Oneworld celebra hoy su 20° aniversario

Foto: prensa Oneworld

El 1 de febrero de 1999 American Airlines, British Airways, Cathay Pacific Airways y Qantas lanzaron oficialmente la alianza Oneworld, con el objetivo de aprovechar las fortalezas de cada una de ellas en diferentes mercados y explotar sinergias que brinden al pasajero una experiencia homogénea a lo largo y a lo ancho de sus respectivas redes.

A 20 años de ese hito, los CEO de las 13 aerolíneas que conforman Oneworld actualmente, se reunieron en Londres para presentar lo que han dado en llamar una “transformación radical de la alianza global”, con mucho foco en lo digital para mejorar la experiencia al cliente regular y al corporativo.

Según detallaron en un comunicado, la transformación de Oneworld pasará por:

  • Una nueva plataforma digital de oneworld que, a medida que se desarrolle transformará a la era digital la promesa principal de la alianza, es decir que los clientes que viajan en viajes multisectoriales y de múltiples aerolíneas podrán estar siempre conectados, a través de esta aplicación móvil o sitio web: sin tener que descargar ninguna aplicación adicional o ingresar más credenciales de inicio de sesión.
  • Un mayor nivel de proyectos de colocalización de alianzas en varios aeropuertos clave de todo el mundo, con planes para revelar el primer salón VIP desarrollado y administrado por oneworld a finales de este año. 
  • Un nuevo enfoque para las ventas corporativas, que permite a oneworld responder mucho más rápido a las solicitudes de contratos de alianzas, que actualmente generan US $ 1.000 millones al año para las aerolíneas miembro. Desde que comenzaron las pruebas del nuevo proceso hace seis meses, los ingresos han aumentado un 10 por ciento. Docenas de las corporaciones multinacionales más grandes del mundo han firmado cuentas corporativas con la alianza en lugar de una serie de acuerdos de aerolíneas individuales.
  • Un proceso revisado para la prospección de nuevos miembros potenciales. La primera aerolínea que se unirá como resultado de esto será Royal Air Maroc, el próximo año, el primer miembro completo de oneworld en los últimos seis años y el primero de África.
  • La primera nueva plataforma de membresía de la alianza, oneworld connect, diseñada teniendo en cuenta las aerolíneas regionales más pequeñas, con la entrada de Fiji Airways como el primer socio en unirse a esta capacidad, se completará a fines del próximo mes. Las conversaciones avanzan con otras aerolíneas interesadas en firmar, desde América, Europa y Asia-Pacífico, lo que permite que la alianza extienda sus alas aún más a nivel mundial.
Los 20 años de Oneworld en números

“En las dos décadas desde el lanzamiento de oneworld, los comportamientos de la industria y los consumidores han cambiado fundamentalmente. La mayoría de nuestras aerolíneas miembro han sufrido una reestructuración integral. Algunos se han fusionado. Cuando oneworld despegó, casi ninguna aerolínea ofrecía reservas en línea. Los “Smartphones” eran cosa del futuro, las redes sociales no existían. Las tarifas aéreas incluían todo. Las compañías de bajo costo se estaban iniciando”, manifestó Rob Gurney, CEO de Oneworld.

Los CEO de Oneworld

“Desde entonces, las alianzas globales han crecido enormemente en términos de membresía, pero, para ser franco, no han podido seguir el ritmo de los cambios que han experimentado sus miembros, la industria en general y el mercado. En oneworld, lo estamos compensando. Al comenzar nuestra tercera década, estamos experimentando una transformación radical, con una serie de nuevas iniciativas para fortalecer aún más la relevancia de la alianza para nuestras aerolíneas miembros y nuestros clientes”, agregó.

Por su parte, Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines, mayor representante de la alianza en nuestra región, dijo: “Estamos orgullosos de ser uno de los miembros más antiguos de oneworld, habiendo representado a la alianza en Latinoamérica desde 2000. Desde entonces, nuestros clientes han podido aprovechar de una conectividad única con beneficios de viajeros frecuentes y servicios aeroportuarios no solo en la región, sino en toda la red global de la alianza”.

Miembros de Oneworld:

  • American Airlines (miembro fundador)
  • British Airways (miembro fundador)
  • Cathay Pacific (miembro fundador)
  • Qantas (miembro fundador)
  • Finnair (1999)
  • Iberia (1999)
  • LATAM (2000)
  • Japan Airlines (2007)
  • Royal Jordanian (2007)
  • S7 Airlines (2010)
  • Malaysia Airlines (2013)
  • Qatar Airways (2013)
  • SriLankan Airlines (2014).

En 2020 se sumará Royal Air Maroc, mientras que en diciembre pasado Fiji Airways se unió como asociado Oneworld Connect, un subprograma de la alianza.

En conjunto, las aerolíneas operan unos 14 mil vuelos diarios hacia 1.100 aeropuertos en 180 territorios, transportando 550 millones de pasajeros con una flota de 3.500 aviones, y generando ingresos por USD 135 mil millones.

 

 

1 Comentario

  1. Hola Edgardo, tambien amo la aviacion y el mundo aerocomercial. Tuve la suerte de ser coordinadora del entrenamiento para la alianza oneworld de latinoamerica dentro de British Airways, fue un proceso increible! Leo regularmente tus notas, todas muy interesantes y escritas con mucha calidez. Saludos! Maria

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí