Tras un mes en obras, reabrió el aeropuerto de Pto. Iguazú

0

Este martes reabrió para todo tipo de operación el aeropuerto de Puerto Iguazú, luego de permanecer cerrado por 30 días para realizarse la obra de repavimentación de la franja central de la pista, además de trabajos en la terminal, en el contexto de una serie de importantes obras valoradas en ARS 1.400 millones que lo transformarán por completo.

 

Según informó el Ministerio de Transporte de la Nación, hasta junio seguirán desarrollándose obras en el lado aire, que consisten en la reparación de las calles de rodaje, ampliación de la plataforma comercial y la renovación del sistema de balizamiento.

En paralelo continúan las obras de remodelación y ampliación de la terminal de pasajeros, llevándola de 8.000 m2 a 14.000 m2, con estas mejoras:

  • Ampliación y jerqrquización de las áreas públicas en el Hall de Partidas y el de Arribos.
  • Ampliación y Remodelación integral de todo el sistema de manejo de equipaje.
  • Introducción de los sistemas necesarios de Evacuación y Accesibilidad según las Normas Vigentes.
  • Ampliación de Embarque Cabotaje e Internacional.
  • Incorporación de dos nuevas mangas.
  • Ampliación de áreas de Control.
  • Incorporación de 26 nuevos puestos de Check-In, además de nuevos equipos de self check-in.

Así quedará una vez que terminen:

En breve finalizará la ampliación además la ampliación del estacionamiento vehicular y la reformulación de las vialidades, llevando su capacidad de 180 a 400 espacios.

“En este trabajo para recuperar el valor de la palabra, nos comprometimos en terminar las obras necesarias en un mes para poder volver a operar; y hoy, como lo establecimos, el aeropuerto retomó sus vuelos. Estamos convencidos que la forma de que crezca el interior y las economías regionales del país, es conectándonos mejor. La provincia de Misiones es una de las provincias que está teniendo este impacto gracias a la Revolución de los Aviones.”, destacó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Por su parte, Patricio Distefano, Presidente del ORSNA, dijo que  “después de 30 días de trabajo para repavimentar la parte central de la pista, el aeropuerto de Iguazú ya está abierto y en operaciones, tal como estaba previsto en la fecha comprometida. En poco tiempo se finalizará la obra del estacionamiento vehicular y ya está en marcha la construcción de la nueva terminal, que será una de las mejores de la Argentina. Queremos que la construcción del nuevo edificio acompañe la importancia del aeropuerto como punto de entrada y salida de uno de los sitios turísticos más emblemáticos y visitados de nuestro país, como son las Cataratas del Iguazú”. 

El funcionario compartió estas fotos de las obras en la terminal a través de su cuenta de Twitter:

Durante el tiempo que permaneció cerrado las operaciones regulares fueron realizadas desde el aeropuerto de Foz de Iguazú, Brasil. Andes, LATAM y Aerolíneas Argentinas trasladaron sus vuelos, mientras que Flybondi suspendió sus operaciones desde Córdoba y Mendoza, aunque vuelve incluso sumando un destino más, El Palomar, desde el 1 de julio.

En lo que va de este siglo el aeropuerto de Pto. Iguazú sólo ha tenido un año negativo, el 2009, en el que su tráfico decreció 6,3%. Esta tendencia lo ha llevado a ubicarse como uno de los de más tráfico del país.

El año pasado ocupó el séptimo lugar, con 998.460 pasajeros, 11,7% más que en 2016:

El movimiento de aeronaves se ha mantenido estable en los últimos cinco años debido a que en general las compañías han empezado a operar con aeronaves de mayor capacidad.

La red de destinos servida desde Puerto Iguazú alcanza a Buenos Aires (Aeroparque: Aerolíneas Argentinas, LATAM y Andes; Ezeiza: Aerolíneas Argentinas; y El Palomar: Flybondi), Córdoba (Aerolíneas Argentinas y Flybondi), Salta (Aerolíneas Argentinas), Mendoza (Aerolíneas Argentinas, con escala en Salta, y Flybondi non-stop) y Rosario (Aerolíneas Argentinas).

En verde, la próxima ruta anunciada: El Palomar, via Flybondi.

La falta de conexiones internacionales se solucionaría a través de Air Europa, compañía que en abril anunció su desembarco operando desde Madrid, con escala en Montevideo, aunque sin fecha cierta (mencionaron “antes de fin de año”).

 

Deja un comentario