Austral fue la aerolínea más puntual del cabotaje argentino en 2017

La Administración Nacional de Aviación Civil divulgó su ranking de puntualidad de las compañías aéreas que operan en nuestro país, en el cual se puede observar que durante el cuatro trimestre del 2017 la compañía más puntual en cabotaje fue Austral Líneas Aéreas, con un índice del 80,4%; el segundo lugar fue ocupado por Aerolíneas Argentinas con un índice del 74,3%; el tercero por LATAM Argentina con una puntualidad promedio del 68,9%; y en cuarto lugar Andes, con un pobre 46% (aunque significó una mejora de seis puntos porcentuales en relación al tercer trimestre).

Antes de avanzar vale la pena recordar nuevamente que para elaborar el ranking de puntualidad, la ANAC fiscaliza a las primeras compañías que en conjunto suman el 80% de las operaciones aéreas regulares, razón por la cual no figura Avianca Argentina en cabotaje y otras compañías en el mercado de vuelos internacionales.

Así también que, siguiendo los estándares internacionales, un vuelo será considerado “puntual” si parte dentro de los 15 minutos del horario programado y aprobado por la Dirección Nacional de Transporte Aéreo.

El promedio obtenido por Austral en el cuarto trimestre le permitió además cerrar el 2017 como la aerolínea más puntual del cabotaje argentino, con un índice del 84,5%, seguida por Aerolíneas Argentinas con el 82,9%, LATAM Argentina con el 73,7% y Andes con el 43,4%. Dos aclaraciones más: primero, como Aerolíneas Argentinas y Austral tienen Certificados de Explotador de Servicios Aéreos diferentes, la ANAC muestra sus datos de manera independiente, porque eso es lo que son en los papeles; segundo, Andes recién empezó a ser fiscalizada a partir del tercer trimestre cuando su volumen de operaciones la llevó a incorporarse al ranking, por eso no se dispone información de los dos primeros trimestres, en los cuales quizá obtuvo mejores cifras de puntualidad ya que fue antes de su explosión en el tráfico aéreo y los “problemas de crecimiento” que tuvo que afrontar.

Mercado internacional

En lo que respecta a las compañías que operan vuelos internacionales en Argentina, por tercera vez en el año el ranking fue encabezado por LATAM Paraguay, que obtuvo una puntualidad promedio del 94,5%. Luego de un segundo y tercer trimestre más flojos, en el cuarto Copa Airlines mejoró considerablemente su puntualidad, lo cual le permitió ocupar el segundo puesto, con un índice del 92,8%.

El podio se completa con LATAM Brasil, compañía que a lo largo del año alternó entre el segundo y tercer lugar, mostrando así un desempeño bastante consistente en relación a otras compañías. En el cuarto trimestre obtuvo una puntualidad promedio del 91%.

El ranking continúa así, pero vale destacar la tremenda caída de SKY, que de venir con una puntualidad promedio del 76%, cayó al 34,4% en el cuarto trimestre. 

*Compañías voluntarias

En el ranking anual, como no debe sorprender, LATAM Paraguay y LATAM Brasil ocuparon el primero y segundo lugar con un índice de puntualidad del 94% y 93% respectivamente. El tercer lugar fue para American Airlines con una puntualidad promedio del 91%, aunque si consideramos a las aerolíneas que fueron fiscalizadas durante todo el año (American recién apareció en el tercer trimestre), el podio se debería completar con LATAM Chile, con una puntualidad del 87%.

De las compañías argentinas que operaron vuelos internacionales y fueron fiscalizadas, LATAM Argentina fue la que obtuvo un mejor índice de puntualidad, el cual llegó al 83,5%. En segundo lugar se ubicó Aerolíneas Argentinas con el 82,6% y en tercer lugar Austral con 80,9%.

Una cuestión que no puede obviarse mencionar es que tanto Aerolíneas Argentinas, Austral y LATAM Argentina tienen un movimiento mucho mayor que al resto de las compañías internacionales. Las dos primeras en conjunto representan el 24% del tráfico y LATAM Argentina el 27%, con el resto de las compañías repartiéndose el 49% restante, lo cual también incide en el nivel de puntualidad que pueden alcanzar.

Este es el cuadro completo de todo el año y el ranking anual:

Dado que el listado de compañías que ingresan o salen de la fiscalización se actualiza cada seis meses luego de un análisis de la Dirección Nacional de Transporte Aéreo, tendremos que esperar hasta julio o agosto para ver la posición de Flybondi (si califica) o incluso hasta de Norwegian Air Argentina o LASA (también si califican). 

2 Comentarios

  1. Muy buena info, como siempre. Me queda una consulta, si podes aclarármela… en que momento preciso se determina que el vuelo “salió”? Es el momento en que cierran las puertas o cuando se practica el despegue? Saludos!

  2. Hola… Latam Argentina tiene planes de crecimiento, en rutas y aviones.?.. porque veo que se están quedando atrás

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí