70° aniversario de Ezeiza: la búsqueda de la puesta en valor del faro de aeródromo original

El día 9 de mayo en la Charla histórica en la Universidad Provincial de Ezeiza se proyectará un corto llamado “Un Faro para el Cielo”.

La historia comienza con la toma de turno de trabajo de un radio operador de la torre de control del Aeropuerto de Ezeiza, pero la relación directa es con el faro del aeródromo, el faro original que se colocó y comenzó a funcionar en 1949 hace casi 70 años.

Ese faro hoy también tiene su historia:

Hace un par de años en mi incansable rutina de investigar en la historia de Ezeiza, miré hacia la Torre de Control y noté que ya no estaba su faro original. A mi consulta me indican que había sido removido por estar fuera de servicio y había sido reemplazado por uno nuevo y más moderno.

Como siempre, queriendo saber más pregunte donde estaba “el viejo faro”. Me respondieron «no se, se lo llevaron y seguro ya no existe»… Ahí comencé a investigar… Recorrí y pregunté a todo el mundo, hasta que un día di con la persona indicada que me brindó una mano muy grande para localizarlo.

Estaba tirado a la intemperie y próximo a ser desechado como rezago o basura .. Me puse en campaña y lo rescaté, por supuesto con ayuda de un personal aeronáutico que entendió mi pasión por recuperar la historia. Me dijeron …»lo querés .. llevalo o va a la basura»…

Luego de unos años aún se encuentra a resguardo en un lugar prestado pero bien cuidado y me gustaría verlo algún día girar, no en su función primaria como faro de Aeródromo pero si para que muchos lo puedan apreciar y entiendan que fue el primer faro que acompañó a muchas aeronaves cuando se volaba de otra manera hasta nuestro querido EZE.

En el Aeropuerto de Ezeiza hemos perdido muchas cosas de su patrimonio histórico, hasta el lugar original donde estaba colocada su piedra fundacional (esa es otra historia) pero también rescatamos su placa y por ello tengo que agradecer a mucha gente que colaboró e hizo posible que esté expuesta y en valor.

En la portada de esta nota está la foto en la que pueden ver cómo era y en estas que les dejo abajo cómo está ahora, desarmado pero completo… ¿lo veremos algún día como estaba? ¿alguien me puede dar una mano o una idea de cómo realizar la puesta en valor de este símbolo de EZE?

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza celebrará su 70° aniversario el próximo 30 de abril. Para celebrar semejante hito, en la Universidad Provincial de Ezeiza tendrá lugar el 9 de mayo una imperdible conferencia en la cual se repasará su historia y la de otros aspectos de la aviación comercial argentina. Para participar de ella deben inscribirse enviando un e-mail a gestionaeroportuaria@upe.edu.ar

1 Comentario

  1. Trabajo en EZE desde los ’80 en AR. Te felicito por la dedicación e interés . Se me ocurre que quedaría muy bien en la entrada después del peaje en la plazoleta con un pilar y girando con su luz, o algo así. Felicitaciones.

    Guillermo Pinar

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí