El aeropuerto «Gral. Mosconi» de Comodoro Rivadavia ha sido históricamente uno de los más transitados de la Patagonia, pero desde hace años venía operando con una terminal que había quedado chica, incómoda y anticuada.
Para resolver esa cuestión, en septiembre de 2016 arrancaron las obras de construcción de una nueva terminal de 7.123 metros cuadrados, con un plazo de ejecución estimado en dos años.
El presidente del ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), Patricio Di Stefano, publicó hoy en su cuenta de Twitter unas fotos que muestran el estado de las obras, pudiendo ya observarse la finalización del curtain wall que le dará un toque tan característico a la terminal.
Como les había detallado en una nota que publiqué hace unos meses, la terminal tendrá dos niveles y sectores diferenciados para vuelos internacionales y de cabotaje, además de 12 mostradores de check-in, tres cintas de recogida de equipajes y cuatro puertas de embarque, de las cuales dos contarán con mangas. El estacionamiento tendrá capacidad para 600 automóviles.
El desarrollo de la obra, de acuerdo a lo especificado en la memoria, comprende dos etapas, en la primera se demolió la subestación eléctrica y la sala de tanques de la terminal existente, así como parte del volumen, para dar lugar a la construcción actual, la cual una vez finalizada se habilitará parcialmente en sus dos plantas, con escaleras, pasarelas y cinta de equipaje provisorias.
Luego se procederá a la demolición completa de la terminal actual para avanzar en la construcción de la Etapa 2.
En este gráfico pueden ver la etapabilidad:
Y los planos completos de cada planta:
En este link pueden descargar el plano de esta planta en alta resolución.
En este link pueden descargar el plano de esta planta en alta resolución.
Y así quedará una vez concluida:
En 2017 pasaron 618.257 pasajeros por Comodoro Rivadavia, cifra 7,8% superior a la del año anterior, lo cual lo ubicó en el puesto 12 entre los aeropuertos con más tráfico de pasajeros de Argentina. Está concesionado a Aeropuertos Argentina 2000.
Aerolíneas Argentinas opera unos 30 vuelos semanales entre Comodoro Rivadavia y el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires. Esa oferta se complementa con vuelos diarios hacia Córdoba, Mendoza y Neuquén, y cuatro vuelos semanales hacia Bahía Blanca, Mar del Plata y Trelew (como parte del Corredor Atlántico).
LATAM Argentina opera por su parte seis vuelos semanales desde el Aeroparque Jorge Newbery, mientras que Andes opera la misma ruta cinco veces por semana.
La lista se completa con LADE, que opera unos diez vuelos semanales que unen a Comodoro Rivadavia con Río Gallegos, Río Grande y Río Mayo (al menos hasta abril, pero la red se va modificando dependiendo de la temporada).
Vivo en Comodoro y aplaudo de pie al gobierno nacional por esta obra tan necesaria ! Ojalá ahora LATAM ponga un vuelo a SCL.