ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

El Fin del Camino para los 747-400 de Qantas: Ya se Definió su Reemplazo

En un comunicado que se dio a conocer en la mañana Australiana del 2 de Mayo, Qantas anunció la fecha de retiro definitivo de sus Boeing 747-400.

El comunicado de la compañía es el siguiente:

Qantas ha anunciado hoy un pedido de seis Boeing 787-9 adicionales para volar en su red internacional, con lo que su flota de Dreamliners llegará a 14 para fines de 2020.

La llegada del nuevo avión permitirá a la aerolínea acelerar el retiro de sus últimos seis Boeing 747, un tipo de avión que ha estado en su flota de diversas formas desde 1971.

El consejero delegado de Qantas Group, Alan Joyce, dijo que el anuncio fue un momento importante para la compañía.

“Esto realmente es el final de una era y el comienzo de otra. El jumbo ha sido la columna vertebral de Qantas International durante más de 40 años y hemos volado casi todos los tipos que Boeing construyó. Es apropiado que su retiro coincida con nuestro centenario en 2020 “, dijo Joyce.

“Con el paso de los años, cada nueva versión del 747 permitió a Qantas volar más lejos y mejorar lo que ofrecíamos a los pasajeros. Los Dreamliners ahora están haciendo lo mismo.

“El 787 tiene una mejor economía y un mayor alcance, y ya abrió nuevas rutas como Perth a Londres. Con una flota más grande de Dreamliners, buscaremos destinos en América, Asia, Sudáfrica y Europa.

“Para finales de 2020 habremos retirado al 747, terminado de actualizar las cabinas de nuestros A380 y habremos dado la bienvenida a nuestro decimocuarto 787. Es una gran propuesta para nuestros clientes y crea oportunidades realmente emocionantes para nuestra gente”, añadió Joyce.

Qantas espera invertir en un simulador adicional de 787 para ayudar a entrenar a más pilotos para operar el nuevo avión. Esto es independiente de la creación de la Qantas Group Pilot Academy que se inaugurará en 2019.

Los interiores de los 787 adicionales contarán con la misma configuración que los Dreamliner existentes. El Dreamliner lleva menos pasajeros que el 747 (236 asientos frente a 364) y su configuración se enfoca  en los asientos Business y Premium Economy.

Sin embargo, las reducidas necesidades de mantenimiento del 787, su mayor eficiencia y la reducción de las restricciones de payload en las rutas más largas implican que el impacto real en la capacidad general de Qantas International se espera que sea mínimo. Adicionalmente, el Dreamliner consume aproximadamente un 20% menos de combustible.

Hasta la fecha, Qantas ha recibido cuatro 787-9 , y espera cuatro adicionales que llegarán a fines de 2018. Los seis anunciados hoy llegarán entre fines de 2019 y mediados y fines de 2020.

Actualmente quedan diez 747-400 en la flota y se retirarán constantemente entre julio de este año y el final de 2020. Qantas recibió el último de sus 747 nuevos de Boeing en 2003, que tendrá 17 años en el momento del retiro.

Si bien ya hemos tratado el retiro de los cuatrimotores pesados -en especial, el de la Reina- en varias notas, nunca se reciben estas noticias sin un dejo de nostalgia. Qantas, como dice en su comunicado, utilizó al 747 durante los últimos casi 50 años, por lo que me imagino que será duro y difícil para los veteranos de la compañía dejarlos ir.


Sin embargo, como decimos siempre, la evolución tiene estas pequeñas tragedias y sólo nos queda tratar de subir a un Boeing 747 antes que todos se vayan yendo. Hay tiempo, ya que los -8i todavía tienen hilo en el carretel. Pero no falta tanto para el sombrío día que no quede una sola Reina surcando los cielos que dominó durante esta generación.

 

Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

  1. Q loco q Qantas los va a sacar de servicio a medida que lleguen los 787 y LAN tuvo que alquilar un 747 xq tuvo q parar los 787.
    Me parece q en esto le doy la derecha a Doña Rosa. No hay con q darle a los cuatrimotores… Últimamente los motores han demostrado mucha falla q para los bimo no van… Ojalá me equivoque.
    Abrazo!

  2. Que feo es ver como se va despidiendo de a poco el 747. Es el avión más lindo del mundo y no pienso discutir eso. Es así y punto!

    Llegan tranquilos los 787 a cubrir la ruta EZE-SYD no? Obviamente dependiendo de los ETOPS. O estoy tirando fruta?

    Gracias por todo lo que nos educas Pablo! Seguí así!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO