A pesar del cierre de varias aerolíneas, la competencia en rutas europeas sigue intensificándose

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

El cese de las operaciones de la aerolínea islandesa WOW Air la semana pasada es el último de una seguidilla que han tenido lugar en el mercado aéreo europeo durante los últimos dos años, entre las que podemos destacar, además de WOW, los de Air Berlin, Monarch, Flybmi, Germania y Primera Air, entre otras.

Esto enciende luces de alerta en muchos sectores, quienes consideran que el proceso de consolidación del mercado en menos compañías aéreas atentará finalmente contra el pasajero al reducirse la competencia.

En ese sentido, desde IATA publicaron un informe señalando que, a pesar de esto, y dada la fragmentación del mercado europeo, la competencia en rutas dentro de ese continente, en términos generales, sigue fortaleciéndose.

Y es que, si bien el 60% de los pares de ciudades es servido por solo una aerolínea, se trata de pequeños mercados que representan apenas el 20% del total de los ingresos. Mercados que además, dada la naturaleza de la economía de las compañías aéreas, solo resultan viables servidos por una única operadora.

Si bien la proporción de mercados atendidos por solo una aerolínea ha tenido un repunte en 2018, todavía sigue por debajo de años anteriores.

A pesar de eso, la proporción de los mismos en los ingresos de las compañías aéreas siguió reduciéndose, mientras la de aquellos con tres o más competidores creció, representando más de dos tercios del total, lo que para IATA significa que, a pesar de la consolidación, la competencia continúa intensificándose a nivel general.

«El mercado europeo continua estando más fragmentado que el norteamericano. 348 rutas intraeuropeas generan el 25% de los ingresos por pasajeros, en comparación con 167 en Norteamérica. Si observamos cuántas aerolíneas se necesitan para ofrecer el 80% de los asientos de esos mercados, la comparación favorece a Europa con 28, frente a solo 7 en Norteamérica», señala IATA.

Desde IATA señalan que existe una larga lista de aerolíneas europeas que están luchando para sobrevivir, por lo que el proceso de consolidación, particularmente en mercados intraeuropeos, está en pleno proceso.

«La consolidación en Europa no significa que la competencia entre aerolíneas está disminuyendo. Los datos en crudo de participación de asientos en tramos intraeuropeos no nos dicen nada acerca de la intensidad de la competencia. Los mercados para una aerolínea son los pares de ciudades (un vuelo de Dublin a Bruselas no es un buen sustituto para otro de Londres a París), y para evaluar el nivel de competencia debemos examinar cuántas aerolíneas compiten en cada par de ciudades», señala el reporte de IATA.

 

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Profesional de Marketing. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia. Especialización en Gestión Aeroportuaria (UBA). Respiro aviación desde la infancia. Interesado particularmente en el mundo aerocomercial y aeroportuario.

1 Comentario

  1. Partamos de la base de que el costo de transportar a cada pasajero en avión es elevado, por lo tanto volar y usar las instalaciones aeroportuarias es caro y no es para todos. No nos mientamos mas. Es así.
    Ahora las compañías que salgan de estas idea, o buscan algún gobierno que les subsidien, que es los que muchas lowcost hacen para no dejarles localidades emergentes o poco viables desconectadas, buscar inversores (comollenar de publicidades el avión y sus infraestructuras que estén a la vista del público), o cerrar las persianas.
    Ahora si volamos a precios de los ómnibus, ferries o trenes, es porque alguien se está haciendo cargo de gran parte de nuestro pasaje, que puede ser un gobierno, un inversionista o haya lavado de dinero, pero estos ingresos en algún momento se cortan y si no se sale a buscar algún ingreso extra, habrá que decirle (la verdad) al pasajero frecuente que ‘volar es naturalmente caro y no es para cualquiera’ o cesar las operaciones.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

El gobierno brasileño da luz verde al Joint Venture entre LATAM y Delta

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil, autoridad regulatoria de la competencia en ese país, aprobó el...

LATAM Airlines devuelve 23 aviones adicionales de su flota actual

El grupo Latam anunció que devolverá 23 aviones más de su flota como parte del proceso de Reorganización Judicial...

Un B787 diseñado por Nike y pensado para un viaje 5 estrellas

Boeing y Nike prepararon un B787 Dreamliner exclusivamente para atletas profesionales. Diseñado específicamente para un equipo de basket, este Boeing...

Reinicio de operaciones: A partir del 21 de septiembre Colombia reactiva los vuelos internacionales

El ministerio de transporte colombiano informó que desde el próximo lunes 21 de septiembre Colombia iniciará las operaciones de...
- Advertisement -

Viva Air Perú transportó más de 18.000 pasajeros tras reiniciar sus vuelos regulares

La filial peruana de la ultra low-cost Viva Air informó que tras reiniciarse los vuelos regulares ha transportado casi...

Aeroméxico incrementará un 30% su red internacional en octubre y volverá a Buenos Aires, Bogotá, Lima y otras ciudades más

Durante octubre Aeroméxico programó un 30% más de vuelos internacionales con comparación con septiembre, reiniciando sus vuelos hacia siete...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos