Primeros tres meses de Flybondi: +100.000 pasajeros y algunas novedades

El pasado 26 de abril se cumplieron tres meses del vuelo inaugural de Flybondi, la primera línea aérea low cost de nuestro país.

Aviacionline.com había estado presente en ese histórico vuelo, e incluso fui el primer pasajero en haber sido chequeado 😛

Como ya habíamos resumido al cumplirse su primer mes, Flybondi tuvo un arranque bastante complicado en cuestiones operacionales que amenazaron con hacer sucumbir no sólo su imagen de marca sino que también su propio modelo de negocios.

En el primer caso, evidentemente por los resultados de tráfico, al mercado al que apuntan le importó mucho más tener la posibilidad de volar a bajos precios que estar expuesto a las demoras o cancelaciones que abundaron entre enero y marzo. Para abril la compañía ya captado el 5% del mercado doméstico, teniendo una ocupación promedio del 66% durante sus tres primeros meses.

Estos gráficos nos muestran la evolución de algunos de sus indicadores.

La cantidad de vuelos se incrementó significativamente entre febrero y marzo (no considero el salto enero-febrero dado que recién empezaron a operar el 26/01), para luego estabilizarse en abril; sabio movimiento considerando el arrastre de cancelaciones y demoras que venían teniendo por los problemas ya mencionados.

La cantidad de pasajeros transportados también siguió esa tendencia. De este total, según un comunicado emitido por la compañía, aproximadamente un 20% volaron por primera vez.

El factor de ocupación bajó tres puntos porcentuales entre febrero y abril, aunque sin perforar la barrera de los 60 puntos, lo cual la alejaría de los números rojos si consideramos estándares de la industria (de acuerdo a IATA el breakeven load factor ronda actualmente el 63%), pero claro, pueden haber muchos factores provocando que, aún con esos números, Flybondi tenga tremendas pérdidas o fenomenales ganancias (yields, tarifa promedio, costos asociados a demoras o cancelaciones, costos laborales…en fin).

La compañía espera llegar a fin de año con un load factor promedio del 85%.

Y último pero no menos importante, en este gráfico vemos cómo en apenas tres meses Flybondi logró captar el 5% del mercado de cabotaje.

Esto la permitió ubicarse en el cuarto lugar luego de Aerolíneas Argentinas/Austral, LATAM Argentina y Andes.

Mercado doméstico argentino – ABRIL 2018

Actualmente Flybondi opera una red compuesta por doce rutas que conectan a nueve destinos desde sus dos principales bases: Buenos Aires/El Palomar y Córdoba.

 

Las próximas rutas que Flybondi inaugurará desde El Palomar son Posadas (15/05), Bahía Blanca (30/05), Salta (15/06), Puerto Iguazú (01/07) y Santiago del Estero (02/07).

Desde la compañía destacaron que una vez que obtuvieron la luz verde de la justicia para desplegar todas sus operaciones desde El Palomar (antes limitadas a seis vuelos por día), su puntualidad mejoró sustancialmente, promediando el 80%.

Vuelo inaugural de Flybondi a Neuquén – 26/02/2018

La flota de Flybondi sigue conformada por tres aeronaves Boeing 737-800, al que debería sumarse una cuarta durante este mes y la quinta en junio, manteniéndose los planes de llegar a diez para fines de este año.

 

En las últimas semanas pudo verse además la llegada de los equipos propios de rampa en aeropuertos como Córdoba y Mendoza:

Foto: Andrés Lavallen

En estos meses la compañía también ha cerrado un acuerdo con Hotels.com para comercializar hoteles a través de su sitio web, y también han empezado a ofrecer catering pago a bordo, dos aspectos clave en la generación de ingresos adicionales para las low cost.

Flybondi también ha mantenido su agresiva comunicación comercial, haciendo hincapié en la financiación en 12 cuotas sin interés con tarjetas de crédito Visa y acuerdos de descuento con bancos.

La compañía ha continuado además con su política de bonificar las tasas y el despacho de equipaje, lo cual le permite ofrecer tarifas finales menores a los de la competencia.

En fin, ha corrido tanta agua ya desde aquel octubre de 2016 en el que por primera vez escuchamos hablar de Flybondi, tomándola casi como un chiste, y sin embargo hoy son una realidad cada vez más presente en el mercado aerocomercial argentino, mientras otros proyectos que parecían venir a llevarse el mundo por delante todavía siguen sin despegar o bien continúan volando a muy baja altura.

7 Comentarios

  1. Pensé que Norwegian y Avianca irían mucho más rápido por ser grandes empresas… tiene que aprovechar flybondi con esto y además que Latam está en achique…

  2. El finde largo del 1º de Mayo hice una escapa a Bariloche en familia. A la ida (MDZ-BRC), el avión estaba totalmente completo. A la vuelta (BRC-MDZ, en Nelson), había solo 1 asiento libre en todo el avión.
    Si bien vi una especie de menú plastificado con precios en el bolsillo de una butaca, no ofrecieron catering a bordo; pasaron ofreciendo un vasito de agua únicamente.
    El vuelo de ida salió 15 min tarde y lo recuperamos en vuelo; el regreso salió y llegó a horario.
    Cosas «raras» dignas de comentar:
    – No hay versión en inglés de los anuncios que se hacen por los altavoces. Todo es solo en castellano (y las azafatas te tutean).
    – Las TCP justamente no tienen mucho trabajo durante el vuelo. Tanto a la ida como a la vuelta se la pasan charlando con distintos pasajeros.
    – Pese a llevar el boarding pass impreso, me imprimieron otros en BRC.
    – Controlaban con cierto rigor el tamaño de los carry, pero no su peso.

    Sé que tuve suerte con no tener demoras. Fue una buena experiencia y volvería a viajar en F0. Además, es fantástico poder ir a Bariloche sin pasar por AEP ni CBA.

  3. Deben apuntarle mas al turista internacional ya que por no haber existido en 2002 la linea aerea no esta alcanzada por esa resolucion ridicula que hace que se le cobre mas a los no residentes , vuelos al sur (calafate, usuhaia ,etc) desde el palomar explotarian

  4. Que llamativo que no incluya nada de los 21 vuelos cancelados en 4 días con 4.000 pasajeros varados,

    ni lo precario e improvisado de la casita que usan como «terminal» en palomar, a la cual se le cayó el techo el domingo 29/4, hubo un fogonazo y corte de luz (todo esto en medio de los pasajeros a los que le cancelaron los vuelos ese día por la falta de ranurado para la lluvia)

    ni de que Flybondi desde Palomar viene batiendo récords de ineficiencia desde hace una semana.: Durante el pasado viernes 4 de mayo alcanzo un 28% de impuntualidad entre vuelos cancelados y desviados

    El sábado 5 empeoro y alcanzo un 50%

    para terminar superándose así misma el miércoles 9 con casi un 80% de ineficiencia según lo programado para ese día.

    Deja para pensar que hay poco de periodismo independiente y mucho de pseudo-periodistas que se hacen los amiguitos de las aerolíneas para después viajar gratis y mientras le cuentan a la gente que todo funciona fantástico (aunque eso sea mentira) favor con favor se pagan…pseudo-periodistas y aerolíneas entre sí…

    • Eliminé los links porque ninguno de los medios que pusiste ahí merece el menor de mis respetos, esos sí que son mercenarios de la información.

      El pasaje al vuelo inaugural de Flybondi me lo pagué yo solo, junto con lo que me salió irme hasta Córdoba para poder cubrirlo.

      Dado que veo que seguís muy bien las estadísticas operacionales de Flybondi, te invito a que hagas una nota al respecto y la envíes a edgardo@aviacionline.com; acá tienen lugar todas las opiniones.

    • Pedro Dante yo tadavía no viajé, así que no puedo decir de primera mano cómo se viaja, pero sí viajaron mi suegra, mi sobrina, un amigo con su hija y también un matrimonio amigo. Algunos sólo ida y la mayoría de Cordoba a Bs As ida y vuelta. Obvio que les pregunté que tal fue el viaje, el avión, la atención y todo lo que se me ocurrió porque pensaba sacar pasaje para viajar con mis hijos y no me iba a arriesgar. Todos dijeron lo mismo: no sólo no tuvieron ningún inconveniente si no que también me dijeron que viajaron mejor que en otras empresas y la atención del personal fue excelente. A mí me tocó con Aerolineas Argentinas hace 5 años estar varada 6 horas y hace 2 años estar 3 horas el aeropuerto de Cordoba, encima ya estabamos esperando en el sector de embarque y no había nadie ni para preguntar ni para reclamar y no vino nadie a dar una explicación (y no era por problemas clímaticos porque las dos veces las condiciones eran optimas)

  5. Hola, no quise decir que Usted viaje gratis en Flybondi (Perdón si se sintió ofendido, de hecho ni siquiera sabía que Usted había viajado en Flybondi) Pero me han dicho de otros periodistas que sí…..

    De igual manera, lo único que quise decir es que estaría bueno mostrar las dos caras de la moneda (Flybondi, en este caso) Porque si no parece que Flybondi es Emirates , nada mas que eso quería decir….

    Respecto de los links desconozco porque no les merece respeto pero no importa, lo que importa es que los datos son reales, AA2000.COM.AR es la que concesiona Palomar e informa todas las cancelaciones, demoras y desvíos que padecen los pasajeros de Flybondi sobre todo en la ultima semana….

    Los 21 vuelos cancelados de flybondi en 4 días con 4.000 pasajeros varados surge de la web de aa2000.com.ar…..

    Nuevamente disculpas por el malentendido…….

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí