Ryanair advierte sobre el “colapso” de los servicios de navegación aérea en Europa

0
438

Ryanair emitió hoy un duro comunicado advirtiendo a la Comisión Europea y a los gobiernos de ese continente que tomen cartas en el asunto acerca del “alarmante deterioro” de los servicios de navegación aérea que se ha experimentado en mayo y junio, que podrían llevar a un total colapso del sistema durante los picos de la temporada del verano boreal.

De acuerdo a la low cost, la falta de personal es la principal razón detrás del escenario actual que vive el control aéreo europeo, acusando a las autoridades del Reino Unido y Alemania de sencillamente faltar a la verdad a la opinión pública, usando eufemismos como que las demoras y cancelaciones de los fines de semana se deben a “restricciones de capacidad” o bien a cuestiones meteorológicas.

“Este fin de semana los controladores de Francia realizarán otra huelga que llevará a que cientos de vuelos sean cancelados, afectando los planes de miles de pasajeros. Muchos de estos vuelos ni siquiera tocan suelo francés, pero de todas maneras plantean disrupciones por cuanto no se puede sobrevolar el país”, comentó Michael O’Leary, CEO de Ryanair. “Esto es inaceptable, e instamos a los gobiernos del Reino Unido, Alemania y a la Comisión Europea a que tomen acciones decisivas y urgentes para asegurar que los servicios de navegación aérea tengan personal suficiente y que los sobrevuelos no se vean afectados cuando se realicen huelgas domésticas, como ocurren frecuentemente en Francia”, agregó.

Desde la low cost también informaron algunos datos en relación a como se vieron afectados los vuelos durante mayo:

  • Más de 117 mil vuelos sufrieron retrasos, de los cuales el 61% (71 mil) fueron consecuencia de la falta de personal o huelgas en los servicios de navegación aérea.
  • 56 mil vuelos sufrieron retrasos de más de 15 minutos, cuatro veces más que en mayo de 2017.
  • Los retrasos relacionados con meteorología representaron el 39% de los vuelos, también cuatro veces más que el mismo mes del año pasado.
  • La mayoría de esos retrasos por meteorología tuvieron lugar los viernes y sábados, “extrañamente”, mencionan en Ryanair, sugiriendo que en realidad fue una excusa para cubrir faltas de personal.
  • En mayo Ryanair canceló más de 1.000 vuelos, la mayoría de ellos debido a falta de controladores aéreos y huelgas, cifra 24 veces mayor a la de mayo de 2017.
  • EasyJet por su parte canceló 974 vuelos, casi diez veces más.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre