Aerolíneas Argentinas deja en tierra a todos sus Boeing 737 MAX

0
552

Luego de una intensa jornada de marchas y contramarchas a nivel mundial acerca de qué hacer con los 387 Boeing 737 MAX operando en 59 compañías aéreas de todo el mundo tras el accidente del vuelo ET302, a las 22:00 Aerolíneas Argentinas comunicó oficialmente la decisión de suspender de manera temporal las operaciones comerciales de sus cinco 737 MAX 8.

Esto ocurrió después un par de horas de que la misma APLA enviara un mandato a sus afiliados para que no tomaran vuelos operados en esas aeronaves con el objetivo de garantizar la seguridad de las tripulaciones y los pasajeros, lo cual ya significaba en la práctica que los MAX quedaban en tierra.

“Para Aerolíneas Argentinas, el valor más importante es la seguridad. Ese es el objetivo que orienta toda su tarea. Desde que comenzó a operar con los Boeing 737 MAX 8, en noviembre de 2017, la empresa realizó con ellos 7.550 vuelos con total seguridad y eficiencia”, destacaron desde la compañía en un comunicado de prensa.

“Aerolíneas sigue de cerca las investigaciones que se están llevando a cabo para determinar las causales del lamentable suceso con el avión de Ethiopian Airlines. Y se mantiene en contacto continuo con el fabricante de esas aeronaves, la compañía Boeing. También está atenta al análisis que está realizando la autoridad regulatoria de los Estados Unidos (Federal Aviation Administration), como certificante de los referidos aviones de origen estadounidense. Tanto Boeing como la FAA están emitiendo recomendaciones concretas que se hacen extensivas a todas las líneas aéreas que se encuentran operando dicho modelo de avión”, agregaron.

Aerolíneas Argentinas tiene cinco 737 MAX 8 en su flota y fue el primer operador de la cuarta generación del 737 en Latinoamérica. La flota de pasillo único de la compañía se completa con 8 Boeing 737-700 y 31 Boeing 737-800.

A esta hora de la noche (0:03) todas las aeronaves se encuentran en Buenos Aires (algunas en el aeropuerto de Ezeiza y otras en Aeroparque).

Si bien los 737 MAX 8 representan apenas el 12% de la flota de pasillo único de Aerolíneas Argentinas, es esperable alguna mínima incidencia en la programación de sus vuelos en los próximos días. Vuelos que iban a hacerse en esas aeronaves ahora se realizan con los 737-800, como el AR1324 hacia Punta Cana (por esta razón deberá hacer escala en Resistencia).

Gol Linhas Aéreas y Aeroméxico fueron otras de las líneas aéreas latinoamericanas que decidieron dejar en tierra a sus 737 MAX, mientras que Copa Airlines todavía no ha comunicado nada al respecto (el sindicato de pilotos panameños también exhortó a la compañía a avanzar en ese sentido).

A nivel mundial, China, Indonesia y Singapur son los tres países que ya han ordenado el cese de operaciones de los 737 MAX en su territorio, mientras que aerolíneas como Royal Air Maroc, Cayman Airways, Comair (Sudáfrica), MIAT Mongolian Airlines y Ethiopian Airlines también han hecho lo mismo.

Entre las principales operadoras que todavía no han dejado en tierra a sus 737 MAX se encuentran las estadounidenses American Airlines, Southwest Airlines y United Airlines, con 24, 38 y 14 aeronaves respectivamente. La Federal Aviation Administration, máxima autoridad aeronáutica de ese país emitió esta tarde un Continued Airworthiness Notification to the International Community (CANIC) en el cual declaró que “informes externos delinean similaridades entre este accidente y el del Lion Air vuelo 610 del 29 de octubre de 2018. Sin embargo, esta investigación recién ha comenzado y al momento no hemos recibido datos que nos permitan elaborar ninguna conclusión o tomar un camino de acción””.

Boeing 737 MAX CAN_2019_03

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre