Aerolíneas Argentinas consolida sus vuelos regionales en Ezeiza desde abril

Foto: Gastón Cáceres

En julio de 2017 la Administración Nacional de Aviación Civil había formalizado la decisión de que el Aeroparque Jorge Newbery quede disponible exclusivamente para vuelos regulares domésticos y hacia el Uruguay, dando así marcha atrás a una medida implementada a principios de 2010 por la gestión anterior, en el contexto de una recientemente reestatizada Aerolíneas Argentinas a la que le favorecía poder concentrar allí su operación hacia países limítrofes, aunque desde ya al poco tiempo también fue aprovechada por otras compañías como LATAM y Gol.

Eso provocó que en apenas un par de años el tráfico internacional del Aeroparque Jorge Newbery se cuadruplique, pasando de un promedio anual de 500 mil pasajeros a alrededor de dos millones.

Pero la expansión de ese tipo de tráfico entró en conflicto con los planes del nuevo gobierno de duplicar el mercado doméstico para el año 2019. Aeroparque, como principal hub de cabotaje necesitaba, y con urgencia, más espacio para atender no solo el crecimiento de las aerolíneas que ya estaban, sino el de las nuevas, como Avianca y Norwegian.

En ese marco fue que se publicó la resolución 476-E/2017 de la ANAC, obligando a las compañías a que para el 9 de abril de 2018 muden el 50% de sus vuelos internacionales desde Aeroparque a Ezeiza, como paso previo a la erradicación total prevista para el 1 de abril de este año.

A menos de 90 días de que la restricción se aplique, hoy en Airline Routes publicaron un listado de vuelos regionales que Aerolíneas Argentinas consolidará en Ezeiza desde el 1 de abril, los cuales desde la compañía me confirmaron que están relacionados con el proceso de desinternacionalización de Aeroparque:

  • Curitiba, un vuelo diario en aeronaves Boeing 737-700 (se pasa al E190 desde el 7 de julio).
  • Florianópolis, un vuelo diario en 737-800 hasta el 28 de abril.
  • Río de Janeiro/Galeao, tres vuelos diarios en 737-800 y MAX 8.
  • Santiago de Chile, cuatro vuelos diarios en 737-800 y MAX 8.
  • San Pablo/Guarulhos, cuatro vuelos diarios en 737-800 y 737 MAX 8.
  • Santa Cruz de la Sierra, un vuelo diario en 737-800.

Esos destinos se suman a los de países limítrofes que la compañía ya opera solo desde Ezeiza: Asunción (dos vuelos diarios), Porto Alegre (dos vuelos diarios) y Salvador (seis vuelos semanales).

Desde ya Aerolíneas Argentinas no es la única que tendrá que mudar o consolidar sus vuelos.

Actualmente la oferta internacional de Aeroparque exceptuando Uruguay está formada por:

  • GOL opera 9 vuelos semanales hacia San Pablo/Guarulhos.
  • LATAM Argentina opera 6 vuelos semanales a Santiago de Chile y 14 a San Pablo/Guarulhos.
  • LATAM Airlines opera 14 vuelos semanales a Santiago de Chile.
  • Paranair opera 6 vuelos semanales a Asunción.
  • Avianca Argentina empezará a operar dos vuelos diarios hacia San Pablo/Guarulhos el próximo 5 de febrero.

Será interesante ver cómo se comportará el tráfico internacional con esta mudanza, principalmente el que conectaba con el interior, dado que era una gran ventaja poder hacerlo en Aeroparque en lugar de tener que tomar un transfer hasta Ezeiza.

En ese sentido desde Aerolíneas Argentinas habían comentado hace algunos meses que reforzarían la red desde Ezeiza hacia el interior para mejorar su competitividad ante otros grupos que hoy ya ofrecen vuelos desde el interior hacia sus hubs en el extranjero.

Actualmente la compañía une a Ezeiza con Córdoba, Rosario, Tucumán, Salta, Trelew, Mendoza, Bariloche y El Calafate, aunque esto suele variar según la temporada.

9 Comentarios

  1. Ed, desde EZE te faltó mencionar al final de la nota IGR, MDQ y podríamos decir BHI vía MDQ (no menciono el resto del corredor sur porque tiene un sentido más punto a punto que conectar con Ezeiza, cosa que sí seguramente con MDQ y BHI ocurra).

  2. El vuelo diario estable (no estacional) a Santa Cruz de la Sierra ya sale desde EZE. El que sale desde Aeroparque es el diario que agregan depende la demanda de temporada alta.

  3. Opinión personal (pensando en voz alta)
    AEP deberia cerrar definitivamente (EPA, FFO y MOR también), centralizar todos los vuelos conerciales en EZE y abrir alternativas como LPG y ENO con todas las inversiones necesarias para operar y llegar rapido a esas aeroestaciones.

  4. Hay que ver como le resulta a AR, creo que va a ser otro golpe mas a la ya golpeada cuota de mercado internacional que tiene.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí