Compañías aéreas de Latinoamérica transportaron 5,4% más de pasajeros en marzo

0
334
Foto: Edgardo Gimenez Mazó

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA, por sus siglas en inglés), publicó su reporte estadístico del mes de marzo, en el cual se destaca que las aerolíneas de la región transportaron 21,5 millones de pasajeros, cifra 5,4% superior a la del mismo mes del año pasado, crecimiento en gran parte atribuible a que en 2017 la Semana Santa había caído en abril. 

De ese total, 19.308.166 fueron pasajeros que se movieron dentro de la región (en vuelos domésticos o internacionales intra lationamericanos), un 3,6% más que en marzo de 2017. El resto, 2.196.784, fueron pasajeros en vuelos que conectaron a Lationamérica con otras regiones, tipo de tráfico que presentó un gran salto del 24,4%.

El tráfico de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetros volados (RPK) registró un crecimiento del 9%, mientras que la capacidad, medida en asientos-kilómetro ofrecidos subió 8,6%, lo cual empujó el factor de ocupación hasta el 81,6%, cifra 0,3 puntos porcentuales mayor a la de marzo de 2017.

El tráfico (RPK) intra lationamericano creció 5%, mientras que la capacidad (ASK) lo hizo 5%, posicionando al factor de ocupación en 81,3%, 0,4 puntos porcentuales más que el mismo mes del año pasado.

El tráfico (RPK) extra lationamericano por su parte creció 19,2%, en misma proporción que la capacidad (ASK), por lo que el factor de ocupación se mantuvo sin cambios, en 82,4%.

La carga en la región tuvo un salto del 9,4%. El tráfico de cargas, medido en toneladas-kilómetro (FTK) a nivel intra lationamericano cayó 25,4%, mientras que el tráfico extra regional creció 27,9%.

 

De esta manera el primer trimestre de 2018 cerró con un crecimiento del 3,8%, con un salto más importante en el tráfico extra latinoamericano (15,5%), y un más conservador crecimiento del 2,7% en el tráfico intra lationamericano (que abarca tanto a vuelos domésticos como internacionales dentro de la región).

En este gráfico pueden observar el resto de las cifras del trimestre:

En cuanto al destino y origen del tráfico extra lationamericano, África fue la región que experimentó mayor crecimiento en marzo, en el orden del 78%, atribuible en parte al inicio de los vuelos regulares de Ethiopian Airlines hacia Buenos Aires (aunque en general ese mercado viene creciendo muy fuerte); ese continente todavía tiene la menor de las participaciones, con sólo el 0,38% del tráfico total.

Norteamérica, con una participación del 81,4%, también tuvo un importante salto del 26,5%, mientras que Europa, que tiene una participación del 15,5%, creció 11,5%. Asia-Pacífico también creció significativamente, 38,5% más que en marzo de 2017.

En los datos acumulados del primer trimestre de 2018, el tráfico desde y hacia África registra un crecimiento del 66,4%, seguido por Asia-Pacífico con 36,9%, Norteamérica con 15,6% y Europa con 11%.

Todas las regiones tienen porcentajes de ocupación superiores al 80%, liderada por Asia-Pacífico con el 86,4%.

Estas son las cifras completas:

ALTA es una organización sin fines de lucro, cuyos miembros representan más del 90% del tráfico comercial de la región.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre