COMAC Cierra un Pedido de HNA por 200 C919 y 100 ARJ-21

El conglomerado chino HNA Group acordó comprar 200 aviones C919 y 100 aviones ARJ-21 de Commercial Aircraft Corp of China Ltd (COMAC), dijeron el sábado las compañías.

HNA y COMAC dijeron en un comunicado que habían firmado un acuerdo de cooperación estratégica a partir del cual HNA se compromete a introducir y operar los aviones en China y en mercados extranjeros como África durante un período de tiempo no especificado. No hubo mayores confirmaciones sobre los términos financieros ni si estos 300 aviones son órdenes u opciones en firme.

Resultado de imagen para comac c919

HNA viene de una realidad financiera complicada, ya que estuvo vendiendo activos de distintas compañías del holding, tiene participaciones en más de diez aerolíneas, incluidas Hainan Airlines, Capital Airlines y Africa World Airlines, de Ghana. Había firmado un tímido acuerdo por 15 aviones C919 en 2010.

Resultado de imagen para hna group

En su momento, dijo que había firmado el acuerdo para apoyar el desarrollo de la industria de la aviación de China, así como de las iniciativas «Made in China 2025» y la iniciativa Belt and Road.

Qué es la iniciativa Belt and Road? Un ambicioso plan del gobierno Chino para generar corredores de comercio y logística aérea y terrestre para entrar en contacto con 60 países, que agrupan el 70% de la población mundial y el 55% del PBI.

Claramente la idea de potenciar la industria aerocomercial China tiene como objetivo cimentar esos corredores con equipos propios.

El avión C919 es un símbolo de la ambición de China de crecer en un mercado global de aviones estimados en $ 2 billones (de los nuestros) durante las próximas dos décadas, así como del plan «Made in China 2025» de Beijing para estimular los productos caseros, de los medicamentos a los robots.

COMAC hizo el vuelo inaugural del C919 el año pasado y obtuvo la aprobación para comenzar la producción en masa del jet regional ARJ-21 en julio pasado.

Resultado de imagen para arj-21

El ARJ-21 es un avión que servirá para rutas domésticas y regionales de corto alcance, y ha tenido una serie de demoras que hacen que el modelo llegue un tanto tarde a la pelea con un diseño ya superado. Pero eficiente.

En febrero, COMAC dijo que su cartera de pedidos para el C919 era de 815 aviones, mientras que los pedidos para el ARJ21 se elevaban a 453. Con mil aviones, el C919 está cerca de discutirle al 737 y al 320 el liderazgo de la aviación doméstica China en los próximos años. Y el desafío será que se transforme en un competidor en la arena global.

6 comentarios en «COMAC Cierra un Pedido de HNA por 200 C919 y 100 ARJ-21»

  1. Interesante Diazpez. Gracias.
    Me gustaria tambien si pudieras escribir alguna vez sobre la industria de aviación comercial rusa. Saludos!

    Responder
  2. Ojalá la FADEA hiciera piezas para esas líneas de aviones y/o los fabricara bajo licencia. Cómo para empezar y volver a tener una industria con diseños propios.
    Abrazo.

    Responder
    • Lo veo difícil, más lo de la fabricación bajo licencia. Tenés que tener cliente para un offset de semejante envergadura. A menos que un día venga AR a decir que quiere 120 C919… complicado.

      Responder
      • Lo mío es una utopía, pero ya q estamos soñando imagínate q Boeing ponga el gancho con Embraer. Si los Chinos hicieran una alianza con FADEA sería una manera de decirles «nosotros también peleamos x su mercado». Bah, x lo menos así lo veo yo.
        Saludirijillos

        Responder
        • Yo suelo pensar que el modelo de construcción de FADEA debería cambiar a construir un componente clave específico y pelear de igual a igual en la industria global con un único componente. A ver, el Pampa es un orgullo, pero a esta altura del partido no deja de ser un Dornier Alpha Jet modificado. Si de repente FADEA dominara el proceso de fabricación de aviónica, o hiciera kits de upgrade… Elbit es una de las empresas más importantes de tecnología aeroespacial, y no construye aviones. Ni que hablar de United Technologies o Rockwell Collins.

          Responder

Deja un comentario