ALTA: el tráfico de pasajeros en Latinoamérica y el Caribe creció un 7% en septiembre

La industria aerocomercial de Latinoamérica y el Caribe cerró en septiembre su octavo trimestre consecutivo de crecimiento al registrar durante ese mes una variación positiva del 7% en la cantidad de pasajeros transportados en relación a septiembre de 2017, de acuerdo al reporte mensual elaborado por ALTA (Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo).

En total se movilizaron 21,5 millones pasajeros, de los cuales 19,4 millones lo hicieron entre países de la región (incluyendo los mercados de cabotaje), 5,9% más que el mismo mes del año pasado, mientras que 2.15 millones fueron pasajeros desde y hacia Latinoamérica, variación positiva del 17,4%.

Medido en pasajeros-kilómetro transportados (RPK por su sigla en inglés), el tráfico de pasajeros creció 9,6%, mientras que la oferta, medida asientos-kilómetro disponibles (ASK, por su sigla en inglés) lo hizo 12%, situación que empujó hacia abajo al factor de ocupación, reduciéndose en 1,7 puntos porcentuales hasta el 80,5%.

Esta mayor oferta por sobre la demanda se dio tanto en el tráfico intrarregional como extrarregional, con el primero creciendo en RPK un 10,5% y en ASK un 12,4%, resultando un factor de ocupación del 80,1% (-1,4 puntos porcentuales). El tráfico extrarregional por su  parte creció 7,8% en RPK, mientras que la oferta en ASK lo hizo un 11%, lo que hizo descender el factor de ocupación a 81,5% (-2,4 puntos porcentuales).

 

La carga creció 3,9% en la cantidad transportada (medida en toneladas-kilómetro). A nivel intrarregional el crecimiento fue del 1,9%, mientras que el tráfico extrarregional lo hizo un 4,8%.

Luis Felipe de Oliveira, presidente de ALTA, destacó que Colombia cerró su racha de tres meses de crecimiento negativo, con el tráfico doméstico creciendo 12% en septiembre. Al mismo tiempo, Argentina, Chile y Perú continuaron creciendo por encima del 10% interanual.

“El tráfico internacional desde la región hacia Estados Unidos mostró una dinámica importante en septiembre, principalmente desde México, Panamá, Brasil y El Salvador, donde la capacidad medida en vuelos operados aumentó 12%, 19%, 33% y 41% respectivamente. Vemos el futuro con mucho optimismo. Ya que estamos próximos a tener la primera conexión a Medio Oriente por parte de una línea aérea de Latinoamérica: LATAM inaugurará su nueva ruta entre Sao Paulo y Tel Aviv y, con ello, nuestra región estará conectada con Norteamérica, Europa, Asia-Pacífico, África y Medio Oriente a través de aerolíneas locales”, comentó de Oliveira.

En lo que respecta al tráfico extrarregional, como en los últimos meses África continúa liderando el crecimiento interanual, con una variación del 71,5% en relación a septiembre  de 2017, seguido por Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) con un crecimiento del 20,8% y Asia-Pacífico 7,5%. El tráfico desde y hacia Europa creció apenas un 4,7%.

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí