Aeronavegantes anuncian paro en Austral para el próximo miércoles

Embraer E190 LV-CPJ de Austral en Formosa

La Asociación Argentina de Aeronavegantes, el gremio más importante de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) en nuestro país, anunció que el próximo miércoles 13 de marzo llevará adelante un paro total de actividades en Austral Líneas Aéreas.

El motivo del mismo es, según denuncian, la modificación del Manual de Operaciones de la compañía para permitir que los vuelos realizados en aeronaves Embraer E190 solo requieran de dos Tripulantes de Cabina de Pasajeros, en lugar de tres.

En declaraciones reproducidas por Mundo Gremial, el titular de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, manifestó que «La unilateral e inconsulta modificación del Manual de Operaciones de la Empresa (MOE), que avala la operación del Embraer con dos Tripulantes de cabina es rechazada por nuestro sindicato”.

«No permitiremos que se manoseen las normas para flexibilizar de manera encubierta las dotaciones, poniendo en riesgo el trabajo de cientos de tripulantes”.

¿Cómo saber si tu vuelo es operado por Austral? Si empieza con un 2, pertenece a Austral; si es con 1, a Aerolíneas Argentinas. Ejemplo: vuelo AR2793 es operado por Austral; vuelo AR1720, por Aerolíneas Argentinas.

Fuentes del Grupo Aerolíneas Argentinas manifestaron a Aviacionline.com que la empresa todavía no ha decidido avanzar en esta modificación del Manual de Operaciones pero que sí es una cuestión en análisis, dado que el objetivo es igualarse, en ese aspecto, al estándar de la mayor parte de las compañías en el mundo que vuelan aeronaves E190 con dos TCP. Liberar a un TCP por vuelo tendría importantes repercusiones en términos de utilización de las tripulaciones. 

Y es que de acuerdo a las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC), en su Parte 121.1440 se especifica que el mínimo de TCP requerido es de uno para aeronaves con capacidad de entre 20 y 50 asientos, y a partir de allí un TCP adicional por cada cincuenta asientos o fracción de 50. Por eso en el caso de los E190 de Austral, que tienen 96 asientos, con solo dos TCP se alcanzaría ese mínimo.

Pero después está en manos de cada aerolínea detallar en su Manual de Operaciones cuál es la cantidad mínima necesaria para cada aeronave de acuerdo a su configuración de asientos.

En el manual de Austral, el manual especifica tres TCP para los Embraer E190, y en el de Aerolíneas Argentinas, los Boeing 737-800 y los MAX 8 operan con un mínimo de cuatro TCP, los 737-700 con tres TCP, y los A330-200 y A340-300, con ocho.

Cualquier cambio en el manual debe ser aprobado previamente por la ANAC, y hasta el momento no se ha elevado a su consideración ante la autoridad.

De todas maneras, considerando que la medida se anunció con tantos días de anticipación, es de esperar que se dicte la conciliación obligatoria o previamente la empresa llegue a un acuerdo con Aeronavegantes.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí