Airbus entregó el primer A321LR a su cliente de lanzamiento

La aerolínea ARKIA Israeli Airlines recibió hoy su primer Airbus A321LR, convirtiéndose así en el cliente de lanzamiento de la variante de largo alcance de esa familia.

Dado su alcance de 7.400 kilómetros, el A321LR tiene todo para conquistar el anhelado segmento de aeronaves de pasillo único capaces de operar vuelos de largo recorrido, el tan comentado MoM (Middle of the Market).

ARKIA, con base en Tel Aviv, configurará sus tres A321LR con 220 asientos en clase única. La aeronave está equipada con motores CFM Leap 1-A, que junto a otras mejoras permitirá ahorrar hasta un 30% de combustible por asiento en comparación con aeronaves de generaciones anteriores, reduciendo además en un 50% la huella sonora.

El A321LR abre así el juego para operaciones de largo recorrido como las tan lucrativas rutas que unen a Europa con Estados Unidos a través del Atlántico Norte, hoy limitadas a algunos puntos más cercanos en ambos lados del charco. Esto es posible gracias a que se ha incrementado el peso máximo al despegue a 97 toneladas y se han incorporado tres tanques ACT en el centro de la aeronave junto con nuevos sistemas de gestión de combustibles. Otras rutas posibles ejemplificadas por Airbus son Lisboa – Recife, Dubai – Pekín, Kuala Lumpur – Tokio y Singapur – Sydney.

Este es el alcance del A321LR comparado con el del 737 MAX 8 desde algunas ciudades clave, que ya había publicado en una nota de hace unos meses (la primera sombra es la del MAX, y la segunda la del A321LR).

Y desde algunas ciudades argentinas.

Aún tras haber alcanzado este logro, Airbus ya se encuentra estudiando la posibilidad del A321XLR, que tendría un peso máximo al despegue de más de 100 toneladas, y un alcance de alrededor de 8.700 kilómetros, de acuerdo a una nota publicada hoy en FlightGlobal. El jefe del programa A320neo, Klaus Roewe, le dijo a ese medio que la aeronave podría utilizar el mismo ala y que no necesitaría mayores cambios al margen de refuerzos específicos, como en el tren de aterrizaje.

El ejecutivo comentó que la principal cuestión reside en poder generar mayor capacidad carga de combustible, dado que un potencial A321XLR también podría usar los mismos motores CFM Leap-1A o Pratt & Whitney PW1100G.

Pero también aclaró que no están “bajo presión”, por lo que no hay nada concreto con fechas ni plazos.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí