Bariloche y Río Grande se han sumado a la lista de aeropuertos argentinos que cuentan con procedimientos de aproximación basados en performance (conocidos como PBN, siglas de Performance Based Navigation), de acuerdo a lo informado hoy por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.
Los procedimientos PBN se valen de las señales de una constelación de satélites para brindar información precisa sobre la ubicación de la aeronave, el aeropuerto y obstáculos, sirviendo como redundancia a los sistemas tradicionales como el ILS (sistema de aterrizaje por instrumentos). Esto eleva el grado de confiabilidad del servicio aéreo, permitiendo reducir los desvíos y cancelaciones por meteorología adversa. Además permiten que las aeronaves realicen descensos más suaves y eficientes, y trayectorias de vuelo más cortas, ahorrando tiempo y dinero a las compañías.
Esta gráfica de la FAA demuestra las diferencias y la evolución hacia el PBN:
«En el caso de Bariloche, el contar con nuevas cartas de aproximación y tecnología PBN representa un sólido respaldo al ILS en caso de que éste sufriera alguna falla. Esto es especialmente importante para una zona turística típica de los deportes de nieve con vistas al próximo invierno, con un marcado aumento de la demanda de servicios aéreos», destaca el comunicado de EANA.
En el caso de Río Grande, también fue rediseñada la trayectoria de aproximación a cabecera 08, concebida para emplear señales del VOR, brindando la posibilidad de operar con menor visibilidad y con trayectorias más directas.
Estos trabajos forman parte del plan de rediseño del espacio aéreo argentino encarado por EANA desde 2016, con el objetivo de hacerlo más eficiente y seguro. Ya son 17 aeropuertos los que cuentan con procedimientos PBN habilitados.
“Trabajamos intensamente, día a día, para elevar los niveles de seguridad operacional, operatividad y eficiencia de los servicios de navegación aérea, elemento fundamental para el avance de la Revolución de los Aviones que impulsa el Ministerio de Transporte. El rediseño del espacio aéreo es una tarea central de nuestra labor, y los resultados alcanzados hasta el momento nos enorgullecen y motivan para seguir cambiando.”, comentó al respecto Agustín Rodríguez Grellet, Presidente de EANA.
Estas son las cartas:
EANA - cartas PBN Bariloche - Río Grande