Tráfico de pasajeros de LATAM creció 1,5% en octubre

LATAM Airlines transportó 6,06 millones de pasajeros durante octubre, cifra 0,8% superior a la del mismo mes de 2017, de acuerdo a datos preliminares divulgados por el grupo. Esto incluye a todas las compañías del grupo, y las operaciones domésticas en Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Ecuador y Perú.

El tráfico de pasajeros (RPK, pasajeros por kilómetro transportados) creció 1,5%, mientras que la capacidad (en ASK) tuvo un salto del 7%, lo cual empujó hacia abajo en 4,4 puntos porcentuales al factor de ocupación, que se ubicó en 82,5%.

El mayor incremento de la capacidad se dio en el mercado internacional, con una suba del 7,3%, pero como el tráfico de pasajeros solo subió 0,6%, el factor de ocupación cayó 5,5 puntos porcentuales, llegando a 82,9%.

En lo que respecta a las operaciones domésticas (exceptuando Brasil), el tráfico de pasajeros (RPK) creció 3%, mientras que la capacidad (ASK) lo hizo 6,6%, dando como resultado un factor de ocupación de 81,4% (-2,8 pp).

El mercado de cargas por su parte tuvo una contracción del 1,4% en relación a octubre del año pasado. La capacidad aumentó 1,4%, ubicando al factor de ocupación en 56,5%, 1,6 puntos porcentuales menos.

De esta manera, los diez primeros meses de 2018 cerraron para LATAM Airlines con un crecimiento en el tráfico de pasajeros del 2,4%. La capacidad por su parte creció 4,7%, resultando en un factor de ocupación del 83,1% (-1,9 pp). En pasajeros transportados, el grupo llegó a 56,6 millones, 2% más que durante los primeros diez meses de 2017.

LATAM Argentina

Si bien el grupo no divulga las estadísticas desglosadas para cada filial, observando los datos de EANA podemos ver que en octubre LATAM Argentina transportó 221 mil pasajeros, cifra un 8% inferior a la del mismo mes del año pasado.

De esta manera en los primeros diez meses del año la compañía acumula una caída del 10% en la cantidad de pasajeros transportados.

En un año LATAM Argentina perdió cuatro puntos del mercado, pasando del 21% en octubre del año pasado al 17%. 

 

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí