Oneworld Connect debuta con Fiji Airways como su primer miembro

En la tarde de este domingo en Sydney fue presentada oficialmente la nueva categoría de aerolíneas miembro de la alianza Oneworld, llamada “Oneworld Connect”, con Fiji Airways siendo la primera compañía en integrarse a la misma.

Oneworld Connect permite que aerolíneas que no llegan a completar todos los requisitos de elegibilidad para convertirse en miembros plenos de Oneworld puedan de todas maneras tener cierto grado de integración con la alianza.

El presidente de la junta de Oneworld y CEO de Finnair, Pekka Vauramo, explicó que desde que la alianza fue fundada en 1998, este tipo de grupos se han expandido hasta ser responsables actualmente del 60% de los ingresos de la industria y de la capacidad ofrecida, y del 70% de los ingresos entre los 125 aeropuertos más importantes del mundo. Como resultado, la mayoría de las aerolíneas más grandes del mundo ya forman parte de una alianza.

Esto hace que existan muy pocos candidatos posibles, por lo que Oneworld Connect abre la puerta para aquellas aerolíneas con redes que resulten interesantes para algunos de sus miembros pero que, o no están interesadas en formar parte de la alianza, o bien no reúnen los requisitos. Para ingresar a este primer nivel, la compañía debe ser esponsoreada por al menos tres miembros plenos.

De izq. a der: Pekka Vauramo (Presidente de la junta de Oneworld y CEO de Finnair), Rob Gurney (CEO de Oneworld), Andre Viljoen (CEO de Fiji Airways), Alan Joyce (CEO de Qantas), Doug Parker (CEO de American Airlines), Willie Walsh (CEO de IAG) y Rupert Hogg (CEO de Cathay Pacific).

Y este es el caso de Fiji Airways, que llega a Oneworld Connect gracias al apoyo de British Airways, Qantas, Cathay Pacific y American Airlines (además con estas tres últimas ya tenía acuerdos de código compartido).

Fiji Airways permitirá extender el alcance de Oneworld hacia nueve destinos en siete países del Pacífico Sur (Fiji, Kiribati, Islas Salomon, Tonga, Tuvalu, Vanuatu y Samoa). Su flota está compuesta por cinco Airbus A330 (y seis más por incorporarse), cinco Boeing 737NG (un -700 y cuatro -800), un ATR 42, tres ATR 72 y cuatro DHC6 Twin Otter. En 2017 transportó 1,6 millones de pasajeros, registrando ingresos por USD 452 millones y ganancias operativas por USD 44 millones (USD 38 millones netas). Fue fundada en 1951 y es propiedad en un 51% del estado de Fiji, mientras que Qantas posee el 46% y el resto está en manos de los gobiernos de Samoa, Tonga, Kiribati y Nauru.

¿Qué significará esta integración para los pasajeros? En principio, check-in y embarque prioritario para todos los pasajeros Oneworld que tengan una categoría Emerald, Sapphire y Ruby (sólo check-in prioritario para esta última), y para los pasajeros de las compañías sponsor, se suma el check-in y despacho de equipajes hasta destino final, la suma y redención de puntos en sus respectivos programas de viajeros frecuentes y acceso a lounges para pasajeros de clases premium, al margen de otros beneficios que se vayan acordando de manera bilateral.

Miembros plenos de Oneworld

Ahora, desde Oneworld informaron que están llevando adelante negociaciones con otras aerolíneas de América, Asia-Pacífico y Europa….¿pueden imaginarse qué compañía/s estarían en condiciones de sumarse a esa categoría “lite” en nuestra región? ¿Daría LATAM el espacio para que eso suceda? ¿Alguna en Centroamérica y el Caribe quizás? ¿México?

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí