LATAM cancela su ruta entre Rosario y San Pablo

LATAM Airlines confirmó hoy que a partir del próximo 19 de julio dejará de volar entre Rosario y San Pablo, una pésima noticia para la conectividad del aeropuerto “Islas Malvinas” de esa ciudad santafesina considerando todas las opciones que ofrece Guarulhos como principal hub sudamericano, tanto para destinos dentro de Brasil como hacia Europa, África o Asia (la ruta había sido inaugurada en enero de 2014 – Ver también: [Fotogaleria] Primer vuelo de TAM a Rosario).

“Esta difícil decisión, está vinculada al contexto económico actual, el impacto de la devaluación del peso argentino y la demanda en la ruta”, señalaron desde la aerolínea, enfatizando que la medida no implicará despedir personal en el aeropuerto ni en las oficinas comerciales, dado que se mantendrán lo vuelos a Santiago de Chile y a Lima.

Y es que tras la fuerte devaluación del peso argentino, el tráfico internacional del aeropuerto de Rosario empezó una caída en picada durante el segundo semestre que hizo terminar el 2018 con apenas un crecimiento del 14%, cuando en los últimos 10 años lo había hecho a un ritmo promedio del 41%. Esto lo había transformado en el único aeropuerto del país, además de Ezeiza, en el que el tráfico internacional supera al doméstico.

Luego de un lustro de éxitos y como consecuencia de la recesión económica, en los dos primeros meses de 2019 el aeropuerto de Rosario acumula una caída del 16% en el tráfico internacional de pasajeros y del 20% en el de cabotaje. El inminente desembarco de Flybondi el próximo miércoles 13 de marzo con vuelos a Puerto Iguazú, además de vuelos a Tucumán el 2 de abril y a Salta el 22 de abril con un total de 8 frecuencias semanales quizás ayude a, sino revertir la tendencia a la baja, al menos a atenuarla, además de servir de imán para otras posibles compañías.

La suspensión de la ruta Rosario – San Pablo por parte de LATAM se suma a las de Rosario – Reconquista y Rosario – Aeroparque de Avianca Argentina la semana pasada, aunque de esta última aerolínea podrían llegar muy buenas noticias en breve.

Actualmente, además de San Pablo, Rosario está unida con Río de Janeiro (5 vuelos semanales de Gol y 3 semanales de Aerolíneas Argentinas), Salvador (un vuelo semanal de Gol), Porto Alegre (3 vuelos semanales de Azul, hasta el 1 de abril), Recife (un vuelo semanal de Gol), Santiago de Chile (4 vuelos semanales de LATAM), Lima (un vuelo diario de LATAM) y Panamá (un vuelo diario de Copa Airlines).

11 Comentarios

  1. Ahí tienen el agradecimiento por los cielos abiertos.
    Cuando les conviene caen como garrapatas, ahora huyen como ratas.

    No estoy a favor del proteccionismo absoluto, pero ante la desventaja frente a las aerolíneas internacionales, se tendría que priorizar y cuidar más a Aerolíneas.

  2. Aerolineas argentinas esta soportada por nuestros impuestos si no hay suficiente trafico o ponen maquinas mas pequeñas o cierra la ruta pero no puede operar a perdida tan simple???

  3. Sr,cuales son las buenas noticias de Avianca?? Que el “gobierno” de Santa Fe comenzó a subsidiarla para que vuele “un tiempito”más, digamos hasta las elecciones?No nos engañemos, sobrevivimos al infierno K pero caímos al averno M, tengo 66 años, creí en la “revolución de los aviones”y hoy veo con mucha tristeza y amargura… que fue un fraude más, ver los miles de millones gastados (no invertidos)en “aeropuertos”que en poco tiempo serán yuyales semi-abandonados produce angustia,los corruptos vuelven a ganar… Disculpe Sr por mi pesimismo, hubiera deseado nunca pensar así, tengo hijos y nietos, otra vez la desazón por su futuro…Me encantan los aviones,desde el Piper Cub al A 380(soñé con volar en el) pero Argentina es un país/Nación carcomido por la corrupción y la in-Justicia (poder judicial). Ojala esté equivocado (ruego porque así sea) y podamos volar alguna vez desde Rosario a Esquel, donde tengo muy queridos amigos.Ud no afloje, seguiré leyendolo, algun día habrá buenas noticias,los argentinos honestos nos lo merecemos… Respetuoso saludo Sr!

    • Nico, el 90 % de los pasajeros usa gaurullos de hub para otra partes del mundo, sorprende realmente que la saquen

      • La fusión LATAM no resultó como se esperaba, y edta compañía ahora tiene que achicar costos para no terminar como Avianca (A. Brasil quebrada y un divorcio en puerta con TACA).
        En todo caso LATAM priorizará el uso del Hub de Santiago (con nuevas infraestructuras) que también tiene importantes conexiones y opciones.
        Las opciones que ofrece COPA via Panamá son muy buenas y con muy buenas tarifas, y quizas los pasajeros esten optando hacer esas conexiones.

  4. a santiago esta volando con el vuelo puente san pablo-rosario-santiago-rosario-san pablo, el vuelo que hacia santiago-rosario-santiago (la 470) hace varios meses que no lo estan cubriendo

  5. la pucha che, cuando arrancaron lo hicieron con menos vuelos, despues llegaron a tener 7 semanales en 321, hice 4 ( 2 a san pablo y 2 a santiago) con mas de 190 pasajeros por vuelo, ahora lo habian bajado a un 320.
    es un noticia realmente extraña y fea, porque ademas el 90 % de los pasajeros eran de conexion a otras partes del mundo.

  6. si esto fuera cierto, se arriesgan a tener ambos vuelos a la venta aun hoy para fechas posteriores ????????????

  7. como rosarino me llama la atencion esta noticia. He tomado varias veces ese vuelo y siempre iba lleno pero basicamente para conexiones internacionales(yo mismo he viajado a paris los ultimos 4 años por esa via ) y tambien para conexiones hacia otros puntos de brasil. No es normal o yo soy muy obsecuente .pero he visto colas hasta la puerta misma del aeropuerto de rosario formadas por gente que iba a Europa via ESE VUELO DE LATAM A SAO PAULO.. mala decision de la empresa?..o mal informados los asesores nose pero vuelvo a repetir la mayoria de los que volaban ros sao. lo haciamos para irnos a europa..ojala se revea aunque sea con equipos mas chicos o menos frecuencias.

  8. Lo mismo paso con el UAQ-SCL… siempre lleno… O UAQ-AEP….pero a LATAM los números no le cierran x ningún lado.
    Los 320 LV son ya viejisimos
    Están levantando todas o casi todas las rutas internacionales
    Eliminan rutas internas
    Yo… no sacaría o planificaria mis vacaciones x LATAM

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí