La cámara de diputados de la provincia de Santa Fe autorizó ayer al ejecutivo a tomar un crédito por 500 millones de pesos para financiar aproximadamente el 50% de las obras de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Rosario.
Como la solicitud de autorización del crédito ya había obtenido media sanción por parte del Senado, la provincia tiene ahora luz verde para avanzar en el procedo de adjudicación de las obras, cuyas ofertas se habían conocido a fines de febrero. Extraoficialmente se había comentado que la ganadora sería la UTE formada por las empresas Edeca S.A., Pecam S.A. y Dinale S. A., que presentó un presupuesto de ARS 929.938.510,21 para la construcción de la primera fase consistente de un nuevo edificio de 11.500 metros cuadrados.
La nueva terminal estará unida a la actual desde el norte, y en una primera etapa abarca la construcción de 11.500 metros cuadrados en donde se concentrará todo el movimiento de arribos y partidas internacionales en plantas diferenciadas, salvo el check-in, que seguirá manteniéndose en el viejo edificio.
Tendrá dos puertas de embarque con mangas y dos cintas de recogida de equipajes, más puestos de control de aduanas y migraciones, además de nuevos locales comerciales y gastronómicos, todo en un ambiente mucho más amplio y moderno, pudiendo manejar hasta 1.500.000 pasajeros anuales (en 2017 Rosario movió 757 mil).
La segunda etapa sumará otros 20 mil metros cuadrados, llevando su capacidad hasta 3 millones de pasajeros anuales. Esperemos desde ya que no implique unos diez años más de espera.
En este link pueden descargar un .zip que contiene diferentes planos de la obra.
Y este video explica las etapas y obras complementarias que se han realizado este año, como la ampliación de la plataforma comercial, y otras obras que están teniendo lugar:
el tema es que le seguiran faltando vuelos, que por alguna razon sistematicamente le siguen negando… y sin vuelos sera imposible aumentar el trafico y obvio la rentabilidad de los negocios….