y más eficiencia en el uso de los recursos.
Con esta inversión, Aerolíneas apunta a optimizar el procesamiento de la información creciente que genera, resguardar mejor sus activos tecnológicos, asegurar la disponibilidad y continuidad de sus operaciones, optimizar costos de mantenimiento y mitigar puntos de falla.
Hola Pablo. Buen aporte, aunque esto pareciera extraordinario, y puede que lo sea, siempre hay que ver qué hacen otras aerolíneas (puede que con otros presupuestos) y ahí ver cuán actualizada es esa inversión.
No me mal intérpretes, festejo lo que sea inversión, porque eso es crecer y modernizarse, por eso te pregunto, vos qué sos IT. esa inversión es de última tecnología? Me refiero a es lo último de lo último o es una buena inversión aunque podría estar mejor (con otros costos, no?)
en tu última frase, está la clave: podés tener lo mejor de lo mejor, pero es carísimo. Para el volumen de transacciones que maneja AR, me parece un combo acertado. Podemos decir que era todavía mejor hace dos años, pero está bastante bien.
Una de las razones para realizar esta modernización es poner en funcionamiento el sistema AMOS, que provee la integración del 90% de la operación de la empresa. El amos va a reemplazar a muchos sistemas antiguos y obsoletos logrando una comunicación de la información entre sectores mucho más compacta, facilitando auditorías y búsqueda de posibilidades de ahorro (en dinero, tiempos de operación, optimización de recursos, etc). Por el lado de mantenimiento, el AMOS va a reemplazar al sistema AMIS 2000, que para darse una idea corre en servidores AS/400.
Saludos!
Buen dato! Gracias por el aporte. Abrazo!
El Lotus, que antigüedad, Muchas empresas están migrando a Office 365, a mi la verdad que no me gusta, prefiero los servicios de Google para esas cosas (Está bien el Spreadsheets no será excel, y el Docs no será Word, pero el sistema de correo es 1000 veces mas comodo) pero ultimamente se lo ve a Microsoft más agresivo con la estrategia de ventas y se ve que están ofreciendo algún beneficio para migrar a 365, conozco al menos 5 empresas «Grandes» que optaron por 365 en lugar de Google, nosotros teníamos el antiguo Office y pasaron a 365.
Después me impactó la inversión de 2 millones de dólares para tener las máquinas paradas ahí sin usarlas, la verdad que hay que usar poco la cabeza para hacer esa inversión y no implementarla ASAP, pero eso me imagino que serían decisiones más «políticas» (como en toda empresa) que funcionales realmente, pero bueno cada uno con su plata hace lo que quiere, lamentablemente en este caso era la que aportamos todos.
Amén que Microsoft tiene un convenio con el Ministerio de Modernización, lo que le permite tarifas diferenciadas para licencias e implementaciones. Me parece un buen salto tecnológico.
Gracias por el aporte!
Excelente información!. Siempre te leo, pero viniendo del mundo IT nunca creí que ibas a informar este tipo de data. Pero por lo que vi en el primer comentario sos de esta misma industria.
Me sorprendió un poco que monten todo un datacenter en Ezeiza y no lo tengan alojado en algunos de los principales que existen hoy en día. Imagino que cualquier proveedor como telefónica, Iplan o alguno más pueda llegar con fibra oscura desde sus datacenters hacia Ezeiza. Pero seguramente vos sabes esto último.
Por otro lado subiéndose a la nube con la parte administrativa tampoco sería descabellado pensar en que pueden subir toda su plataforma a AWS. Pero desconozco si la regulación de los permite. Estaría bueno conocer si alguna aerolínea tiene todo en la nube.
Nuevamente muy interesante la información que volcas en tu blog!!
Muchas gracias! Hoy por hoy, con la opción de la nube, lo lógico es aprovechar la capacidad edilicia que ya tenés, y derivar el núcleo a la nube. Para qué pagarle a un proveedor por un espacio físico que ya tengo, si a la larga va a tener un porcentaje de la operación, y el resto es accesible desde la nube?
Ojo, estoy especulando con lo que yo decidiría: tener toda la estructura de comunicaciones in-house, porque lo que tengo que garantizar (además del acceso a lo que tengo alojado) es conectividad.