Fallas en motores PW1100G lleva a la suspensión de la entrega de algunos A320neo

0
892

Luego de que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) emitiera el viernes una directiva de aeronavegabilidad respecto a los motores Pratt & Whitney PW1100G, Airbus ha informado que no aceptará esos equipos, lo cual podría llegar a traducirse en una demora en la entrega de aeronaves A320neo cuyos clientes los hayan seleccionado. El fabricante retrasaría la entrega de unos 30 A320neo en sus instalaciones de Toulouse y Hamburgo a la espera de que Pratt & Whitney pueda suministrar nuevos motores.

El problema radicaría en el sellado del compresor de alta presión posterior de los motores cuyo número de serie empiecen en P770450. Son unos 33 los A320neo y A321neo con los PW1100G, de los cuales a su vez unos 11 tendrían ambos motores afectados, y 21 con sólo uno.

La falla podría provocar que ambos motores se apaguen en vuelo y aborto de despegues, hechos que han sido reportados en aeronaves que cuentan con ellos.

Es por eso que en su directiva la EASA estableció que aquellas aeronaves cuyos dos motores sean los afectados sólo podrán realizar tres ciclos más de vuelo, mientras que prohibió por completo desde el 9 de febrero la operación de vuelos ETOPS para las que tengan uno o dos PW1100G.

En Latinoamérica hay ocho aerolíneas operando 36 A320neo y 4 A321neo: Avianca, Avianca Brasil, Azul, Volaris, Interjet, LATAM Brasil, LATAM y Viva Aerobus; de las cuales Volaris (6 A320neo y 1 A321neo), LATAM Brasil (2 A320neo), LATAM Chile (2 A320neo)y Viva Aerobus (2 A320neo) utilizan motores PW1100G, aunque se desconoce si su número de serie se encuentra entre los que presentarían problemas. En el caso de LATAM Brasil, su número de serie es 770171-770174 (según nos aclaró el usuario Carlos Carú en Facebook), por lo que no tienen inconvenientes, y del resto todavía no poseo información, pero desde ya cada empresa estará en conocimiento y habrá tomado las decisiones que garanticen la seguridad de los pasajeros. Las otras compañías tienen instalados motores CFM Leap-1A. Estas aerolíneas hasta el momento no se han manifestado al respecto, pero ha habido casos, como el de la low cost IndiGo, que decidió mantener en tierra tres A320neo.

“Hemos identificado los motores potencialmente afectados y nos hemos comunicado con nuestros clientes. Como precaución, las aeronaves con los mismos serán atendidos de manera consistente con las instrucciones operacionales dadas por Airbus, y a su vez coordinadas entre Airbus y Pratt & Whitney si es necesario”, dijo al respecto al medio Air Transport World un vocero del fabricante de motores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre