LATAM unirá a Córdoba con las Islas Malvinas

Un par de semanas después de que hayan surgido los primeros trascendidos, la Cancillería comunicó hoy oficialmente a través de un comunicado que los gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido alcanzaron un entendimiento para sumar un nuevo servicio aéreo entre las Islas Malvinas y Brasil, que incluya dos escalas mensuales en Argentina continental.

El nuevo vuelo tendrá origen en San Pablo y dos veces por mes hará escala en Córdoba (una en cada dirección), desde donde podrán embarcar y desembarcar pasajeros, carga y correo.

De esta manera se repite el esquema que ya se encuentra vigente desde 1999 que permite conectar a Río Gallegos con Mount Pleasant.

Los isleños reclaman hace años poder contar con un segundo vuelo semanal que los conecte con el continente, tanto por la necesidad de transportar pasajeros como por la carga. Además del vuelo de LATAM, la única comunicación “regular” que tienen es la de los vuelos de la Royal Air Force desde la base aérea de Brize Norton in Oxfordshire, con escala en la Isla Ascensión (dos veces por semana en aeronaves A330-200).

¿Que sería más importante para nosotros que el vuelo lo haga Aerolíneas Argentinas? Seguro ¿Que sería bueno que la conexión sea con Buenos Aires? Podría ser. Pero bueno, son negociaciones. Por algo es también LATAM la que opera el vuelo entre Punta Arenas, Río Gallegos y Mount Pleasant desde 1999.

Este proceso, destacaron desde Cancillería se enmarca en la Declaración Conjunta y Acuerdo por Canje de Notas suscriptos por la República Argentina y el Reino Unido bajo fórmula de salvaguardia de soberanía del 14 de julio de 1999, instrumentos que constituyen la base legal para vuelos entre las Islas Malvinas y terceros países, así como en la carta conjunta de febrero de 2018. Se acordó también realizar reuniones bilaterales anuales a fin de revisar el estado de las conexiones aéreas así como otras opciones para mejores conectividades.

“El Gobierno argentino promueve mayor vinculación aérea de las Islas con el continente y, en ese sentido, este vuelo regular adicional forma parte del proceso gradual de construcción de confianza, tendiente a intensificar los vínculos entre Argentina continental y las Islas”, destacaron desde Cancillería.

Mount Pleasant se convertiría de esta manera en el decimocuarto destino doméstico desde Córdoba (para nuestro país, legalmente el vuelo es a un destino nacional, aunque desde ya los isleños no piensan lo mismo, por lo que sí exigen pasaporte para ingresar). Con 2.325 kilómetros, la ruta sería la tercera más larga que une a dos puntos de nuestro territorio, después de Córdoba – Ushuaia (2.625 km) y Buenos Aires – Ushuaia (2.381 km).

Las rutas domésticas más largas de Argentina

  1. Córdoba – Ushuaia: 2.633 km
  2. Buenos Aires – Ushuaia: 2.381 km
  3. Córdoba – Mount Pleasant: 2.325 km
  4. Buenos Aires – Río Grande: 2.258 km
  5. Córdoba – El Calafate: 2.204 km

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí