¿Cómo informarse sobre un accidente/incidente aéreo y no intoxicarse con el humo?

Nuevamente, aunque cada vez con menor frecuencia en las últimas décadas, hoy el mundo amaneció conmocionado por una nueva tragedia aérea: un Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines que acababa de despegar desde Addis Ababa realizando el vuelo ET302 hacia Nairobi se estrelló y puso fin al instante a la vida de las 157 personas a bordo.

Si bien, como ya he comentado varias veces, en Aviacionline.com no cubro accidentes o incidentes aéreos porque me parece irresponsable hacer conjeturas cuando las chapas todavía están calientes, y porque el trabajo de investigación de los mismos es demasiado serio y extenso como para faltarles el respeto a los profesionales que tienen la tarea de llevarlo adelante, hay un tema que me gustaría tratar: la cobertura de la noticia por parte de medios o personas que parecen empecinados en que la gente tenga miedo a volar y cómo pueden evitar contaminarse de ellos.

A pesar de que año tras año la industria aerocomercial demuestra una tendencia a la mejora en materia de seguridad (no exenta de altibajos), que una brecha en la gran malla de contención en constante desarrollo después de décadas de tragedias y profundas investigaciones produzca un hecho como el de hoy suele sacar a la superficie lo peor del periodismo generalista y también de algunos “analistas” o “especialistas”.

Tener que llenar espacio de aire con tragedias para ganar rating, subir la foto de un avión retorcido para generar más clicks, tirar hipótesis para ganar tres seguidores y “respeto” en alguna red social, apuntar con el dedo hacia alguna “””falencia””” para favorecer una posición….son todas actitudes que vemos cada vez que ocurre una tragedia aérea.

Y, lamentablemente, a la mayoría de la gente no le queda opción que recurrir a los mismos de siempre a la hora de informarse, aún bajo el riesgo de intoxicarse con el humo.

O tal vez no. Y es por eso que presento esta breve y posiblemente mejorable “Guía para informarse sobre un accidente aéreo y no intoxicarse con el humo”. Puede parecerles que tiene un dejo de humor, pero créanme que no es la intención, menos aún cuando a miles de kilómetros de mi ciudad hay en este momento familias destrozadas por la tragedia del ET302. Hay dolor y bronca en lo que escribo.

Si bien este accidente en particular no provocó mucho ruido en Argentina, tanto porque hoy los medios están más ocupados por las elecciones en Neuquén como porque sucedió en África, continente en apariencia bastante irrelevante para la agenda local, esta guía podría aplicar en cualquier otro momento (que ojalá sea dentro de mucho, mucho tiempo).

Vamos paso a paso.

Se enteran a través de un grupo de Whatsapp o de un tuit que acaba de ocurrir un accidente aéreo, ¿qué hacer? 

Bueno, primero qué NO HACER: prender la TV y poner algún canal de noticias. Solo se van a encontrar con los tres mismos videos repitiéndose en un loop infinito mientras algún miembro del staff que capaz sabe un poco más de aviones es forzado a emitir opiniones infumables. También corren riesgo de tener que aguantarse a un “especialista” que, si posee algo de autorespeto (y eso no abunda), solo va a decir que “es muy temprano para sacar conclusiones” a pesar de los burdos intentos de los conductores porque esclarezca el accidente.

Lo mismo aplica para la radio.

¿Visitar portales de noticias? Y, si aguantan un poco la respiración y evitan leer titulares como “las impactantes fotos de…” o “qué dijo el piloto antes de”, pueden ser una fuente válida, más aún si solo se encargaron de hacer copypaste de cables de agencias internacionales, un poco más apegadas a la simple difusión de los hechos y no a las conjeturas baratas. Eso sí, ni se les ocurra ir a los comentarios. Y tal vez deban soportar que ilustren la nota con una foto del avión equivocado.

¿Sitios especializados en aviación como este? En general se apegan bastante a los hechos sin abundar en hipótesis, por lo que son una fuente válida.

Bien, se enteraron del accidente, fueron a algún portal de noticias y pudieron recoger algunos hechos sin intoxicarse….¿cómo seguir si necesitan más información YA?

AvHerald.com es un sitio web que desde hace años se encarga de registrar diariamente incidentes y accidentes aéreos haciendo una más que decente tarea de recopilación de datos duros sobre cada uno. En los comentarios pueden encontrarse conjeturas o hipótesis locas, pero también la opinión de gente que evidentemente sabe del tema y pertenece a la industria. Hay que utilizar el criterio propio para determinar qué es válido y qué ni siquiera amerita dedicarle dos segundos de nuestra atención.

Sí, también pueden visitar los foros de Airliners.net o PPRuNe, entre otros, pero tanto debate sobre un tema específico puede marear. Y así como participan personas que están en la industria y dan opiniones centradas, está repleto de sabelotodos de sofá.

Las redes sociales las evitaría por completo, salvo que el debate etéreo les cause algún tipo de placer. Sí pueden visitar, para obtener información oficial, las cuentas de la aerolínea protagonista del accidente, del fabricante del avión o de la autoridad aeronáutica u organismo encargado de investigar accidentes del país en el que ocurrió (ejemplo, en Argentina sería la de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, en EE. UU. la National Transportation Safety Board).

Pueden ver en este caso los tuits de Ethiopian Airlines con sus comunicados de prensa sobre el accidente de este domingo:

Y a la NTSB  también involucrándose en el tema al tratarse de una aeronave de fabricación estadounidense (además de que se trate del segundo 737 MAX 8 nuevo que se accidenta en cinco meses).

¿No pueden irse a dormir sin saber por qué se cayó el avión? Lo lamento, no lo van a saber, ni esta noche, ni mañana ni el mes que viene. Por eso descrean de todos aquellos que arriesgan hipótesis sin formar parte del equipo de investigación.

Reconstruir hacia atrás el camino que llevó a que un avión sea protagonista de una tragedia aérea es un trabajo arduo que puede llevar meses, sino años. Pueden haber reportes preliminares emitidos por los organismos encargados de investigarlos, pero EL informe final, que profundiza en las causas y, lo más importante, abunda en recomendaciones para prevenir futuros accidentes de similares características, recién estará disponible dentro de mucho tiempo.

Cada uno es un documento invaluable del cual toda la industria se alimenta para que, como les dije, no ocurra otra tragedia similar. Y es una de las razones por la que la aviación es, desde hace décadas, el medio de transporte más seguro.

4 Comentarios

  1. Excelente!!!! no lo hubiese reflexionado de mejor modo….mis respetos por las victimas y familiares del ET 302.

  2. Nada que agregar Sr,hay muchos que confunden un accidente aéreo con un partido de fútbol,hay demasiados “opinologos”, Gabriel Heinze dixit…

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí