El tráfico de pasajeros en Latinoamérica y el Caribe acumula siete trimestres consecutivos de crecimiento

La industria aerocomercial de Latinoamérica y el Caribe cerró en junio su séptimo trimestre consecutivo de crecimiento al registrar durante ese mes una variación positiva del 4% en la cantidad de pasajeros transportados en relación a junio de 2017, de acuerdo al reporte mensual elaborado por ALTA (Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo).

En total se movilizaron 20.697.176 pasajeros, de los cuales 18.429.736 lo hicieron entre países de la región (incluyendo los mercados de cabotaje), 3,3% más que el mismo mes del año pasado, mientras que 2.267.440 fueron pasajeros desde y hacia Latinoamérica, variación positiva del 9,7%, potenciada en gran parte por la mayor oferta entre México, Estados Unidos y Canadá.

Medido en pasajeros-kilómetro transportados (RPK por su sigla en inglés), el tráfico de pasajeros creció 7,1%, mientras que la oferta, medida asientos-kilómetro disponibles (ASK, por su sigla en inglés) lo hizo 9,6%, situación que empujó hacia abajo al factor de ocupación, reduciéndose en 1,9 puntos porcentuales hasta el 80,4%.

Esta mayor oferta por sobre la demanda se dio tanto en el tráfico intrarregional como extrarregional, con el primero creciendo en RPK un 6,2% y en ASK un 8,6%, resultando un factor de ocupación del 79% (-1,7 puntos porcentuales). El tráfico extrarregional por su  parte creció 8,9% en RPK, mientras que la oferta en ASK lo hizo un 12%, lo que hizo descender el factor de ocupación a 83,4% (-2,7 puntos porcentuales).

Luis Felipe de Oliveira, presidente de ALTA, destacó que Chile fue el país con mayor crecimiento porcentual (+17%), seguido por Perú (+11%) y Argentina (+7%), mientras que Colombia registró un descenso del 5,1%.

En lo que respecta al tráfico extrarregional, como en los últimos meses África continúa liderando el crecimiento interanual, con una variación del 44% en relación a junio del 2017, seguido por Asia-Pacífico con un crecimiento del 17,2% y Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) con el 11,4%. El tráfico desde y hacia Europa creció apenas un 0,5%.

La carga acompañó el crecimiento, habiéndose registrado un incremento del 7,8% en la cantidad transportada (medida en toneladas-kilómetro). A nivel intrarregional el crecimiento fue del 8,9%, mientras que el tráfico extrarregional lo hizo un 11,1%.

Deja un comentario