Una semana con varias bajas de rutas internacionales en Argentina

Foto CRJ200 de Paranair: Fabrizio Facetti / AeronauticaPy.com - Foto SKY: Ricardo Delpiano - DesdeSCL.com - Foto LATAM: Edgardo Gimenez Mazó

Como venimos observando (y comentando) desde hace varios meses, el mercado internacional es el que más está sufriendo, en términos de pasajeros transportados (porque en rentabilidad lo sufre también el doméstico), la crisis que se inició en nuestro país tras la corrida cambiaria de mayo de 2018.

Con nueve meses consecutivos de bajas interanuales, varias aerolíneas empezaron a reajustar frecuencias o capacidad hacia nuestro país dado que si bien hay una tendencia hacia la inversión del flujo de tráfico en algunas rutas, el volumen no es suficiente para mantener las operaciones sin cambios. 

Obviamente las más débiles fueron las primeras en caer, y durante la última semana, con el cambio de mes, se acumularon varias:

  • Lima – Mendoza: Avianca había empezado a operar esta ruta el 1 de abril del año pasado con un vuelo diario en aeronaves Airbus A319 para alimentar su hub del aeropuerto Jorge Chavez. Pero con LATAM establecida en la ruta dos años antes (además de Copa también ofreciendo conexiones a través de Panamá), y un mes antes del inicio de la crisis, no se pudo hacer mucho más para mantenerla una vez finalizada la temporada alta (a eso se suman reestructuraciones en el mismo Avianca Holdings que llevaron a la cancelación de varias rutas domésticas en Perú).
  • Tucumán – Santiago de Chile: fue una de las rutas inauguradas durante el boom de ChiLED, en octubre de 2017. Con LATAM ya operando hacia Lima, utilizar a Santiago como centro de conexiones no tenía mayor sentido, por lo que al derrumbarse el tráfico punto a punto la ruta se volvió insostenible.
  • Tucumán – San Pablo: se había inaugurado en junio de 2018, y se consolidó con la operación a Santiago para reforzarla. Es decir, el vuelo arrancaba en San Pablo, hacía escala en Tucumán y luego continuaba a Santiago de Chile, reemplazando al vuelo mencionado en el punto anterior. Al cancelarse uno, cayó el otro.
  • Córdoba – Santiago: este domingo 3 de marzo Sky realizó su último vuelo entre la capital chilena y el aeropuerto Taravella, segundo destino que la low cost cancela en nuestro país después de Rosario. En la ruta vuelve a quedar solo LATAM, con dos vuelos diarios.
  • Salta – Asunción / Salta Iquique: la cancelación de esta ruta por parte de Paranair ya la habíamos comentado en otra nota hace algunos días. Que una ruta por demás inusual se haya mantenido por casi dos años fue todo un logro.

Entre los ajustes de oferta podemos mencionar a Ethiopian, que baja a tres los vuelos semanales hacia San Pablo y Addis Ababa, Copa Airlines volviendo a un vuelo diario entre Córdoba y Panamá (al menos hasta mediados de 2019), LATAM reduciendo equipos en su ruta Córdoba – Lima, Air Canada y la consolidación de la ruta a Toronto con Santiago de Chile en lugar de hacerla non-stop, Emirates baja de un vuelo diario a cuatro por semana (también atribuible a obras en el aeropuerto de Dubai), y otras que son solo por el inicio de la temporada baja.

Como ya lo he mencionado en otras notas, luego de la gran expansión que vivió la oferta internacional en los últimos años, es natural que ante la recesión económica las aerolíneas vayan moviendo sus fichas. Son cuestiones inherentes a la nueva dinamicidad que adquirió, para mejor, la industria aerocomercial argentina. 

Sino fíjense cómo en julio hablábamos de una súper semana con 24 nuevas rutas y vuelos en apenas pocos días, o cómo 2018 cerró con casi 60 nuevas operaciones en todo el país. Las aerolíneas, como cualquier otra empresa, deben cuidar sus números si quieren ser sustentables a largo plazo. Guste o no. 

6 Comentarios

  1. por estos dias, no se si estacional o que, hay un vuelo menos a san pablo desde rosario, es que salia de guarullos a las 23 los viernes y salia a las 5 del sabado de nuevo….

  2. Guste o no, la terquedad de este gobierno, nos lleva derecho hacia otro colapso económico….Espert 2019!

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí