La #AeroAudiencia2018 será el 5 de octubre: se pidieron casi 800 rutas

Finalmente la Administración Nacional de Aviación Civil confirmó hoy la fecha de la #AeroAudiencia2018, que oficialmente es la “Audiencia Pública N°221”, en la cual se presentarán pedidos de nueve aerolíneas para operar un total de 792 rutas aéreas, una cifra récord frente a las aeroaudiencias de 2016 y 2017.

Esta nueva edición tendrá lugar el próximo 5 de octubre a partir de las 8:00 en el Centro Metropolitano de Diseño, que se encuentra en Algarrobo 1041, en el barrio de Barracas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (nuevamente se elige un edificio “retro”, muy a tono con el anticuado proceso que deben cumplir las aerolíneas para solicitar nuevas rutas en Argentina).

Ahora, este nuevo pedido, además de la abrumadora cantidad de rutas pedidas, trae consigo algunas sorpresas interesantes, como la aparición de Baires Fly y LATAM Argentina.

Si bien desglosaré el pedido de cada compañía en notas separadas (irán apareciendo los links en cada punto), el resumen de cada una es:

ANAC - audiencia publica 221 05OCT2018

Como ya he aclarado en las otras aeroaudiencias, las compañías piden semejante cantidad de rutas, básicamente porque hoy pueden y mañana tal vez no. En este momento tenemos un gobierno que tiene como política la apertura del mercado aerocomercial, pero el año que viene puede asumir otro que no convoque a nuevas audiencias en diez años (como ha sucedido), así que es mejor cubrirse y tratar de “manotear” todo lo posible. Falta de consistencia y visión a largo plazo en las políticas públicas (o algo así) le dicen, y ya nos ha dado “excelentes” resultados en la aviación en comparación con nuestros vecinos (comparar FAdeA con Embraer).

Sería todo más sencillo y, por sobre todo, honesto, tener que evitar todo este circo (porque es un CIRCO) de las audiencias públicas y que cada compañía, en el momento que lo desee, pueda ir y golpear una ventanilla para presentar todos los papeles para volar las rutas que quiera, y que el estado se las apruebe sin dar mayores vueltas, total el riesgo cae sobre el privado que se le ocurra volar, no se, diez vuelos diarios entre Resistencia y Río Turbio. Pero bueno, para eso debe avanzarse, entre otras cosas, con la reforma del Código Aeronáutico, un tema en el que el gobierno ya ha dado un paso hace algunas semanas.

5 Comentarios

  1. totalmente de acuerdo, circo, perdida de tiempo y gasto de recursos…… todo lo solicitado aprobado debe estar en un 10 % siendo generoso, ninguna tiene los aviones necesarios para cualquier cosa de estas que estan pidiendo, y ya podemos incluir en esta lista a Avianca Argentina, que a este ritmo el GUG y GUH van a quedar como fumigadores.

  2. Me gustaría saber , que pasp y que fue de Polar Líneas Aéreas. Que iba a tener su base en San Luis, Conlara. Podrás hacer una nota al respecto?

    • Escala en Manaos o en algún punto intermedio como supo hacer Gol en Brasil con sus NG -800.
      No deja de ser una locura igual semejante vuelo con un 737 pero operativamente es posible. El problema que tuvieron por lo que me contaron desde allá era que a veces era tan caro como el vuelo directo de American.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí