Ranking de aeropuertos argentinos por tráfico de pasajeros en 2018

El 2018 fue otro gran año para la actividad aerocomercial argentina, aún a pesar de las turbulencias que la industria tuvo que soportar tanto por factores internos (mayor competencia, liberalización de tarifas, etc.) como por factores externos (devaluación, alza del precio del petróleo, recesión económica, etc.).

Esto se reflejó positivamente en la cantidad de pasajeros que movilizaron los 40 aeropuertos argentinos que recibieron vuelos comerciales regulares.

Por ese conjunto y por el resto de los aeropuertos pasaron durante 2018 un total de 43.317.408 pasajeros de acuerdo a datos preliminares divulgados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea la semana pasada, lo cual representa un crecimiento del 9% en relación al 2017.

Aunque esto significó una desaceleración si lo comparamos contra el 15% del 2017, la cifra es superior al promedio acumulado de los últimos 15 años (del 6%), y marca el decimosexto año consecutivo de crecimiento y la primera vez en la historia que se supera la barrera de los 40 millones de pasajeros.

Estas cifras desde ya consideran el conjunto de aeropuertos alcanzados por el informe histórico publicado por EANA, pero hay algunos que quedan afuera, cuyo movimiento de pasajeros de todas maneras ha sido ínfimo, por lo que no tendrían un impacto significativo sobre el total (como por ejemplo Roque Sáenz Peña, Sunchales, Tartagal, Necochea, Santa Teresita, Cutral Co, San Julian o El Bolsón, por nombrar algunos).

De ese total, 39,9 millones de pasajeros fueron movilizados por los 35 aeropuertos concesionados a Aeropuertos Argentina 2000; 1,72 millones por los tres operados por London Supply; 1,25 millones explotados por el estado nacional o por provincias y municipalidades; 1,01 millones por Aeropuertos del Neuquén S. A., y 402.862 por Aeropuerto de Bahía Blanca S. A. Si consideramos que estas dos últimas empresas forman parte de Corporación América, podemos ver que este holding es responsable del 94% del movimiento de pasajeros en los aeropuertos argentinos.

Oficinas de Aeropuertos Argentina 2000 en el aeropuerto de Ezeiza

El ranking de aeropuertos fue liderado nuevamente por el Aeroparque Jorge Newbery, con 13.363.061 pasajeros. La variación negativa del 3% se explica por el traslado del 50% de los vuelos internacionales a Ezeiza por disposición de la ANAC en el marco de la desrregionalización de sus operaciones, porque el tráfico de cabotaje creció un 13%.

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza creció un 9%, impactado pero de forma positiva por lo que afectó al Aeroparque. De otra manera, con el desplome del tráfico internacional del segundo semestre, probablemente hubiésemos visto una cifra por debajo del cero.

Córdoba y Mendoza tuvieron años históricos al quebrar por primera vez la barrera de los tres y los dos millones de pasajeros respectivamente. Al potente hub de Aerolíneas Argentinas en el “Ing. Taravella” se le sumó la nada despreciable base de Flybondi, al margen del crecimiento internacional que ya veremos más adelante.

Panel de información de vuelos en el aeropuerto de Córdoba

Una gran temporada de invierno con mínimos problemas operativos debido a la meteorología afianzó a Bariloche como el quinto aeropuerto con más tráfico de pasajeros, e hizo además que quiebre la barrera de los 1,5 millones por primera vez. Más competencia y los vuelos desde Brasil fueron clave.

Salta terminó de establecerse por arriba del millón de pasajeros, incluso a pesar de haber estado cerrado por obras durante casi un mes, lo que explica el leve crecimiento del 3%.

Puerto Iguazú y Neuquén se unieron por primera vez en su historia al club de los aeropuertos millonarios. Sí, algo impensado hasta hace algunos años, Argentina ya tiene ocho aeropuertos con más de un millón de pasajeros al año.

Neuquén, la gran sorpresa millonaria de los últimos años

El tráfico de pasajeros del aeropuerto de Tucumán registró un crecimiento del 68% por dos razones: en 2017 había cerrado por obras, lo cual hundió sus números de ese año, y en 2018 absorbió parte del tráfico de Salta al cerrar éste, lo cual en cambio los empujó un poco hacia arriba. De todas maneras todavía quizás haya que esperar un año o dos para que pase el millón de pasajeros. Todo dependerá de la economía.

En décimo lugar y por segundo año consecutivo, Rosario volvió a cerrar el Top 10, un grupo que probablemente no vuelva a dejar nunca más, siempre y cuando el tráfico internacional, responsable de casi el 70% de su movimiento, no continúe desplomándose. Para esto será clave la llegada de Flybondi en marzo con una serie de rutas desde la ciudad santafesina.

Entre los siguientes puestos, El Palomar fue la gran revelación del año. El primer aeropuerto low cost de Latinoamérica, la opción jamás pensada hasta hace un par de años, movilizó casi 660 mil pasajeros y se ubicó en el puesto 13.

El Palomar, the little airport that could

Mar del Plata fue otra agradable sorpresa, con su tráfico creciendo un 62% luego de recibir una gran estimulación en su oferta tanto por parte de Avianca Argentina como de Aerolíneas Argentinas con sus vuelos interprovinciales de temporada.

El aeropuerto de Posadas también fue otra muestra de demanda deprimida ante una oferta escasa. La llegada de Flybondi y el refuerzo de Aerolíneas Argentinas con sus vuelos a Córdoba y Buenos Aires le permitieron crecer un 41% de mantera interanual.

Similar es el caso de Corrientes, que movilizó una cifra récord de 154 mil pasajeros y escaló 6 puestos. En este caso fue clave el arribo de Flybondi con vuelos desde Buenos Aires y, hacia fin de año, desde Córdoba.

En general, en todos los aeropuertos en los que entró una nueva compañía (Córdoba, Mendoza, Bariloche, Salta, Iguazú, Neuquén, Tucumán, Rosario, Mar del Plata, Bahía Blanca, Jujuy, Posadas, Corrientes, Santiago del Estero y Santa Fe) el tráfico de pasajeros creció, mientras que los que mantuvieron su oferta de una o dos aerolíneas, como Resistencia, El Calafate, Río Gallegos, San Juan, La Rioja o Catamarca, vieron caer su movimiento.

La llegada de Flybondi a Corrientes fue clave para su gran crecimiento en el tráfico de pasajeros

Otra mención especial se la lleva el aeropuerto de Reconquista, al que Avianca Argentina le devolvió los vuelos regulares desde julio de 2018, lo que le permitió arañar los 10 mil pasajeros.

Avianca inauguró sus vuelos a Reconquista el 17/07/2018

Este es el ranking completo de los aeropuertos argentinos en 2018:

En este gráfico pueden ver el ranking considerando solamente los pasajeros domésticos en los aeropuertos con vuelos regulares. Aquellos que tienen mayor componente de tráfico internacional como Ezeiza y Rosario caen varias posiciones, pero el resto se mantiene sin muchos cambios, y manteniendo la lógica de que, donde no entraron nuevas aerolíneas a competir, el tráfico bajó.

Mercado internacional

Los aeropuertos argentinos movilizaron 14.972.898 pasajeros internacionales durante 2018 (considerando 17 aeropuertos que tuvieron vuelos regulares internacionales), cifra 2% superior a la de 2017.

Este segmento se vio fuertemente impactado durante el segundo semestre tras las dos corridas cambiarias de mayo y agosto. Si los primeros meses de 2018 no hubiesen sido tan buenos, lo más probable es que la variación hubiese sido negativa.

Ezeiza, como mencioné anteriormente, se vio favorecido por el traslado obligatorio del tráfico internacional desde Aeroparque, mientras que éste cayó un 27%. A la principal puerta de entrada internacional de Argentina desembarcaron durante 2018 Ethiopian Airlines, Norwegian UK y Edelweiss, mientras que varias compañías como Aerolíneas Argentinas, Iberia, Azul, Gol, LATAM, American Airlines, Air Canada, KLM y Avianca aumentaron su capacidad, no en todos los casos de manera exitosa debido a la tan mencionada crisis desatada tras la devaluación.

Airbus A340-300 HB-JMG de Edelweissen el aeropuerto de Ezeiza.

El Aeroparque, cuyo tráfico internacional se había cuadriplicado en los últimos siete años, vio reducida su oferta debido al proceso de desrregionalización ordenado por la ANAC. Es así que solo se mantuvieron o aumentaron las operaciones hacia Uruguay, mientras que destinos como Asunción, San Pablo, Río de Janeiro, Santa Cruz de la Sierra, Santiago de Chile o Curitiba vieron reducidas sus frecuencias sino desaparecidas del todo, como paso previo a lo que ocurrirá desde el 1 de abril próximo.

En Córdoba ese tipo de tráfico arañó el millón de pasajeros, con un crecimiento del 5%, frenado en el segundo semestre. Azul, Copa, LATAM, Sky, Aerolíneas Argentinas, Gol y Air Europa aumentaron su oferta durante el año, a las que se sumaron Flybondi y JetSmart en diciembre, lo cual ayudó a sostener la demanda, pero no de manera explosiva como en otros años. Amaszonas por su parte dijo adiós a mediados de 2018.

El Aeroparque perdió vuelos internacionales, pero sumó a Norwegian en cabotaje

Mendoza y Rosario vivieron una situación similar, con mayor oferta de compañías que ya operaban más otras que se sumaron (como Copa a fines de 2017 y JetSMART a fines de 2018 en Mendoza y Azul a principios de 2018 en Rosario); aunque mantuvieron el crecimiento a dos dígitos, el tráfico empezó a decrecer durante la segunda mitad del año.

Así recibían el vuelo inaugural de Azul en Rosario (Foto: Luis Hernán – SAAR Spotters)

El incremento explosivo de Tucumán se explica porque sus vuelos internacionales, LATAM desde Santiago de Chile, Lima y San Pablo se inauguraron durante el cuarto trimestre de 2017 en los dos primeros casos y en junio de 2018 en el último, por lo que pegaron de lleno este año. La compañía levantará las rutas hacia San Pablo y Santiago en marzo, nublando las perspectivas para 2019.

Salta por su parte, con una oferta internacional establecida desde hace un par de años, registró un decrecimiento del 7%. Copa Airlines desembarcó en diciembre, por lo que, si la economía mejora, los números deberían empezar a revertirse.

Copa Airlines inauguró sus vuelos a Salta el 13 de diciembre de 2018

Neuquén, Bariloche y San Juan son aeropuertos que sumaron oferta internacional durante 2017, lo cual explica el importante salto en 2018. Bariloche, aún más potenciada durante la temporada invernal con vuelos desde Brasil de Gol, Azul y LATAM. Neuquén, solo con LATAM desde Santiago de Chile, al igual que San Juan, aunque este último perdió la ruta a mediados de 2018.

El resto de los aeropuertos tuvieron un movimiento internacional bastante marginal, de los que solo podría destacarse Ushuaia con sus ya tradicionales vuelos estivales de DAP desde Punta Arenas y Jujuy, que durante el primer semestre estuvo conectada con San Pablo por Aerolíneas Argentinas.

Río Gallegos solo tiene el vuelo bimensual de LATAM que, uniendo Punta Arenas con las Islas Malvinas, hace escala en su aeropuerto.

El Palomar ingresó al mercado internacional de la mano de Flybondi y JetSMART a fines de diciembre, razón por la que no llegó a acumular un volumen importante.

El Calafate tuvo durante el verano pasado vuelos de temporada de Aerovías DAP desde Punta Arenas, atendiendo un muy exclusivo tráfico de cruceros con aeronaves de 19 plazas.

Twin Otter de DAP en El Calafate

Y en Corrientes Amaszonas Paraguay operó vuelos desde Asunción hasta abril. Si bien el tráfico fue muy pero muy escaso, la cifra de 4 pasajeros me parece errónea. Habrá que esperar a que se carguen los datos definitivos.

Un gran resumen de todo lo que ocurrió en materia de rutas durante 2019 lo pueden leer en esta nota: Durante 2018 se inauguraron casi 60 rutas aéreas en Argentina.

Gracias, Gracias, Gracias

Dedícandome a la divulgación de la industria aerocomercial desde hace casi 20 años (los últimos dos de manera exclusiva), poder contar con información estadística de la industria apenas días después de finalizado el año genera una alegría indescriptible. Solo quienes también se veían obligados a esperar meses por cifras bastante escuetas, si es que llegaban del todo, tal vez puedan comprenderlo.

Esperemos que, sea cual sea el color del gobierno que asuma a fines de este año, la información estadística aerocomercial nunca vuelva a ser un secreto para pocos en Argentina.

Y es por eso que quiero cerrar esta nota agradeciendo a todos los que hacen posible que ocurra. Desde quien tomó la decisión política de liberar las cifras (porque siempre estaban, pero no había interés en publicarlas como se hacía en el resto del mundo) hasta quienes día a día tienen la responsabilidad de mantenerlas actualizadas y preparar los informes.

Muchas veces nos olvidamos que la aeronáutica no se termina al dejar el lado aire. Más allá, incluso lejos de los aeropuertos, hay profesionales que también le pone pasión a la aviación desde sus respectivas funciones administrativas.

Y todos contribuyen, a su manera, a mantener viva a esta maravillosa industria que, como bien lo define IATA, es “the business of freedom”.

5 Comentarios

  1. Gran informe Edgardo. Pensar que todo el movimiento de Argentina “entra” en medio Atlanta jaja.
    No puedo evitar que se piante un lagrimón al ver a mi Gualeguaychú en uno de los cuadros, y con respecto a eso me surje una duda ya que figura como sin movimientos y me parece que al menos deberían verse reflejados algunos pasajeros de cuando lo utiliza el gobernador u algún otro funcionario que han venido en varias oportunidades a la ciudad. También se utiliza en vuelos sanitarios y algunos otros vuelos privados.

    Saludos

  2. Saquen a FlyBondi y a todas las rutas comerciales civiles de todas las Brigadas Aereas. Las Brigadas Aereas no son aeropuertos civiles ni para civiles ni para este tipo de actividades, que vuelva la actividad militar y que se desactiven todos los decretos de traspaso de todas las brigadas al ambito civil, es el colmo que el mismisimo Comandante en Jefe de la Fuerza Aerea haga este mamarracho, es algo nunca antes visto en el mundo!!!

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí