AirBaltic y los 60 CS300 que Eran 61 Cuando No Eran de AirBaltic

No es inusual que entre fabricantes y aerolíneas se juegue un poco con los números. A nadie sorprende que se haga un anuncio por la intención de comprar, otro por el deseo fuerte, un tercero por la firma del Memorando de Entendimiento y finalmente un cuarto por el pedido firme. Después también entra el desglose de cuántos de esos pedidos en realidad son opciones. Esta mañana, Bombardier y airBaltic nos quisieron bailar sabroso.

El twit de Bombardier publicado esta mañana indica que airBaltic firmó un pedido por hasta 60 CS300:

 

El comunicado, dice algo similar, pero con algunas diferencias. Las negritas son mías:

Bombardier Commercial Aircraft y Air Baltic Corporation AS (airBaltic) anunciaron hoy que las partes han firmado un acuerdo de compra en firme para la venta y compra de 30 aviones CS300 con opciones y derechos de compra para 30 aviones adicionales del mismo tipo.

Según el precio de lista del avión CS300, el pedido en firme está valorado en aproximadamente US $ 2.9 mil millones. Esta cantidad aumentaría a casi US $ 5.9 mil millones si se ejercitaran las 15 opciones y los 15 derechos de compra.

Resultado de imagen para 2017 air baltic bombardier

«A medida que el programa de aviones de la serie C continúa ganando aceptación en el mercado, este importante pedido de nuestro operador de lanzamiento CS300 es un fuerte testimonio del excepcional rendimiento en servicio del avión», dijo Fred Cromer, presidente de Bombardier Commercial Aircraft. «Además, estamos orgullosos de que CS300 haya ayudado a airBaltic a mantener su posición como una de las aerolíneas más puntuales del mundo. El avión de la Serie C se encuentra a la vanguardia del mercado pequeño de pasillo único, y airBaltic desempeñó un papel clave en la demostración de su valor. En los últimos 18 meses, hemos sido testigos del creciente liderazgo de airBaltic en el mercado y deseamos a la aerolínea más éxitos con su flota CS300 ampliada «.

Con este pedido, airBaltic se convierte en el mayor cliente europeo de la Serie C y el segundo cliente más grande del mundo con 50 aviones en orden firme. El nuevo plan de negocios de la aerolínea se basa en una importante expansión de las rutas de los tres países bálticos: Letonia, Estonia y Lituania.

Resultado de imagen para 2017 air baltic bombardier

«Como uno de los primeros en adoptar la Serie C, tomamos una decisión prospectiva sobre tecnología avanzada para respaldar nuestro plan de reestructuración que conduce a una rentabilidad sostenible, y hoy nos estamos beneficiando de la aeronave de pasillo único más eficiente en consumo. Con un ahorro de combustible demostrado de más del 22 por ciento, el avión CS300 juega un papel vital en el mantenimiento de nuestro costo operativo a un nivel bajo. En 2017, experimentamos un crecimiento extraordinario y mostramos al mundo las capacidades únicas y la comodidad de este avión innovador. Ejecutamos con éxito nuestra estrategia de modernización de la flota y estamos ansiosos por hacer crecer aún más nuestra flota de hasta 80 aviones CS300 mientras eliminamos gradualmente nuestros otros tipos de aviones en los próximos tres años «, dijo Martin Gauss, consejero delegado de airBaltic.

«Ahora estamos comenzando la implementación de nuestra próxima estrategia comercial, Destination 2025, que prevé que airBaltic amplíe el mapa de sus operaciones. Una parte fundamental de esta nueva estrategia es la introducción de una flota más grande y unificada de aviones CS300, que son los más adecuados para los mercados en los que operamos «, agregó.

Imagen relacionada

«2017 fue el año más exitoso en la historia de airBaltic durante el cual la compañía logró resultados operacionales y financieros excepcionales. Esto sirve como una prueba sólida del éxito de la estrategia comercial y el modelo operativo de la aerolínea «, dijo Uldis Augulis, Ministro de Transporte de la República de Letonia. «La nueva orden es la mayor inversión en la historia de Letonia y juega un papel importante en el desarrollo de la infraestructura aérea de la región del Báltico con efectos de gran alcance en las exportaciones, la economía y el empleo».

Las entregas relacionadas con este nuevo pedido están programadas para comenzar en el cuarto trimestre de 2019. Antes de este pedido, airBaltic había pedido 20 aviones CS300. La aerolínea actualmente opera ocho aviones CS300.

 

Bien. Resulta que no son 60 aviones, sino que son 30 aviones, 15 opciones y 15 derechos de compra. De acuerdo a esta nota en la que explicamos la diferencia, no es lo mismo opción que purchase right.

Y además de eso… son los mismos aviones que Bombardier mencionó en noviembre del año pasado como de un «cliente no identificado»:

Entonces, en términos reales, airBaltic redujo en uno el pedido inicial? En realidad, es posible que en ese momento, las conversaciones preliminares fueran por esa cantidad.

En sí, es una buena noticia tanto para el programa CSeries como para Bombardier, ya que al no estar finalizada la asociación con Airbus sobre la línea de producto, es un poroto que puede anotarse para sí. Pero esta compra nueva, no era tan nueva, ni tan así. Hay que estar atentos nomás.

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

4 Comentarios

    • Que si uno diferencia los números como corresponde, tiene una mejor idea de para donde va el mercado. No es lo mismo 60 que 30 + 15 + 15.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Conectate

14,971FansMe gusta
7,206SeguidoresSeguir
44,766SeguidoresSeguir