A 200 días de la #AeroAudiencia2017 todavía hay muchas rutas sin aprobarse

1
406

Hoy se cumplen 200 días desde que se realizó la Audiencia Pública N°219 en el Teatro de la Ribera de Buenos Aires, en la cual nueve compañías expusieron sus fundamentos de solicitar autorización para operar vuelos regulares de pasajeros y carga en un total de 509 rutas aéreas, sin embargo, al momento sólo dos compañías, Norwegian Air Argentina y Grupo LASA han obtenido las autorizaciones correspondientes. 

Del resto, entre las que se encuentra un importante lote de rutas pedidas por una compañía ya operando vuelos regulares, como Avianca Argentina, no hay noticias.

Repasemos los pedidos que se habían hecho:

  • Argenjet Aviación S. A. no solicitó rutas específicas, sino solamente poder explotar “servicios no regulares internos e internacionales de carga exclusiva utilizando aeronaves de gran porte BOEING 727-200F Cargo”, un nicho sin explotar en Argentina.
  • Avian Líneas Aéreas S.A. (Avianca Argentina) solicitó 38 rutas, las cuales ahora ya incorporan algunas desde su tan promocionado hub en Tucumán y otras internacionales.
  • Buenos Aires International Airlines S. A. solicitó 178 rutas (!!!).
  • Grupo LASA S.R.L. se comportó con humildad aplicando para sólo 5 rutas en el sur.
  • Just Flight S.A. (Royal Class) sorprendió al pedir 10 rutas.
  • La estrella de la audiencia, Norwegian Air Argentina, se despachó solicitando 155 rutas, algo que ya se había adelantado hace unos meses.
  • Polar Líneas Aéreas S. A. es otro ambicioso proyecto que incluye 75 rutas combinadas de pasajeros y carga y 7 rutas exclusivas para carga.
  • La casi eterna SAPSA (integrante del grupo Vía Bariloche) solicitó 41 rutas.
  • Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos S. A., como Argenjet, sólo pidió autorización para explotar vuelos no regulares, por lo que no se detallaron rutas.

En este link pueden ver todas las notas que se han publicado aquí sobre la #AeroAudiencia2017.

Lo extraño de todo esto es que la Junta Asesora del Transporte Aéreo se había pronunciado ya el 26 de octubre acerca de cuáles rutas otorgar y cuáles no, pero las resoluciones definitivas del Ministerio de Transporte de la Nación de la mayoría de las solicitantes siguen esperando. Recordemos que la JATA emite una “recomendación”, que después Transporte puede decidir si sigue o no; en el caso de Norwegian por ejemplo, lo hizo al pie de la letra, mientras que en la #AeroAudiencia2016 por ejemplo con Flybondi la JATA había recomendado 78 de 99 rutas, y Transporte aprobó 85).

Norwegian Air Argentina había sido la primera compañía en lograr la autorización definitiva a través de la Resolución 1288-E/2017 publicada el 11 de diciembre de 2017, mientras que Grupo LASA obtuvo las rutas el miércoles pasado a través de la Resolución 244/2018.

Pero del resto, por ahora, no hay novedades. Fuentes consultadas en el Ministerio de Transporte no respondieron mis consultas al respecto.

Ahora, ¿qué podrá estar causando este retraso? ¿Tendrá algo que ver con la Resolución E1302/2017 del 14 de diciembre pasado?

Resolucion 1302-2017 Transporte - plazo de un año para obtener el CESA

A través de la misma se estableció en un año el tiempo que tienen para obtener su CESA (Certificado de Explotador de Servicios Aéreos) las compañías que hayan sido beneficiarias de rutas aéreas, luego del cual las perderían (aunque bueno, todo es prorrogable en Argentina). Retrasar el otorgamiento de las rutas les daría más “aire” a las empresas que están más lentas en su largo camino al CESA. Pero, ¿y Avianca Argentina? 

Obviamente hay proyectos que muy probablemente nunca despeguen por más que obtengan las rutas, tanto en esta última audiencia como en la de 2016, y precisamente la Resolución 1302/2017 tiene como objetivo “limpiar” aquellos que sólo se presentaron para obtener rutas y quizás algún día vender la S.A. a otra empresa (como hace más de una década lo hizo la entonces LAN con Aero2000).

Otra razón burocrática o política para el retraso no podría encontrar por el momento, pero si tienen algún dato extra que quieran agregar, será bienvenido en los comentarios.

1 COMENTARIO

  1. hay muchas rutas que podrian ser rentables pero aun no estan explotadas, pero lo que veo como bueno seria la conectividad con una linea aerea argentina de carga….esperemos, este año fue de muchas novedades aereas, ojala sigan las buenas noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre