Avanzan las obras de la nueva terminal del aeropuerto de Jujuy

Durante los últimos once años el aeropuerto “Horacio Guzmán” de San Salvador de Jujuy ha crecido a un ritmo promedio del 19,5%.

De unos 68 mil pasajeros al año que circulaban a través de sus instalaciones durante la década pasada, en lo que va de la presente el promedio saltó a 161 mil, con picos de 219 mil, 263 mil y 395 mil en los últimos tres años (en 2018 esto se acentuó al haber absorbido tráfico del aeropuerto de Salta cuando éste cerró por obras durante un mes).

Semejante nivel de crecimiento llevó a que desde el gobierno nacional y Aeropuertos Argentina 2000 (responsable de la concesión) se tomara la decisión de construir una nueva terminal de pasajeros capaz de manejar con comodidad el tráfico actual y el proyectado para los próximos años.

Con 8 mil metros cuadrados divididos en dos niveles, un diseño moderno e integrado al paisaje local, la nueva terminal duplicará a la actual brindando una experiencia totalmente renovada al pasajero y a quienes desempeñan sus tareas allí.

Render de la nueva terminal del aeropuerto de Jujuy, actualmente en construcción.

Pueden comparar los renders con estas fotos de cómo luce la actual retroterminal:

Las obras, que también incluyen una nueva torre de control y edificio de oficinas operativas, representan una inversión de ARS 730 millones.

Consultados con respecto al avance de las mismas, desde Aeropuertos Argentina 2000 me informaron que estos dos bloques “se encuentran promediando su proceso de obra con la finalización de la estructura de hormigón y en curso, las ingenierías y la estructura metálica de la cabina del Operador de Torre (Fanal)”.

En lo que respecta a la nueva terminal, como se puede observar en las fotos tomadas por un corresponsal de Aviacionline.com la semana pasada, hay avances significativos en la ejecución de la parte estructural en ingenierías, revestimientos y cerramientos. “En la próxima etapa se comenzará con las tareas de instalación de las cintas de equipaje y los muebles de Check –in en el Hall principal”, dijeron desde AA2000. Se estima que la obra se terminará a mediados de este año.

La ampliación del estacionamiento vehicular permitirá triplicar su capacidad actual, llegando a 313 cocheras disponibles, además de paradas protegidas de autobuses. Esta obra se terminaría a finales de febrero.

Actualmente en Jujuy operan Aerolíneas Argentinas/Austral (21 vuelos semanales a Buenos Aires/Aeroparque y 7 a Córdoba), Andes (5 vuelos semanales a Buenos Aires/Aeroparque) y Flybondi (5 vuelos semanales a Buenos Aires/El Palomar).

Durante el primer semestre de 2018 Aerolíneas Argentinas también operó un vuelo semanal a San Pablo, promovido por el gobierno provincial, mientras que en el verano 2016/2017 Aerovías DAP operó vuelos a Iquique.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí