Más de 400 personas trabajan en Airbus/Toulouse para darle color y personalidad a cada aeronave

0

El diseño y los colores que lucirá una aeronave recién salida de fábrica son aspectos clave en el desarrollo de la identidad de la compañía que lo operará, y para asegurar que los mismos sean aplicados de manera correcta, Airbus posee en sus instalaciones de Toulouse un centro de pintura en el que trabajan más de 400 personas.

A través de 13 salas independientes de pintura pasan unas 350 aeronaves al año, entre las que se encuentran A320, A330 y A350 XWB.

Según comenta el fabricante europeo, estas 13 salas están organizadas por programa, teniendo capacidad tanto para aeronaves de pasillo único como de fuselaje ancho, pudiendo adaptarse rápidamente a los cambios que vaya requiriendo la demanda, aunque si los tiempos de producción se aceleran, algunas aeronaves son derivadas hacia Hamburgo, sede de uno de los centros de ensamblaje final de A320 (a los que también se suman Tianjin, China y Mobile, Estados Unidos).

“Dentro del centro de pintura tienen lugar reuniones diariamente para anticipar las variaciones y gestionar la calidad, los tiempos de entrega y costos. El hecho de que nuestros equipos estén tan involucrados nos da mucha flexibilidad”, destacó Jean-François Paul, jefe del área.

Si bien las cifras no son exactas dado que pueden variar de acuerdo al esquema de cada aerolínea y al modelo, la pintura aplicada a una aeronave comercial le agrega entre 250 y 600 kilogramos extra. Un A320 por ejemplo requiere alrededor de 350 litros de pintura a un costo aproximado de 50 mil dólares, mientras que para un A350 pueden requerirse unos 1200 litros a unos 200 mil dólares. El proceso dura entre cuatro y diez días.

Al margen de identificar al operador, la pintura también cumple la función de preservar el fuselaje de la aeronave de la corrosión y el deterioro ante los elementos de la naturaleza. Por eso un sistema de pintura de una aeronave comercial lleva unas cinco capas que van desde el pretratamiento, pintura anticorrosiva, acabado, la capa superior y finalmente elementos gráficos como marcas, logos o líneas.

En estos videos pueden ver el proceso de pintura en varias aeronaves:

 

Deja un comentario