Paritarias y competitividad, las dos claves del llamado al diálogo de Aerolíneas Argentinas con los gremios

Luego de una seguidilla de conflictos gremiales en las últimas semanas, la dirección de Aerolíneas Argentinas hizo hoy un “llamamiento a los gremios que representan a sus trabajadores para dialogar sobre un nuevo acuerdo paritario y las condiciones para hacer a la empresa más competitiva”.

Esto abarca a los sindicatos de pilotos (APLA y UALA) y a la Asociación de Aeronavegantes (AAA), así como al personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA).

“La intención de la empresa es iniciar una ronda de negociación a partir de esta misma semana con dichas agrupaciones. La compañía ratifica así su intención de dialogar con sus empleados, en la cual ha insistido en varias ocasiones, a pesar de las reiteradas medidas de fuerza realizadas por los sindicatos, que golpearon fuerte el valor más importante de Aerolíneas, la confianza de sus pasajeros”, dice la compañía en el comunicado.

“El acuerdo paritario de la compañía firmado a fin de 2017 venció el 30 de setiembre de 2018, y es necesario retomar de manera urgente las conversaciones que habían comenzado de manera informal y fueron luego suspendidas unilateralmente por parte de los sindicatos”, agregaron.

Un punto clave de la negociación será la “conversación sobre los convenios laborales que coloquen a la empresa en igualdad de competitividad que las distintas empresas aéreas que operan en la region”, lo cual para los gremios se traduce en precarización, pero quieran o no es un proceso que habrá que atravesarlo de alguna manera. Y Aerolíneas Argentinas no estará sola en el mismo. Enrique Cueto, CEO de LATAM, se había referido a esto en una entrevista que le hice hace algunas semanas en el ALTA Forum.

Cueto había mencionado que la entrada de las low cost hizo salir a la luz lo que ha llamado “temas propios e importantes de eficiencia y productividad”, los cuales también extendió a Aerolíneas Argentinas, en referencia a potenciales negociaciones de convenios colectivos. “Tenemos que seguir trabajando el tema de los gremios. Nosotros estamos viendo cómo manejamos el tema, no es fácil, pero es primordial”, comentó el directivo, agregando que “cuando compites con estas low cost que se forman de la nada, que parten de cero, nos enfrentamos a compañías que tienen una ventaja infinita”. 

Esto va más allá de si las tripulaciones paran en un hotel cerca de la playa o no cuando hacen posta en Miami, como lo termina banalizando la opinión pública.

“Aerolíneas espera poner en marcha un fructífero diálogo que permita acuerdos superadores de los conflictos que en este último mes dejaron sin poder volar en tiempo y forma a 85.000 pasajeros, los verdaderos damnificados de las protestas sindicales (…) La empresa tiene el profundo convencimiento que sólo un acuerdo sólido con sus trabajadores le permitirá seguir recorriendo el camino del crecimiento en que está comprometida”, cierra el comunicado, detallando logros como el desarrollo de 18 nuevas rutas, la incorporación de 8 nuevas aeronaves y el incremento en un 20% de la cantidad de pasajeros transportados.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí