Qantas presentó a “Yam Dreaming”, el quinto livery que honra a pueblos originarios de Australia

0
870

Qantas presentó hoy un Boeing 787-9 Dreamliner que luce un livery especial en homenaje a los pueblos originarios de las islas del Estrecho de Torres, en cuya aplicación trabajaron más de 60 diseñadores gráficos, ingenieros y pintores.

El mismo presenta el trabajo de la fallecida artista de los territorios del norte, Emily Kame Kngwarreye, basado en su pintura de 1991, Yam Dreaming, y que fuera adaptado por el prestigioso estudio indígena Balarinji.

La obra representa a la culturalmente significativa planta del ñame, un símbolo importante en los sueños de Emily y un alimento básico en su región natal de Utopia, 230 kilómetros al noreste de Alice Springs. Como tributo a la artista, la aeronave ha recibido el nombre de Emily Kame Kngwarreye.

El CEO de Qantas Group, Alan Joyce, destacó que la obra tiene como objetivo alentar a que más gente explore los elementos de la comunidades originarias que forman parte del “espíritu de Australia”.

“Como la aerolínea de bandera, estamos emocionados de mostrar otra pieza de cultura originaria en una de nuestras aeronaves y reiterar nuestro continuo compromiso hacia la reconciliación con los isleños del estrecho de Torres”, comentó el ejecutivo.

Esta es la segunda vez en su historia que Qantas modifica el icónico canguro de su cola para formar parte del diseño, habiendo además modificado el color rojo para que coincida con los tonos rojos y puntos blancos de la obra.

Se espera que la aeronave llegue a Alice Springs el próximo 2 de marzo, en donde será recibido por la familia de Emily.

 

Una vez en Australia, el 787-9 (matriculado VH-ZND) volará hacia Sydney y Melbourne, desde donde operará en la red doméstica de Qantas en vuelos de familiarización para las tripulaciones antes de ingresar al servicio internacional a fines de marzo. Este es el cuarto Dreamliner en unirse a la flota de la compañía.

“Flying Art” de Qantas

Desde hace más de 20 años Qantas ha venido honrando a los pueblos originales a través de liveries especiales, siempre en asociación con el estudio Balarinji, a través de una serie llamada “Flying Art”.

El primero fue Wunala Dreaming (Wunala significa canguro), un Boeing 747-400 (VH-OJB) dado a conocer en 1994, el cual estuvo inspirado en los colores naturales de la Australia profunda. Operó hasta el año 2003. El diseño fue aplicado luego a otro Boeing 747-400, VH-XZJ, hasta el año 2011.

Foto: YSSYGuy – Wikimedia Commons

En 1995 llegó el turno de Nalanji Dreaming, palabra que significa “nuestro lugar” en el idioma Yanyuwa, y estuvo inspirado en las antiguas tradiciones de Australia que datan de hace más de 40 mil años, haciendo foco en la paleta de colores de la Australia tropical y sus costas. La aeronave era un Boeing 747-300 (VH-EBU) que operó hasta el año 2005.

Foto: Aeroprints.com – Wikimedia Commons

En 2002 se presentó un Boeing 737-800 luciendo el esquema Yananyi Dreaming (Yananyi significa “viajar” o “irse”). Está inspirado en los paisajes que rodean al Uluru, la famosa formación rocosa del oeste australiano. Operó con ese esquema hasta el año 2014.

Foto: Montague Smith – Wikimedia Commons

En 2013 llegó el turno de Mendoowoorrji, otro Boeing 737-800 (VH-XZJ), todavía en operación:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre