Austral seguirá operando sus Embraer E190 con tres TCP

A principios de marzo se había generado un conflicto gremial en Austral luego de que la Asociación Argentina de Aeronavegantes denunciara que la compañía modificó el Manual de Operaciones para permitir que los vuelos realizados en los Embraer E190 solo requieran de dos Tripulantes de Cabina de Pasajeros, en lugar de los tres actuales.

En aquel momento, fuentes de la compañía me habían manifestado que no se había avanzado en la modificación, pero que estaba en análisis dado que la mayor parte de los operadores de E190 en el mundo lo hacen con dos TCP, y esto permitiría hacer un mejor uso del personal al liberar un integrante.

En ese contexto incluso se había anunciado un cese de actividades para el 13 de marzo, medida finalmente contrarrestada por una conciliación obligatoria.

Finalmente ayer, el gremio que representa a los TCP de Austral firmó un acta acuerdo con la empresa ante la Secretaría de Trabajo de la Nación, en la cual se ratifica que se mantendrán los tres TCP en la flota Embraer.

“Se ha alcanzado el objetivo de que la empresa cumpla con la obligación de respetar la tripulación de tres aeronavegantes y no dos, como sorpresivamente intentó imponer”, declaró Juan Pablo Brey, titular de Aeronavegantes. “Este es, una vez más, un logro de nuestra conducción que se pone al frente de la defensa de los tripulantes ante el atropello a lo que consideramos derechos adquiridos y cuestiones vinculadas a la seguridad operacional”, agregó.

Embraer E190 de Austral

El acuerdo a las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC), en su Parte 121.1440 se especifica que el mínimo de TCP requerido es de uno para aeronaves con capacidad de entre 20 y 50 asientos, y a partir de allí un TCP adicional por cada cincuenta asientos o fracción de 50. Por eso en el caso de los E190 de Austral, que tienen 96 asientos, con solo dos TCP se alcanzaría ese mínimo.

Pero después está en manos de cada aerolínea detallar en su Manual de Operaciones cuál es la cantidad mínima necesaria para cada aeronave de acuerdo a su configuración de asientos.

En el manual de Austral, el manual especifica tres TCP para los Embraer E190, y en el de Aerolíneas Argentinas, los Boeing 737-800 y los MAX 8 operan con un mínimo de cuatro TCP, los 737-700 con tres TCP, y los A330-200 y A340-300, con ocho.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí