El aeropuerto de San Juan cerrará por dos meses a partir de abril

El aeropuerto “Domingo Faustino Sarmiento” de la ciudad de San Juan cerrará durante 60 días a partir del próximo 1 de abril para la realización de obras de repavimentación de la pista y rodajes, y la ampliación de la plataforma comercial.

La información fue confirmada por el JEFE ANAC del aeropuerto, Marcelo Villán, al diario La Provincia de San Juan, aunque era lo que se preveía cuando se lanzó el plan de inversiones por ARS 1.200 millones en noviembre del año pasado.

Los vuelos se trasladarán al aeropuerto de Mendoza, pero según comentó Villán, por el momento no se sabe si dispondrán colectivos que trasladen a los pasajeros desde y hacia San Juan, como ocurrió cuando cerró Mendoza hace dos años.

Tras las obras, la plataforma comercial duplicará su tamaño y fisonomía, llevándola a 42 mil metros cuadrados, lo cual permitirá el estacionamiento simultáneo de hasta seis aeronaves clave C (737, A320, E190). El presupuesto de esta obra es de ARS 76,96 millones.

UAQ4010-PL-LA-PG-001

La repavimentación de la pista de 2.460 metros x 45 metros y de las calles de rodaje tienen un presupuesto de ARS 214 millones.

El grueso del plan de inversiones se lo lleva la construcción de la nueva terminal de pasajeros, obra que empezó a realizarse el año pasado. La misma tendrá 4.900 metros cuadrados (versus los 1.790 de la actual) que se distribuirán en dos niveles. En la planta baja se encontrarán el hall de arribos y partidas, el primero con 12 puestos de check-in. En la planta alta habrá dos puestos de seguridad para acceder a la sala de preembarque, que estará dividida en sectores para vuelos de cabotaje e internacionales, cada uno con dos puertas de embarque, totalizando cuatro, de las cuales dos serán con manga.

Pueden comparar los renders con estas fotos actuales de la terminal.

Durante 2018 por el aeropuerto de San Juan se movilizaron 209 mil pasajeros, cifra 4,7% inferiore a la de 2017, impactada por la partida de LATAM (operaba vuelos desde Santiago de Chile y Buenos Aires). Actualmente Aerolíneas Argentinas realiza 19 vuelos semanales desde el Aeroparque Jorge Newbery. El pico de tráfico de 2016 se debe a que ese año absorbió durante tres meses los vuelos del aeropuerto de Mendoza, mientras éste se encontraba cerrado por obras.

1 Comentario

  1. Una consulta Edgardo, suponiendo que teniendo un MAX o un 321 LR en UAQ hasta donde podrían volar?

    Y en caso que se apruebe el plan de ampliación de pista para carga y LH, un 350 o un 787 hasta donde podrían ir?

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí