Con el fin de las obras de la pista 11/29, Ezeiza se encamina hacia su transformación

9

A las 0:00 de este lunes 16 de abril volvió a estar operativa la pista 11/29 (3.300 metros de largo por 60 metros de ancho) del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, luego de las obras de repavimentación, reparación de calles de rodaje y la incorporación de un sistema de balizamiento con tecnología LED, que obligaron a cerrarla desde el pasado 1 de marzo.

Según informó el Ministerio de Transporte de la Nación, tras las mismas la pista tiene una vida útil de 20 años, al haberse solucionado cuestiones relacionadas con el pavimento desgastado, fisuras y bacheos.

Otra importante obra complementaria fue la construcción de la intersección de la pista con el futuro y tan esperado rodaje a la cabecera 35, el cual permitirá agilizar las operaciones al evitar que las aeronaves ocupen la pista para llegar a ese extremo. Actualmente es la única cabecera que no tiene una calle de tránsito.

Desde Transporte también destacaron las obras que están en marcha en el aeropuerto de Ezeiza, como la nueva torre de control, la segunda etapa de las nuevas salas de Pre Embarque en la Terminal A, y la construcción del nuevo edificio de partidas, así como la renovación del sector de arribos de la misma . A futuro también se llevará adelante la construcción del nuevo edificio de estacionamiento vehicular de 4 niveles, que permitirá sumar 1.835 plazas (totalizando 5.264).

Todo esto, junto con las demoliciones de la terminal B y la nueva vialidad que conecta las temrinales, hará que por primera vez Ezeiza tenga todos sus sectores integrados bajo una única gran terminal, con sendos edificios de partidas y arribos, la cual llegará a 217.230 metros cuadrados (contra los 58.400 actuales). Las puertas de embarque pasarán de 27 a 52, se incorporarán cinco nuevas cintas de equipaje, se llegará a 162 puestos de check-in (132 actuales), 64 de self check-in (32 actuales), y habrá 64 posiciones de estacionamiento de aeronaves, de las cuales 34 serán de contacto (con mangas) y 28 remotas. El plan implica una inversión de 15.000 millones de pesos (unos USD 745 millones al cambio de hoy).

 

Las obras en Ezeiza se enmarcan en un ambicioso plan de infraestructura aeroportuaria que sirve como soporte a la famosa “Revolución de los Aviones”, que abarca a unos 30 aeropuertos que recibirán inversiones por 23.000 millones de pesos.

9 Comentarios

  1. Edgardo, hay alguna posibilidad que Ezeiza tenga dos pistas operativas para que aterricen aeronaves de gran porte al mismo tiempo?

    • Hola Agustín, con las pistas actuales no, pero algún día, si se sigue el plan maestro, debería construirse una paralela a la 11/29.

  2. Edgardo, me encanta tu página y veo que compartimos la afición por la aviación. Ahora espero que el aeropuerto de Ezeiza cambie de una buena vez por todas, pero las obras adolecen de algo: no hay separación de la parte de arribos con respecto a la de partidas, algo que en Santiago existe por ejemplo, al haber dos niveles diferentes.

  3. Muchas gracias Edgardo! Tenia entendido que en un futuro se tenia pensado construir una pista paralela a la 11/29. Ahora no comprendo cómo no se modifico nunca al antiguo triangulo equilátero que se construia pensado para operar con las distintas direcciones del viento y hoy en dia hacen al aeropuerto tan inútil y práctico. Saludos!

Deja un comentario