Inauguraron obras por $700 millones en el aeropuerto de Rosario

4
700

Ayer al mediodía se realizó el acto oficial de inauguración de la serie de importantes obras que han tenido lugar en el lado aire del Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas” de Rosario.

Las obras habían empezado a ejecutarse a fines del año pasado, y consistieron en:

  • Demolición y reconstrucción total de la antigua plataforma, de 32.200 m2.
  • Ampliación de la plataforma en 36.800 m2, totalizando 69.000 m2, que permitieron llevar a ocho las posiciones de estacionamiento de aeronaves.
  • Readecuación de pavimentos y ampliación de los márgenes de las calles de rodaje Alfa y Bravo.
  • Incorporación de un nuevo sistema de balizamiento con tecnología LED y dos nuevas columnas de iluminación en el sector norte. Corrección: esta obra se licitó ayer.
  • Optimización de las condiciones de los pavimentos y márgenes del sector de circulación y estacionamiento de aeronaves, para elevar su capacidad de soporte y resistencia.

El gobierno de la provincia de Santa Fe (propietario y explotador del aeropuerto) invirtió alrededor de ARS 700 millones en esas obras, que marcaron el inicio de un plan más ambicioso que incluye la construcción de una nueva terminal de pasajeros de 11.500 m2. En febrero se había realizado el acto de apertura de las ofertas para las obras valuadas en casi mil millones de pesos, y según informó la semana pasada el medio rosarino Punto Biz, citando a fuentes del gobierno provincial, la ganadora del proceso licitatorio habría sido la UTE formada por las empresas Edeca S.A., Pecam S.A. y Dinale S. A. por ARS 929.938.510,21, restando ahora sólo que la legislatura de el aval al ejecutivo para conseguir el crédito gestionado ante el Banco Nación.

Foto: prensa AIR

De manera paralela se avanzará en la ampliación del estacionamiento vehicular, llevando su capacidad de 300 a 450 en una primera etapa. Además la actual terminal será intervenida, incorporando una segunda cinta de recogida de equipajes para vuelos domésticos y ampliando los espacios y servicios en el sector internacional. También se relocalizará hacia el norte el área de servicios operativos (handling, SSEI y catering), ya que hoy ocupan el espacio en donde se construirá la nueva terminal. En el sector de check-in también se avanza en la implementación del sistema CUTE de mostradores dinámicos, el cual permite que los mismos se vayan asignando a cada compañía de acuerdo a la demanda, evitando que permanezcan ociosos en determinados horarios. 

“La duplicación del área de plataforma es el primer paso de un plan de modernización y crecimiento que está transformando al Aeropuerto, impulsando una mayor conectividad al servicio de quienes quieran llegar o salir desde nuestra ciudad. De la misma manera, potenciará el desarrollo de la carga aérea beneficiando la actividad comercial de toda la región”, dijo en el acto Matías Galíndez, presidente del directorio del Aeropuerto Internacional Rosario.

Matías Galíndez – Presidente del Aeropuerto Internacional Rosario (Foto: prensa AIR)

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, dijo que “estamos transitando una etapa histórica del aeropuerto de Rosario. Nunca antes se hicieron tantas obras. Nunca creció en tan poco tiempo la cantidad de pasajeros y de conexiones. Son muy altas las perspectivas de seguir creciendo y desarrollando la potencialidad de una aeroestación que es un reflejo de la potencialidad productiva y económica de esta gran región”.

Y no miente. 

En los últimos cinco años el aeropuerto de Rosario ha multiplicado por cinco su tráfico de pasajeros, pasando de casi 150.000 en 2013 a 747.571 en 2017, y acumulando un crecimiento promedio del 9% en los primeros cuatro meses de 2018. 

Su red de destinos también creció sustancialmente, con el mercado internacional como principal protagonista.

En verde: rutas estacionales. A partir de julio también se sumará Porto Alegre, operado por Azul, y durante el segundo semestre Fortaleza, operado por Gol.

Aunque la red doméstica también ha crecido al sumarse destinos como Puerto Iguazú, Salta, Mendoza y Bariloche, además de incrementos en la capacidad hacia Buenos Aires (tanto por el ingreso de Avianca Argentina como por la reacción de Aerolíneas Argentinas ante la competencia).

Actualmente operan vuelos regulares Aerolíneas Argentinas/Austral, LATAM Airlines, Avianca Argentina, Gol, SKY, Copa Airlines y Azul.

Recordando los serios inconvenientes operativos que sufrió en 2016, uno se pregunta, ¿podría la provincia de Santa Fe haber manejado mejor el crecimiento del aeropuerto de Rosario? Seguramente, pero eso no les quita mérito tras haber resistido la ola privatizadora de finales de los 90. Hoy el aeropuerto es de los santafesinos y ellos pueden dirigir su destino como más les plazca, integrándolo a sus diversos modos de transporte. Ya lo manifesté en más de una ocasión: no creo que en manos privadas les hubiese ido mucho mejor, sino piensen cómo estaban los aeropuertos de Córdoba o Mendoza hasta hace apenas un año y medio.

4 COMENTARIOS

  1. Excelente! Hay que recordar Eduardo, que estas obras de ampliación de la plataforma comercial, se realizaron sin cese de las actividades del aeropuerto, un punto que siempre destaca la gente de AIR. Por otro lado el tema del balizamiento todavia no se realizó, recien ayer se licito a las empresas encargadas de la construcción.
    Un saludo desde Rosario

  2. En Mar del Plata seguimos soñando con un Aeropuerto similar, que nos permita posicionarnos a nivel internacional

  3. Edgardo, junto con la obra de balisamiento se lícitaria también un ILS CAT III, las obras de luces LED deberían estar operativas para noviembre / diciembre y el nuevo ILS para abril del año próximo, permitiendo reducir las cancelaciones x niebla en un 50%

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre