Plantean reubicar el aeropuerto de San Rafael

Embraer E190 de Austral en el aeropuerto de San Rafael.

AEl gobierno de la provincia de Mendoza le solicitará a la Universidad Tecnológica Nacional un estudio acerca de los potenciales lugares en los que podría reubicarse el aeropuerto “Santiago Germano” que sirve a San Rafael.

Esto fue informado por el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, quien además fue muy cauto al aclarar que no significa que se tendrá un nuevo aeropuerto de un día para el otro.

“Lo que vamos a hacer es establecer el programa para que en un momento determinado podamos ofrecerle al gobierno nacional una alternativa con números de base”, dijo Kerchner en declaraciones reproducidas por el Diario Uno de Mendoza. “Hay que trabajar seriamente y transformar las buenas ideas en proyectos financiables, reales y con plazos para que (la reubicación de la estación aérea de Las Paredes) sea incorporado al plan nacional de mejoramiento de aeropuertos”, agregó.

Es entendible la cautela del funcionario dado que si consideramos el peso que tiene el aeropuerto de San Rafael a nivel nacional, es difícil que obtengan en el mediano plazo el visto bueno para avanzar en la construcción de un nuevo aeropuerto cuando hay otras prioridades presupuestarias.

El aeropuerto de San Rafael se encuentra localizado a unos cinco kilómetros del centro de la ciudad, pero esta cada vez más rodeado por la mancha urbana, con casi nulas posibilidades de expansión sin tener que recurrir a la expropiación a particulares. Tiene una pista de 2.240 metros de longitud.

En declaraciones realizadas al Diario Uno hace algunos meses, el presidente del Aeroclub San Rafael, Marcelo Merelo, había asegurado que la pista “no da más que para (soportar) un Embraer, entonces lo que podría aterrizar en San Rafael, si habláramos de una low cost o de otra línea aérea, sería un avión turbohélice, no soñemos con que venga un Boeing 737-800 o un Airbus; lo máximo en jet que puede aterrizar aquí es el Embraer de Austral que está viniendo actualmente”.

En 2017 por el aeropuerto de San Rafael pasaron 56.905 pasajeros, cifra 6,4% menor a la de 2017, aunque de todas maneras muy superior al promedio de los últimos 16 años.

Actualmente sólo recibe un vuelo diario de Austral, operado en aeronaves Embraer E190 con capacidad para 96 pasajeros.

 

5 Comentarios

  1. Entiendo que el problema es el peso soporte de la rampa, ya que se dice que se hizo hace años un estudio para saber el mismo y que como no se pagó ese estudio, “oficialmente no se tiene el peso soporte” pero el mismo sería de 60 tn, lo cual difícilmente haga imposible la operación con aviones tipo BOEING NG o AIRBUS.
    Lo que si se huele por aqui es que existe un lobby inmobiliario importante tras la relocalización del Aeropuerto, en manos de políticos, empresarios y medios periodísticos que operan en ese sentido.

  2. Concuerdo, me parece medio raro que se diga que E190 es lo mas grande que puede soportar, cuanto por años AR opero 737-200/500. Tan distintos son los requerimientos para un 800? Me suena a Lobby.

    • MTOW (peso máx al despegue) para los 737:

      200 – 52 390 kg
      500 – 60 550 kg
      700 – 70 000 kg
      800 – 79 000 kg

      Si el soporte es de 60 tn, claramente la “chancha” podía operar pero no más de eso ya que incluso el 700 de AR supera ese peso máx, aunque tengo entendido que en un par de ocasiones vino a AFA.

      Lo ideal sería que en ese caso la UTN como dicen los medios, realice un estudio sobre el Santiago Germanó y se determine bien cual es el peso y el tipo de aeronaves aptas para operar, y no hacer como se hace todo en este país, a las apuradas sin poner por delante más que intereses de unos cuantos, porque no sé si los que operan esta posibilidad de construir un nuevo aeropuerto tienen pensado quién o de dónde van a sacar la $$$ para construirlo, ya que según mi simple criterio, no tienen ni pu.. idea de lo que costaría construir un nuevo aeropuerto..

  3. Y… justo la zona donde está AFA es la más cotizada de la ciudad. Tremendo lobby inmobiliario detrás de desafectar y lotear el aeropuerto. A casi nadie la importaría si estuviera, por ejemplo, en Cuadro Nacional en lugar de en Las Paredes….

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí