EANA invertirá más de USD 140 millones en tecnología de navegación aérea

1
633
Nueva torre de control del aeropuerto de Pto. Iguazú

Es uno de los principales reclamos de quienes día a día tienen que lidiar con los cielos argentinos (como los pilotos o controladores): la tecnología es obsoleta, hay fallas constantes, y manifiestan que, en ese contexto no es posible llevar adelante la “revolución de los aviones”; antes hay que invertir lo necesario para que todas las nuevas aerolíneas que quieren desarrollarse puedan hacerlo manteniendo los estándares de seguridad en la navegación aérea.

El déficit tecnológico no es nuevo, viene desde hace décadas, pasando por gestiones de todos los colores políticos, hasta cuando el control recaía sobre la Fuerza Aérea.

Por eso se encendieron las alarmas cuando este gobierno mencionó que uno de sus objetivos es duplicar el tráfico de pasajeros de cabotaje en cuatro años: así como veníamos en materia de tecnología, era inviable.

Es también por eso que, a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), el estado nacional ha planteado un plan que contempla inversiones por USD 140 millones en tecnología de navegación aérea, el cual empezó a ejecutarse este año y se extenderá hasta el año 2023. En 2018 ya se ha equipado a la nueva torre de control del Aeroparque Jorge Newbery invirtiendo unos USD 4 millones, y otros USD 1,07 millones se destinaron a la compra e instalación del nuevo ILS del aeropuerto de Neuquén.

El plan de inversiones de EANA contempla los siguientes items:

  • Adquisición de 14 radiofaros omnidireccionales VHF a ser instalados en Tucumán, San Juan, La Rioja, San Luis, Corrientes, Mar del Plata, Córdoba, Bariloche, Iguazú, Ezeiza, San Fernando, Mendoza, Salta y Resistencia.
  • 8 equipos ILS/DME para los aeropuertos de Tucumán, Bariloche, Ushuaia, Mar del Plata, Resistencia, Corrientes, Córdoba y Posadas.
  • Adquisición de equipos para actualizar la Red de Telecomunicaciones Aeronáuticas (ATN por sus siglas en inglés, Aeronautical Telecommunication Network), a través de la cual circula toda la información aeronáutica como NOTAMs, información meteorológica, señales de datos radar, planes de vuelo y comunicaciones entre centros de control y torres de control.

En relación a esos tres primeros puntos, EANA informó que este mes se produjo la apertura de las primeras licitaciones públicas, cuyas adjudicaciones tendrían lugar entre junio y agosto.

“La red ATN actual no permite administrar la calidad de su servicio, ni priorizar la circulación de datos críticos. La inversión a realizarse apunta a dotarla de mayor capacidad y disponibilidad, para mejorar la eficiencia de los servicios asociados a ella”, destacaron desde EANA.

Otros puntos del plan de inversiones son:

  • Adquisición de 31 equipos AWOS (Sistema Automático de Observación Meteorológica), para dos aeropuertos en categoría III y veintinueve aeropuertos en categoría I. Los aeropuertos que lo recibirán son: Rosario (CAT III), Córdoba (CAT III), Iguazú, San Fernando, Salta, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Trelew, El Calafate, Ushuaia, Río Grande, Jujuy, Río Gallegos, San Juan, Viedma, San Rafael, Corrientes, San Martín de los Andes, Catamarca, Esquel, Formosa, La Rioja, San Luis, Paraná, Río Cuarto, Río Hondo, Santa Rosa, Santiago del Estero y Posadas.
  • Se invertirán este año $70 millones en la instalación de un Sistema Avanzado de Guiado y Control de Movimientos de Superficie (A-SMGCS) en el aeropuerto de Ezeiza, el cual, según detalla EANA, “contribuye a mantener el aeropuerto en estado operativo en cualquier condición meteorológica y dentro de los parámetros de seguridad operacional requeridos; evitar colisiones entre aeronaves y vehículos en condiciones de visibilidad degradada; y mantener la agilidad de las operaciones aéreas”.
  • Con una inversión de $23 millones, en Ezeiza también se instalará un simulador de control de tránsito aéreo con escenarios realistas de Aeroparque y Ezeiza, además de otros aeródromos genéricos.
  • Actualización del sistema ATM, el cual “permite acercarle a los controladores un cúmulo de información procesada e integrada para poder gerenciar el tránsito aéreo, incluyendo datos de posicionamiento, identificación y asociación del código de transpondedor con el distintivo de llamado (callsign) de aeronave y datos del plan de vuelo, presentación de zonas restringidas y / o peligrosas, alarmas por conflicto entre aeronaves en vuelo, por vulneración del mínimo nivel de vuelo permitido, predicción del anticipo de posicionamiento de la aeronave en función de la velocidad de la misma, transferencias de jurisdicción de control entre sectores del mismo centro de control y con otros centros de control adyacentes, etc”.
  • Nuevos equipos de Voice Switching para la torre de control y ACC de Córdoba. Los mismos permiten mantener un contacto de voz entre los controladores con las aeronaves tanto en la fase de vuelo como en tierra.
  • Actualización del radar secundario Ezeiza, a través de la adquisición de “una solución eficiente, que maximice las prestaciones del sistema de Radar actual y que optimice su explotación técnica a través de un nuevo hardware y nuevas funcionalidades”.
  • Reemplazo del actual radar primario Thompson de Ezeiza por un nuevo radar primario/secundario con soporte modo S, canal meteorológico y ADS-B.
  • Reemplazo del radar secundario de Paraná.
  • Reemplazo de los radares primario/secundario de Córdoba y Mendoza, los cuales contarán con soporte para ADS-B y canal meteorológico.
  • Se reequiparán 23 torres de control de todo el país, con configuraciones de dos, tres y hasta 4 puestos operativos. Los aeropuertos contemplados son Bahía Blanca, Catamarca, Chapelco, Concordia, Corrientes, Esquel, Formosa, Río Grande, San Juan, Jujuy, La Rioja, Mar del Plata, Neuquén, Santa Rosa, Paraná, Posadas, Rosario, Santiago del Estero, San Rafael, Trelew, Tucumán, San Luis y Viedma, y recibirán estos equipos:
    • Equipos de radio para frecuencias principal, auxiliar, de emergencia (121,5 MHz) y equipo adicional para redundancia, funcionando en banda corrida.
    • Comunicaciones de voz por sistemas VCS.
    • Grabación de todos los canales operativos, auxiliares y grabación ambiente.
    • Sistema de fajas electrónicas de progreso de vuelo.
    • Soporte de monitoreo de radio ayudas e información meteorológica.
    • Control de iluminación y balizamiento en pista.
    • Creación y reproducción de mensajes ATIS.

En este diagrama de Gantt podemos ver el avance y la programación de las distintas inversiones al mes de abril de 2018:

Desde EANA también destacaron que en los últimos dos años se han llevado adelante inversiones como la instalación de los nuevos ILS en Río Grande y San Juan, equipamiento de la nueva torre de control del aeropuerto de Puerto Iguazú, reubicación de las antenas del ILS del aeropuerto de Tucumán, actualización del radar del aeropuerto de Mendoza, instalación de un radar secundario móvil (de INVAP) en Ezeiza e instalación de un AWOS en el aeropuerto de Córdoba.

Instalación del ILS en el aeropuerto de Neuquén

Así también se ha trabajado en el rediseño de procedimientos instrumentales, habiéndose implementado 55 procedimientos PBN (navegación basada en la performance, por sus siglas en inglés) en 2017, mientras que en lo que va del año ya se han implementado 28, para finalizar el 2018 con otros 109. Estos procedimientos permiten reducir el consumo de combustible a través de trayectorias simplificadas y abreviadas, además de aumentar la operatividad de los aeropuertos en condiciones meteorológicas desfavorables, reduciendo las cancelaciones. A esto se suma la introducción de 22 nuevos procedimientos instrumentales convencionales en 2017 y 20 en lo que va de 2018 (de 60 estimados).

 

 

Esperemos que todo el plan avance sin inconvenientes dado que es innegable que su correcta implementación es clave para que los cielos argentinos sean seguros para los millones de pasajeros que, esperemos, se sumen en los próximos años.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre