Durante su última alocución en la 74° Asamblea General Anual de la IATA que tuvo lugar esta semana en Sydney, su Director General y CEO, Alexandre de Juniac, hizo un llamado a que los gobiernos respeten los acuerdos internacionales que los obligan a permitir la repatriación de fondos generados por las aerolíneas por la venta de tickets u otras actividades.
Según detalló la IATA, a fines de 2017, estos fondos sumaban unos USD 4,9 mil millones en 16 países, apenas un 7% menos que el año anterior.
«La conectividad que brinda la aviación es vital para el crecimiento y el desarrollo económico. La aviación crea empleos, apoya al comercio y ayuda a que la gente viva mejor. Pero las aerolíneas necesitan tener la seguridad de que podrán repatriar sus ingresos para llevar esos beneficios a los mercados», comentó De Juniac.
El ejecutivo destacó que hubo algunos avances, como los $600 millones que liberó Nigeria, además de los $120 millones de Angola, de un total de $500 millones.
De acuerdo a IATA, estos son los cinco mercados que tienen más fondos retenidos:
- Venezuela: USD 3,78 mil millones.
- Angola: USD 386 millones.
- Sudán: USD 170 millones.
- Bangladesh: USD 95 millones.
- Zimbabwe: USD 76 millones.
«Dada la profundización de la crisis en Venezuela, no parece estar cercana una resolución en el corto plazo. Pero nos motivan los recientes avances en Nigeria y Angola, esperando que más estados se muevan rápidamente para liberar los fondos bloqueados», agregó de Juniac.