Llega la audiencia pública por las obras del aeropuerto low cost de El Palomar

El Ministerio de Transporte de la Nación informó que este miércoles 28 de marzo a las 9 de la mañana tendrá lugar la audiencia pública por las obras de modernización y la ampliación de la operación del aeropuerto de El Palomar, tan cuestionado por parte de un (minúsculo, me atrevo a decir) grupo de vecinos.

En el comunicado, Transporte destaca que el aeropuerto existe desde 1910, y que desde 1968 se encuentra habilitado para «el desarrollo de actividades aéreas de aviación general y comercial». Así también que, en 2010, por las obras que se realizaban en Aeroparque, por 30 días se trasladaron allí 1245 movimientos de aeronaves, lo que significó un promedio de 46 despegues y arribos por día.

 

«A fines del año pasado y principios de éste, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, invirtió 209 millones de pesos para poner en valor la terminal existente, hacer obras fundamentales de seguridad y mejorar los accesos y el entorno del aeropuerto. Fundamentalmente, la inversión se destinó al hormigonado, balizamiento, iluminación, cercado e instalación de sistema eléctrico en pista y rodajes; todas obras que hacen a la seguridad operacional del aeropuerto y que eran necesarias, incluso, si no llegasen a operar nuevas líneas aéreas. Las mejoras en los alrededores incluyeron el asfaltado de calles, obras hidráulicas, nueva señalización, nuevos refugios de colectivos, nuevos cruces peatonales, mejoras en monumentos y plazas, nuevas luminarias, semaforización y parquización, entre otras», agregan en el comunicado.

Por una orden judicial, las operaciones comerciales en El Palomar se encuentran restringidas actualmente a seis por día (tres aterrizajes y tres despegues), lo cual frena el desarrollo del aeropuerto y de Flybondi, la primera compañía en basarse allí.

La audiencia pública será en la Biblioteca Popular Juan Manuel Giuffra, sita en  calle Capitán Joaquín Madariaga N° 574, Morón.

El proyecto

De acuerdo a lo que se había presentado en enero, el estado tiene previsto invertir 1.600 millones de pesos en El Palomar en tres etapas.

La primera es la que ya se mencionó en el tercer párrafo.

La segunda, prevista a partir de julio, prevé la modernización de los hangares militares, que tendrán dos plantas en las que se sumarán comercios, terminales de check-in automatizadas, cintas manuales para despacho de equipajes, áreas de Aduana y Migraciones.

Según pudo verse en la documentación publicada, también se construirá un nuevo parking y nuevas vialidades, junto con la ampliación de la plataforma.

La tercera etapa comprende la construcción de una nueva terminal en el sector suroeste del predio, con capacidad para recibir hasta un millón de pasajeros al año.

El Palomar se incorporó al Sistema Nacional de Aeropuertos en diciembre del año pasado, e inmediatamente pasó a manos de Aeropuertos Argentina 2000, dado que por una cláusula contractual, no se podían introducir nuevos aeropuertos en el Área Metropolitana de Buenos Aires que cambien el entorno competitivo del Aeroparque Jorge Newbery y Ezeiza para la empresa.

Flybondi, la primera low cost argentina, que originalmente había planteado operar allí, debutó con vuelos comerciales el 9 de febrero.

Ver también: El Palomar movió 4 mil pasajeros en su primer mes como aeropuerto comercial

 

 

2 Comentarios

  1. Qué te parece la estimación de pax para la nueva terminal? Haciendo números gruesos y siendo cautos, con que Flybondi base 5 de sus -800 en EPA y cada aparato haga tres vuelos diarios, entre partidas y arribos andariamos cerca de los 2 millones de pax/año

  2. Con esta terminal nueva si o si hay que hacer una nueva estacion palomar del san martin , ya hoy es irreal venderla como que tiene una conexion al aeropuerto despues de este cambio todavia mas. Es necesario crear una nueva y que se detenga el servicio comun en los horarios que despegan los aviones o crear un servicio especial (palomar 2-devoto-palermo-retiro por decir un ejemplo)

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí